home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Una variada oferta de cursos presenciales y a distancia
El Programa de Educación Continua –PROECO – de la Fundación Bioquímica Argentina cuenta con cursos organizados sobre todos los temas de interés bioquímico. Son 152 cursos presenciales y 29 cursos a distancia cuyos temarios y docentes pueden consultarse en el Libro Anual 2016 en www.fba.org.ar

Cada año se organiza un número determinado de cursos de ambas modalidades para ser dictados en las diferentes sedes que los solicitan y también en la modalidad de distancia.

Condiciones de inscripción a cursos presenciales

Las inscripciones deben hacerse directamente en cada sede, ya que son ellas las que determinan, de manera autónoma, las condiciones de los cursos. Todos los cambios que puedan producirse en la planificación se irán informando en la nombrada página web.

Cursos en línea


En cuanto a los cursos a distancia toda la información se presenta en la web. A continuación se detallan los cursos programados hasta el momento. Otros cursos se irán agregando durante el transcurso del año, a medida que van siendo pedidos por diversas organizaciones bioquímicas.

ER 1 - Rol del laboratorio en la detección precoz de la enfermedad renal

Aspectos metodológicos. Organizado conjuntamente con la Universidad Nacional del Sur.

Docentes: Dra. Graciela Pennacchiotti, Bioquímica Especialista en Bioq.Clínica y en Gestión en Salud y Calidad en Bioq. Laboratorio Central, Htal.Municipal de Agudos Bahía Blanca. Prof. Adjunta, Bioq. Clínica I. Dra.Silvia Benozzi, Mg. en Bioquímica. Especialista en Bioq.Clínica. Diplomada en Bioética. Asistente Cátedra Bioq. Clínica I-UNS.
Lugar: Puerto Madryn
Fecha: 11 y 12 de marzo de 2016

Temario
• Relevancia. Definición. Epidemiología. Factores vinculados con la ERC: factores de susceptibilidad, iniciación, progresión y de estadio final. ERC como factor de riesgo cardiovascular. Estadios de la ERC y sus consecuencias metabólicas. Situación en la República Argentina. Documento Multidisciplinario para la detección de la enfermedad renal crónica: Consenso Nacional SAN-FBA-ABA.
• Estudio de la función renal por el laboratorio: medición vs cálculo. Valoración por fórmulas: Cockroft Gault, MDRD, CKDEPI. Cistatina.
• Determinación de creatinina sérica: situación actual en Argentina. Métodos. Comparación de métodos entre diferentes laboratorios: ¿son nuestros resultados intercambiables? Importancia de la estandarización. Variables preanalíticas y analíticas. Recomendaciones internacionales y nacionales: ¿incorporamos sistemáticamente la estimación a nuestros informes?
• Albúmina urinaria. Historia de un marcador precoz que no deja de sorprender. Valores de corte. Interpretación. Factores que influyen en su medición. Actualización sobre la muestra de elección. Métodos de elección. ¿Estandarización? Consideraciones preanalíticas. Formas moleculares de albúmina urinaria, su importancia en la elección del método de cuantificación. Consenso para la medición e informe de albúmina urinaria (NKDEP-IFCC): principales recomendaciones y aspectos que requieren estudio.
• Orina completa. Gestión de calidad. Marcador de injuria renal: Eritrocitos Dismórficos. Definición. Utilidad en el diagnóstico diferencial de las hematurias. Muestra de elección. Células G1 como marcadores de hematuria glomerular. Variables preanalíticas, analíticas y postanalíticas.

TMB - Transporte por carretera de especímenes para diagnóstico

Docente: Dr. Horacio Micucci, Doctor de la UBA, Mg. en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud UNLa. Bioquímico UNLP. Farmacéutico UNLP. Director del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental (BIOSEGA) de la Fundación Bioquímica Argentina. Asesor de Bioseguridad de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires
Lugar: Distrito IX de FABA: Mar del Plata Fecha: 08 y 09 de abril.

Temario
Aspectos relacionados a la calidad pre-analítica, la protección de las personas y el ambiente y las responsabilidades legales vigentes.
Especímenes para diagnóstico y productos biológicos.
El transporte terrestre de especímenes para diagnóstico como vínculo entre el laboratorio periférico y los centros de alta complejidad.
Análisis de la Legislación vigente en Argentina y el MERCOSUR. Transporte inter jurisdiccional. Responsabilidades del remitente, el transportista y el receptor del envío. Obligaciones y exenciones. Responsabilidad de Biocustodia sobre lo transportado.
Características del embalaje y tipo de envase exigido por la legislación. Características de los vehículos y de los choferes. Documentación y habilitaciones necesarias. 
Normas de bioseguridad aplicables. Planes de contingencia ante accidentes e incidentes en el transporte por carretera. Normas IRAM.
Análisis de algunas soluciones cooperativas posibles.

BACOVA 2 - Manual de procedimiento BACOVA. Confección del informe

Docentes: Dra. Adriana Maritato, Bioquímica FFyB-UBA. Lic. en Gestión Ambiental Urbana-UNLa. Asesora Científica y Directora de la  Agencia Regional Lomas de Zamora-PROSAR-FBA. Dra. Amelia B. Morales, Lic.en Cs. Químicas Orientación Análisis Biológicos - UBA.Asesora Científica y Coordinadora de la Agencia Regional Lomas de Zamora-PROSAR-FBA.
Lugar: Distrito VII de FABA: 9 de Julio Fecha: 09 de abril de 2016.

Temario
• Desarrollo del Manual de Procedimientos "BACOVA" para el estudio de la disfunción vaginal.
• Estudio del equilibrio de la microbiota y cálculo del valor numérico (VN). Estudio de la Reacción inflamatoria vaginal (RIV).
• Diagnóstico de Estado vaginal básico (EVB) -Investigación de células no habituales.
• Detección de morfotipos extraños - Estudio de vaginitis convencionales.
• Confección de Informe - Discusión y recomendaciones.

P 2 - Análisis Coproparasitológico

Docente: Dra. Nilda Radman, Prof. Titular de Parasitología Comparada, FCV-UNLP. Directora de Proyectos tendientes a mitigar el impacto del Cambio Climático sobre la Salud Humana y Animal.
Lugar: Distrito V de FABA: Luján Fecha: 07 y 14 de abril de 2016 (a confirmar)

Temario
• Orden médica (lo que debiera solicitar y por qué) Instrucciones para una correcta toma de muestra Los materiales para la toma de muestra
• El por qué de la muestra en fresco El por qué de la muestra seriada
• ¿Escobillado anal o Test de Graham? Procesamiento de las muestras
• Artefactos y seudoparásitos Informe de resultados
Trabajo Práctico
-Observación de protozoarios diversos Observación de Nematodos y Platelmintos
-Observación de artefactos y seudoparásitos.

DIABET – Actualización en el diagnóstico de Diabetes


Organizado conjuntamente con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral.

Docentes: Dra. Cecilia Brissón. Mg. Scientiae en Metodología de la Investigación. Prof. Adjunto Dpto. de Bioquímica Clínica y Cuantitativa. Dra. Verónica Fernández. Mg. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. JTP. Dpto. de Bioq. Clínica y Cuantitativa. FByCs. Biológicas-UNL.
Lugar: Distrito IV de FABA: san Isidro. Fecha: 20 y 21 de abril.

Temario
• Clasificación de los tipos de diabetes. Fisiopatología. Factores de riesgo. 
• Criterios diagnósticos de Diabetes Mellitus según ADA y según OMS .
• Discusión y diagnóstico de laboratorio de las categorías de riesgo incrementado para Diabetes Mellitus: glucosa en ayunas alterada e intolerancia a la glucosa. 
• Diabetes Gestacional: vigilancia de la embarazada no diabética, consensos diagnósticos de diabetes gestacional. Control de la diabética embarazada.
• Control del paciente diabético: glucemia postprandial, hemoglobina glicosilada, fructosamina, microalbuminuria, otras determinaciones. Interpretación. Sindrome metabólico. Definición: ATPIII-WHO-AACE- EGIR. Relación con Diabetes Mellitus -Resolución de casos clínicos y problemas.

H 1 - Hematología: Diagnóstico de Anemias en el Laboratorio de Análisis Clínicos
Organizado conjuntamente con la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP

Dirección: Dra. Nilda Fink, Prof. Consulto Área Bioquímica Clínica-FCsEx-UNLP.
Docentes: Bioquímicos del Área Bioq. Clínica-Fac. CsEx-UNLP
Lugar: Distrito II de FABA: Quilmes
Fecha: 21 y 28 de abril de 2016.

Temario
• Clasificación diferencial de las anemias
• Fisiopatología.-Métodos diagnósticos
• Control de Calidad.

I 3 - Aspectos Teóricos y Prácticos Relacionados con la Detección de Autoanticuerpos en Enfermedades del Colágeno y Hepatopatías Autoinmunes. Interpretación de los Resultados

Docentes: Dr. Antonio Cardinalli, Ex JTP. Dto. Bioq.Clínica, Área Inmunología Clínica, Htal.de Clínicas José de San Martin-FFyB-UBA. Director Técnico P & A Labs. Dr. Gabriel Carballo, Jefe del Laboratorio de Inmunología, Htal.Durand. Asesor Externo Laboratorio de Inmunología-Htal. Italiano.
Lugar: Distrito III de FABA: Morón
Fecha: 05 y 06 de mayo de 2016.

Módulo Teórico
• Elección del sustrato para la detección de Anticuerpos Antinucleares.
Células HEp 2, aprovechamiento de las células y su contenido antigénico en las diferentes fases de división celular. Ventajas y desventajas respectos de otros sustratos.
• Técnicas de enzimoinmunoensayo e inmunofluorescencia indirecta.
Metodología. Diferentes sustratos antigénicos. Obtención y conservación de las muestras de suero, evaluación y cuidados de las diferentes etapas de ambas técnicas. Elección del conjugado marcado con isotiocianato de fluoresceína. Valores de corte. Interpretación de resultados. Sueros controles. Control de calidad
• Enfermedades y autoanticuerpos asociados a diferentes patrones de inmunofluorescencia indirecta sobre células hep-2
• Lupus eritematoso sistémico; Esclerosis sistêmica.-Síndrome de Sjogren Polimiosistis/Dermatomiosistis. Artritis reumatoidea; Hepatitis autoinmunes; Cirrosis biliar primaria.

Módulo Práctico
Realización de inmunofluorescencia indirecta. Evaluación de diferentes muestras sobres sustratos de células HEp-2. Interpretación de patrones de inmunofluorescencia indirecta.
Realización de enzimoinmunoanalisis.
Evaluación de diferentes muestras. Interpretación de resultados del laboratorio inmunológico en el contexto de parámetros de laboratorio general. Evaluación de casos clínicos.

EGB - Detección de Streptococcus agalactiae y prevención de la infección materno-neonatal

Dirección: Dra. Susana Di Bartolomeo, Jefa Sección Microbiología Htal. Nacional "Alejandro Posadas".
Docentes: Dra. Norma B. Casanova, Bioquímica, Especialista en Bioq. Clínica, Área Bacteriología Clínica-UBA. Dra. Gabriela Gregorio, Médica Pediatra Infectóloga. Dra. Mónica Gentile, Médica Obstetra Infectóloga.
Lugar: Distrito V de FABA: Luján.
Fecha: 05 y 19 de mayo de 2016.

Temario
• Análisis de la Legislación actual.
• Bioseguridad necesaria y suficiente para el laboratorio de detección de EGB.
• Aspectos epidemiológicos de EGB y sepsis neonatal.
• Aspectos microbiológicos. Morfología. Factores de virulencia. Patogénesis Requerimientos nutricionales.-Manifestaciones clínicas (neonato - embarazo - adultos).
• Diagnóstico de la portación de EGB en la embarazada.
• Muestras clínicas, resolución práctica (complicaciones en el aislamiento y/o identificación de EGB).
• Procesamiento de muestras. Medios de cultivo para aislamiento. Pruebas bioquímicas y serológicas. Amplificación génica.
• Control de Calidad integral del diagnóstico de EGB.-Profilaxis y sensibilidad antibiótica. Vacunas.-Manejo clínico de los pacientes y experiencia en el Hospital Posadas.-Manual de Procedimientos para la detección de portación de EGB en embarazadas.- Estudio de costos.
RC - Riesgo Cardiovascular
Docentes: Dr. Claudio Duymovich, Bioq. Coordinador del PROCORDIS y del Programa ALAS. Dr. Ricardo López Santi, Médico cardiólogo. Director del PROCORDIS-FBA.
Lugar: Distrito IX de FABA: San Bernardo.
Fecha: 20 y 21 de mayo de 2016.

Temario
• Enfermedad cardiovascular en el siglo XXI Estandarización en Bioquímica Clínica.Variabilidad preanalítica y analítica. -Desarrollo del proceso aterosclerótico y los factores de riesgo. -Medidas de lípidos y recomendaciones.-Marcadores de inflamación: trascendencia de la PCR ultrasensible.-Como medir la PCRu
• Estudio VARICG: estudio del riesgo cardiovascular global en una población cerrada
• Intervención poblacional: Programa ALAS
• Debate sobre la aplicabilidad de los programas de intervención poblacional.

 


CALILAB 2016 en plena organización. Presentación ante la industria

Dr. Gustavo Borrajo:
Premio Robert Guthrie 2015

Una variada oferta de cursos presenciales y a distancia

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar