home  
 
  ARG
^

General

10 de Marzo de 2016: Día mundial del riñón
Prevenir la enfermedad renal desde la niñez

Por iniciativa de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundation (IFKF), desde 2006, cada año el segundo jueves de marzo se celebra el Día mundial del riñón con el objetivo de transmitir a la población la importancia e impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la salud. Este año bajo el lema de "Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla".

El equipo Día Mundial del Riñón cree importante sensibilizar al público en general sobre las enfermedades renales que afectan a millones de personas en todo el mundo, entre ellos muchos niños que podrían estar en riesgo de enfermedad renal en una edad temprana. Por lo tanto, es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe hasta la vejez, para luchar contra el aumento del prevenible daño renal incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica y para el tratamiento de los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.
La enfermedad renal puede afectar a los niños en varias maneras, que van desde trastornos tratables sin consecuencias a largo plazo a condiciones que pueden amenazar la vida.
La Enfermedad renal aguda (ERA) es una enfermedad grave que se desarrolla repentinamente, a menudo dura poco tiempo y puede desaparecer por completo una vez que la causa subyacente se ha tratado y si el paciente recibe el tratamiento médico necesario, pero también puede tener consecuencias duraderas con problemas de por vida .
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. La ERC eventualmente lleva al daño renal (etapa – final de la enfermedad renal) y necesita ser tratada con trasplante renal o tratamientos de diálisis de por vida.
Aproximadamente 1.7 millones de personas en el mundo reciben tratamiento sustitutivo renal en forma crónica (diálisis), aunque este número crece entre 5% y 8% cada año en los países desarrollados debido al aumento de la población añosa, la alta prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, la mayor y mejor sobrevida de la población en diálisis y el poco egreso por trasplante renal.
En la Argentina, según datos de INCUCAI, la tasa de prevalencia de Enfermedad Renal Crónica que necesita diálisis es de 600 pacientes por millón de habitantes. Además, se encuentran en diálisis actualmente 28.772 pacientes de los cuales 6.201 están en lista de espera para trasplante renal.
Este año bajo el lema "Mueve tus Pies". Tiene como objetivo promover la actividad física en cualquier forma, a través de medios propios y frecuencia. Es que adoptar un estilo de vida saludable, tanto como mejorar el tratamiento y el control de la diabetes y la hipertensión, son las formas más eficaces de prevenir la patología.
Esto también incluye a los niños. A ellos está dedicada la campaña 2016, ya que muchos de los afectados por las enfermedades renales podrían estar en riesgo desde una edad muy temprana y por lo tanto es crucial fomentar y facilitar la educación, la pronta detección y un estilo de vida saludable para los chicos.

FABA junto a IOMA en la prevención

FABA participa junto a IOMA en la prevención de la enfermedad renal a través de un programa de salud renal destinado a los beneficiarios de la obra social provincial que padezcan diabetes, hipertensión arterial, o tengan antecedentes familiares con patología renal, a través de un sistema de carga del resultado de la creatinina plasmática, cuando éste supere el corte establecido de1.40 mg/dl, en la misma página dónde se genera la autorización on-line de la orden, para que los profesionales bioquímicos federados puedan informar el valor, sin grandes esfuerzos. Luego desde FABA, con la base de datos disponible de los pacientes, se calculará el MDRD y se enviará al Instituto por vía electrónica con el propósito de detectar, a través de este dato de laboratorio precozmente, y así prevenir, las enfermedades renales.
A través de la ecuación MDRD se calcula el Índice de filtración glomerular estimado (IFG e) que aporta un dato crucial para la evaluación de la función renal, en este caso de los pacientes del IOMA.
Esta es una forma de contribuir, como profesionales del equipo de salud, al diagnóstico temprano de la patología renal y evitar así posibles complicaciones para los pacientes.



Los lácteos a la vanguardia
del cuidado de la salud

La ineficiencia en el sector salud,
la gran responsable de la inequidad

10 de Marzo de 2016: Día mundial del riñón:
Prevenir la enfermedad renal desde la niñez

8 de marzo: Día internacional de la mujer;
La salud cardiovascular también es una cuestión de género

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar