home  
 
  ARG
^

Actualidad

Hallan una nueva y eficaz terapia contra el VIH
Es el resultado de un estudio experimental del que un investigador argentino tomó parte junto al equipo de científicos del Laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos. El trabajo se publicó en la última edición de la revista Nature Medicine. Este nuevo tratamiento con anticuerpos neutralizantes permitiría erradicar el virus del HIV del organismo.


Dr. Juan Pablo Jaworski, investigador del INTA-CONICET que formó parte del equipo de investigación del Laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, EEUU.

Por Ana M. Pertierra

La relevancia de este hallazgo de los científicos americanos radica en que los anticuerpos neutralizantes monoclonales obtenidos y probados en animales tienen la capacidad de promover la destrucción de las células infectadas con el virus VIH y eliminar por completo al virus del organismo.
Una vez que una persona se infecta con VIH, el virus se incorpora al ADN de sus células y establece un reservorio de por vida. Las drogas antirretrovirales logran controlar la carga viral hasta niveles indetectables y restablecer la respuesta inmune de los pacientes, pero no son capaces de eliminar el reservorio viral.

FABAINFORMA entrevistó al Dr. Juan Pablo Jaworski, investigador del INTA-CONICET que trabajó desde 2008 a 2013 junto al equipo que descubrió este prometedor hallazgo en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos.
Veterinario egresado de la UBA tiene una Maestría en Farmacia y Bioquímica y es Doctor en Microbiología. Ingresó en el INTA en 2012 a través de un convenio, luego de su vuelta de los Estados Unidos donde hizo su especialización posdoctoral y desde 2014 es investigador asistente del Conicet en el INTA en el Laboratorio del Instituto de Virología.
Jaworski estuvo trabajando en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos desde 2008 hasta 2013 donde participó de estos estudios que se publican recientemente en la revista Nature Medicine (Nature Medicine 22, 362–368 (2016) doi:10.1038/nm.4063
Hijo y nieto de bioquímicos bonaerenses del Distrito III de FABA, su abuela materna fue una de las fundadoras del Distrito de Morón y ejerció como bioquímica en un laboratorio de Merlo y sus padres, los doctores María del Carmen Monge y Franco Jaworski lo hacen actualmente en un laboratorio de San Antonio de Padua. El joven investigador reconoce haber hecho sus primeras experiencias en el laboratorio familiar en tareas técnicas.
Juan Pablo Jaworski, que ahora tiene 38 años, cuenta que en 2008 ingresó al laboratorio de Oregon para trabajar en la sección "Desarrollo de vacunas", y allí puso a punto una metodología que fue de gran utilidad para el desarrollo de los futuros estudios.
Los resultados que acaban de publicar han sido el producto de más de 10 años de trabajo y han tenido como objetivo la búsqueda de más conocimiento en pos del desarrollo de una vacuna contra HIV.
En el laboratorio de la Universidad de Oregon, Jaworski se dedicó a estudiar la respuesta humoral en la enfermedad de HIV. " El hallazgo de ciertos anticuerpos de gran eficiencia neutralizante constituye una herramienta que permite comprender la patogenia de la enfermedad", comenta.
Jaworski explica que "los anticuerpos producidos por los enfermos de HIV son diferentes y dependen de la variedad de los virus". Analizando anticuerpos humanos encontraron que algunos de ellos tenían cierta efectividad para eliminar la infección. Los probaron en monos de un mes de vida y encontraron que cuando se los aplicaba al día siguiente de haberle producido la infección en cuatro dosis el día 1, 4, 7 y 10, al cabo de dos semanas, al día 14 no se detectaban virus en el animal ni en sangre ni en ningún tejido utilizando técnicas de alta sensibilidad y especificidad.
Estos prometedores resultados plantean a los científicos un paso futuro: probar este tratamiento con anticuerpos monoclonales en pacientes tratados con antirretrovirales.


Dr. Juan Pablo Jaworski junto al equipo de investigación del Laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, EEUU.

Para Jaworski uno de los máximos potenciales de esta terapia con anticuerpos monoclonales es la prevención de la infección vertical (trasmisión madre- hijo) Ya que " actualmente en países desarrollados se ha disminuido hasta un 1% y en los subdesarrollados a un 7%. Sin embargo, la combinación con este tipo de terapias sería mucho más efectiva y podría llegar a un 0% de transmisión".
Y si bien este hallazgo todavía está en una faz experimental y requiere de más ensayos clínicos antes de poder ser aplicado a la clínica, Jaworski señala que ya se ha probado su falta de toxicidad.
"Es importante el tratamiento precoz antes que el sistema inmune se encuentre afectado", dijo.
Esta inmunización pasiva tiene dos vías de acción: por un lado neutraliza el virus y por otro marca la célula con el provirus convirtiéndola en blanco del sistema inmune.
"Este hallazgo constituye una alternativa al actual tratamiento con drogas antirretrovirales (ARV), que si bien son altamente eficaces, también tienen efectos adversos y desarrollan resistencias", dijo. Por otro lado, señala el investigador, los ARV no destruyen al virus sino que lo mantienen a raya. Si se abandona el tratamiento el virus emerge y se disemina por todo el organismo.
En cambio –agregó– el uso de anticuerpos neutralizantes actuaría de forma dual, no solo neutralizando al virus sino también marcando la célula infectada en la forma que adquiere el virus de pro virus integrando su genoma a la de la célula infectada. Esta marca la convierte en un blanco del ataque del sistema inmune.
"Actualmente, es posible contener la enfermedad utilizando distintas combinaciones de drogas antirretrovirales (ARV) que, si bien permiten controlar eficazmente la replicación viral y restablecer la función inmunológica de los pacientes infectados, no son capaces de eliminar por completo al virus del organismo", explicó el Dr. Jaworski en torno a los tratamientos disponibles hasta el momento contra el VIH.

Un modelo experimental de infección

Durante la investigación, el grupo de investigación de Oregon liderado por la Dra. Nancy Haigwood desarrolló un modelo de infección estrechamente relacionado al VIH, con el virus de la inmunodeficiencia de los simios y la proteína de envoltura del VIH, a la cual llamaron SHIV. Se introdujo el virus en monos Rhesus de un mes de vida y se observó que los animales no tratados presentaban una elevada carga viral, una disrupción de la respuesta inmune y una veloz progresión de la enfermedad. Una vez dentro del organismo, el virus se propagaba de manera tal que a las 24 horas lo detectaban en múltiples tejidos. Utilizando este modelo de virus, se analizó el rol de los anticuerpos neutralizantes (NAbs, por su nombre en inglés) en la patogénesis causada por el virus.
En una segunda instancia, los animales fueron infectados con SHIV y 24 horas más tarde recibieron un tratamiento con NAbs monoclonales (mNAbs) de última generación. El tiempo transcurrido entre la exposición y el tratamiento le permitió al virus diseminarse por todo el organismo, y se detectaron focos de replicación viral en diversos tejidos periféricos. Los investigadores observaron que el tratamiento temprano con mNAbs logró eliminar los focos en sólo dos semanas, evitando de esta manera el avance de la enfermedad. En suma, no volvió a detectarse el virus en sangre ni en tejidos periféricos en ninguno de los animales tratados.
Los resultados de la investigación demostraron que, administrados tempranamente, los mNAbs pueden prevenir el establecimiento y/o favorecer la eliminación del reservorio de un retrovirus estrechamente ligado al VIH. Se espera que la utilización de estas drogas juegue un rol fundamental en la prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo ya que los mNAbs podrán ser un muy buen complemento a las drogas ARV para la disminución de la cifra de nacidos infectados: "Estos resultados constituyen un gran sustento para comenzar a utilizar estas terapias en la clínica médica, sin embargo hay que esperar las pruebas definitivas en humanos infectados", afirmó el Dr. Jaworski.

 

Un hallazgo clave en la genética
de la enfermedad celíaca

Hallan una nueva y eficaz terapia contra el VIH

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar
z