home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

El INTI destaca el trabajo de FBA en pos
de la calidad de los análisis clínicos
A partir de la nueva gestión en el Ministerio de Salud provincial, el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades congénitas (Prodytec) pasará a depender de la Dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia a cargo de la Dra. Flavia Raineri



Hace casi dos años que la Fundación Bioquímica Argentina, a través del Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica, LARESBIC, que dirige el Dr. Daniel Mazziotta, mantiene una fluida relación de cooperación con el INTI con el objetivo de que el laboratorio de FBA alcance los estándares requeridos por el organismo oficial para ser reconocido como un laboratorio de calibración/medición de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento del Servicio Argentino de Calibración y Medición –SAC– aprobado por Disposición INTI número 614/05 del 26 de diciembre de 2005. Esto sucede a partir de que el laboratorio de FBA ha demostrado evidencias objetivas de su competencia técnica para cumplimentar los requisitos establecidos por el INTI, enmarcados dentro de la Norma IRAM 301 equivalente a la Norma ISO/IEC 17025 y el Reglamento del Servicio Argentino de Calibración y Medición.

Encuentros de colaboración técnica

A partir del mes de julio de 2014 se vienen realizando reuniones periódicas entre las autoridades de FBA, los integrantes del PEEC - LARESBIC y representantes del INTI como parte de las actividades de apoyo y coparticipación entre ambas entidades. Estos encuentros se han llevado a cabo tanto en sede del INTI - San Martín como en la de Laresbic en la ciudad de La Plata y de ellos participaron los Dres. Roberto García, Presidente de FBA, Daniel Mazziotta -Director de PEEC - Laresbic-, Raúl Girardi, Rosana Acheme, Marta Prevoó, Sandra Sesini, Romina Ceci y Martín Fernández Gener (Profesionales del PEEC - LARESBIC), y por parte del INTI la Lic. Patricia A. Gatti, Subgerente de Metrología, Gerencia de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI junto a parte de su equipo de trabajo integrado por Eduardo López, Fernando Kornblit y Laura Gattucci.
En una de las últimas reuniones el INTI mostró las acciones llevadas a cabo en la Implementación de Estrategias en Calibración y en especial las actividades que corresponden al SAC, red de laboratorios supervisados por INTI que tienen como objetivo principal desarrollar una infraestructura Nacional de Medición, brindando a la industria y laboratorios la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar sus mediciones en laboratorios cuya competencia técnica está asegurada.
En prueba de este trabajo conjunto, a continuación se transcribe una publicación del Noticiero INTI, un producto editorial del Área de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, del pasado 28 de enero:



Fundación Bioquímica a través del Laresbic está trabajando en forma conjunta con el INTI en conceptos de calidad y trazabilidad analítica aplicados al laboratorio clínico

Análisis clínicos: hacia una optimización de los resultados

El INTI está trabajando junto a la Fundación Bioquímica Argentina para asegurar la calidad y la confiabilidad de los resultados que se obtienen en laboratorios clínicos del país, un componente clave del sistema de salud.
Se estima que más de un 60% de las decisiones médicas más importantes dependen de resultados de análisis clínicos
¿Cuántas veces sucede que un médico recomienda un laboratorio de análisis clínico particular o solicita que se repita un estudio por la desconfianza en un resultado? Para evitar estas situaciones la metrología, también conocida como la ciencia de las mediciones, puede ser un gran aliado para que los análisis clínicos arrojen resultados reproducibles y de mayor exactitud.
En este sentido el INTI está trabajando con la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) para establecer el esquema de trazabilidad de los laboratorios de análisis clínicos del país, es decir para lograr la confiabilidad de los resultados que se obtienen en estos espacios. El Instituto, como máximo órgano nacional de metrología y calidad de las mediciones, brindará respaldo al Programa de Evaluación Externa de la Calidad que lleva adelante la FBA —entidad de referencia para más de cuatro mil quinientos laboratorios de Argentina —.
En un artículo difundido a través de la prestigiosa publicación Clinical Chemistry, el autor Rodney W. Forsman demuestra que los hospitales suelen destinar un 5% de su presupuesto a sus laboratorios y que más de un 60% de la toma de decisiones médicas más importantes que se realizan en estos recintos de salud dependen de resultados de laboratorio. "Este dato es significativo ya que, curiosamente, el porcentaje en el presupuesto en los sistemas de salud de nuestro país que se destina al laboratorio (tanto en la gestión pública como en las en obras sociales y prepagas) ronda una cifra muy próxima, con lo cual se podría pensar que las decisiones también tienen un comportamiento parecido. En este sentido, es muy importante la gestión de la calidad para el laboratorio ya que este debe ofrecer los mejores servicios en todas sus fases —preanalítica, analítica y la postanalítica—", destaca el presidente de la FBA Roberto Ricardo García.
"Debe entenderse que el rol de los laboratorios no es sólo la entrega de una serie de resultados e informes sino que hoy se acepta un abordaje integral sobre la salud de quien accede a sus servicios, como por ejemplo el asesoramiento tanto al paciente como al médico que lo trata. Es por todo esto que lograr la mejor calidad posible es y debe ser central en los servicios de salud", agrega García.
"La definición e implementación de criterios de trazabilidad en análisis clínicos será muy importante para los laboratorios porque les otorgará diferenciación, y además les brindará un respaldo para lograr que sus mediciones puedan ser reproducibles (medir siempre lo mismo) y exactas", destaca Patricia Gatti, subgerente de Metrología del INTI. Además, subraya que este proyecto impactará principalmente en la sociedad porque evitará resultados erróneos en los estudios clínicos que conduzcan a diagnósticos equivocados y la repetición de análisis.

"El trabajo que se está llevando adelante desde el INTI con la FBA es muy necesario en nuestro país para alinear los procedimientos con las normativas internacionales", concluye el gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI, Héctor Laiz.

 

Lanzamiento Calilab 2016

- Cursos Presenciales
- Nuevo curso de Proeco exclusivo para Bioquímicos

Prodytec estará en la Dirección de Maternidad e Infancia

El INTI destaca el trabajo de FBA en pos de la calidad de los análisis clínicos

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar