home  
 
  ARG
^

FBA

ERRORES
Programa de Detección
de Errores Congénitos
  mail:erroresc@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/errores

Dr. Gustavo Borrajo:
Premio Robert Guthrie 2015
Esta distinción le fue otorgada al Director del Programa Errores de la Fundación Bioquímica Argentina por la Sociedad Internacional de Screening Neontal (ISNS)


El Director del Programa Errores congénitos del Metabolismo de la Fundación Bioquímica Argentina, Dr. Gustavo Borrajo acaba de ser reconocido por la comunidad científica internacional con el "Guthrie Award 2015", premio que hasta la fecha solo había sido otorgado a un especialista latinoamericano, el Dr. Benjamín Schmidt de Brasil en 2005.
Borrajo recibirá este premio durante el 9º Simposio Internacional de la International Society for Neonatal Screening (ISNS) que tendrá lugar en La Haya, Países Bajos, del 11 al 14 de septiembre próximos.
Este galardón personal que es un orgullo también para la institución bioquímica da cuenta de la trascendencia del trabajo del Dr. Gustavo Borrajo, llevado a cabo desde la FBA y proyectado hacia la región a través de una valiosa colaboración con profesionales del interior del país y de países hermanos.
El Premio Robert Guthrie se otorga anualmente a un honorable miembro de la Sociedad Internacional de Screening neonatal que haya hecho una destacada contribución a una población de recién nacidos sobre la base del screening reconocida internacionalmente. El premio incluye una suma de 5.000 dólares donados por la empresa Perkin Elmer. El ganador puede optar por recibir el dinero del premio en forma de un viaje a una de las conferencias sobre screening neonatal patrocinadas por el ISNS o para llevar a cabo algún proyecto.
"Fue muy grande mi sorpresa, algo totalmente inesperado", contó Borrajo, cuando hace unas pocas semanas atrás cumpliendo con su rutina matinal de revisar el correo electrónico se encontró con la comunicación y las felicitaciones.
En cuanto al premio Borrajo considera que "lo más valioso es el reconocimiento", y que todavía no ha decidido el destino que le dará al dinero del premio, pero que seguramente será para montar algún proyecto pequeño porque el monto no es grande.

Una prolífica trayectoria

Al preguntarle por qué se dedicó a esta especialidad dentro de la Bioquímica clínica, Borrajo se remonta al año 1988: "Hubo alguien que me marcó el camino y ese fue el Dr. Helvio Galdeano, profesor de Bioquímica patológica en la FCE - UNLP, quien me ofreció incorporarme, recién recibido, en 1988 a la docencia como ayudante diplomado en esa cátedra, y me propone desarrollar la técnica de Guthrie (inhibición bacteriana para la determinación de fenilcetonuria) para la realización de un trabajo práctico con los alumnos".
Ese comienzo de poner a punto la técnica que le valiera la publicación de un artículo en la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, y fuera tema de su tesis doctoral, fue el puntapié inicial para el futuro desarrollo del Laboratorio de pesquisa neonatal más grande del país en el que se analizan anualmente un panel de 7 enfermedades en casi 200.000 recién nacidos.
Borrajo reconoce enfáticamente el rol clave del Dr. Norberto Cabutti en la proyección de este programa. "De la conexión entre Galdeano que era directivo de FABA y Cabutti, presidente de FABA , que también trabajaba en el laboratorio de la Casa Cuna de La Plata se empezó a trabajar con muestras de 800 chicos de esa institución a fines de 1990. Cabutti tuvo una visión de avanzada en salud pública cuando decidió ofrecer este servicio a la red de laboratorios de FABA. Lo que empezó como un trabajo práctico creció hasta convertirse en el programa de FBA".
Rápidamente los laboratorios empezaron a pedir hipotiroidismo, que junto a fenilcetonuria eran las principales patologías pesquisadas. En 1992 se crea la Fundación Bioquímica Argentina a partir de la existencia de los dos Programas PEEC y Errores, como brazo científico de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires. Desde 1994 el Laboratorio de Errores funciona en el 4º piso de la sede de FABA.
"Reconozco a lo largo de todos estos años haber trabajado con total libertad tanto para elegir qué tecnología incorporar, qué pruebas hacer, qué equipamiento utilizar, como para conformar mi propio equipo de trabajo en este laboratorio que fue creciendo hasta que en 1995 integramos el Prodytec". Borrajo confiesa que 2001 fue un punto de inflexión en el crecimiento del programa. "Al principio fue más fácil porque había recursos hasta 2001 que quedamos fuera del sistema, la tecnología se tornó inaccesible y si bien hemos seguido trabajando, no pudimos cristalizar ciertos proyectos por falta de recursos económicos".
Gustavo Borrajo es docente en la cátedra de "Bioquímica Patológica", una materia del 6º año de la Carrera de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, desde 1988, en la que actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos prácticos. Pero desde 2012 dicta una materia optativa "Pesquisa neonatal de enfermedades congénitas" durante el segundo semestre del año (según el nuevo plan de estudios) para las carreras de Licenciatura en Bioquímica, y Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular.

Dr. Robert Guthrie: pionero del screening neonatal

El trabajo del microbiólogo y médico Robert Guthrie (1916–1995) en la década de los 60 sentó las bases modernas de la detección sistemática de recién nacidos tal como la conocemos en la actualidad. A causa del retraso mental de su segundo hijo, el Dr. Guthrie llegó a involucrarse en la Asociación del Estado de Nueva York para Niños Retrasados. El Dr. Robert Warner, director del Programa de Rehabilitación Infantil en el Hospital Pediátrico de Buffalo, lo puso en antecedentes de la fenilcetonuria (FCU), un trastorno del metabolismo de la fenilalanina identificado recientemente como causa de retraso mental, y de que los niños afectados tendían a mejorar con una dieta pobre en fenilalanina, pero que uno de los problemas principales era la monitorización de los niveles hemáticos de fenilalanina debido a la falta de técnicas analíticas adecuadas. El Dr. Guthrie desarrolló una prueba fascinante y al mismo tiempo simple, la prueba de inhibición bacteriana, para detectar un gran número de lactantes recién nacidos con objeto de indagar la presencia de niveles hemáticos elevados de fenilalanina. No obstante, la prueba no hubiera podido aplicarse fácilmente sin el desarrollo del papel filtro, la 'tarjeta de Guthrie', que se utilizó como medio de transporte de la sangre neonatal y que todavía hoy se utiliza.
Lo que Guthrie no imaginó fue la aplicación futura que iba a tener ese soporte de papel embebido con pocas gotas de sangre como muestra para pesquisar un gran número de enfermedades.


CALILAB 2016 en plena organización. Presentación ante la industria

Dr. Gustavo Borrajo:
Premio Robert Guthrie 2015

Una variada oferta de cursos presenciales y a distancia

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar