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Los cursos presenciales y virtuales del PROECO van más allá

Un curso que tuvo una amplia repercusión en la comunidad de Azul - Pediatría: Síndrome Urémico Hemolítico, en el Distrito VIII


Dr. Augusto Carella, en la Escuela Normal de Azul

El 11 de Abril se dictó en la sede del Centro de Analistas Clínicos del Distrito VIII el curso "Pediatría - Síndrome urémico - hemolítico". La Dirección del mismo estuvo a cargo de la Dra. Silvina Giugno, Bioquímica Especialista en Bacteriología y Jefa del Laboratorio Central del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Se contó con la participación del Dr. Augusto Carella, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Azul, quien fuera especialmente invitado por el Centro de Analistas Clínicos de esa ciudad.
Participaron 28 colegas a los que se les pidió su opinión del curso, los que lo calificaron principalmente como muy bueno y excelente (ver gráficos siguientes).


Además opinaron que era "muy bueno el aporte del pediatra" y que "se encontraban satisfechos por la participación conjunta de médicos y bioquímicos como docentes".


Doctor Raúl Girardi en CEABI Distrito II Quilmes y la Dra. Silvina Giugno en la sede del D VIII Azul

Esto último motivó una nueva iniciativa por parte de la Bioquímica Constanza Meyer, quien organizó una charla sobre esta enfermedad para la comunidad.
El diario local El Tiempo, de Azul, titula "Concurrida Charla" y describe el evento de la siguiente forma: "Un importante marco de público concitó ayer la charla que tuvo desarrollo en el salón de actos de la Escuela Normal (foto), referida a la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico. La capacitación estuvo orientada a las familias de los niños que concurren a los jardines de infantes, con relación a las precauciones que se deben adoptar para evitar contraer esta peligrosa enfermedad. Una iniciativa conjunta del doctor Augusto Carella, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil y la bioquímica María Constanza Meyer, desembocó en la posibilidad de que se desarrolle la charla, contando también con la colaboración de la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar de Azul".
Hubo difusión en este diario y también en el canal de TV local.

Validación del Error Total en determinaciones cuantitativas en el Laboratorio Clínico. CEABI Quilmes, Distrito II

Con la participación de 41 colegas se trabajó en este taller, resolviendo problemas y ejercicios, en el que se utilizaron la Tabla de Fisher, la Tabla Chi-Cuadrado y el Test de Grubbs (incluye tabla). El mismo estuvo a cargo del Dr. Raúl Girardi, quien es Gerente de Calidad y Supervisor de primera categoría en el LARESBIC (Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica) de FBA. Encargado del Método de Referencia para Lípidos y Lipoproteínas. Miembro representante de la FBA ante el IRAM para los comités de Normas sobre Sistemas de Referencia y Materiales de referencia. Miembro propuesto por la COLABLIOCLI  para el Comité Científico de Trazabilidad de la IFCC. Docente de las Cátedras de Química Clínica, Prácticas Bioquímicas y Garantía de Calidad en Química Clínica de la carrera de Bioquímica, de la Facultad de Cs. Exactas - U.N.L.P.
En el gráfico se puede ver la muy buena calificación del curso y entre las opiniones vertidas se destaca que fue "ampliamente aclaratorio" y que "a pesar de lo complicado del tema la clase fue buena" y que sería bueno "agregar más clases".

PROECO y la eduación en línea

Hace 11 años la FBA inició el proyecto del campus virtual del PROECO ofreciendo "cursos en línea" apoyados en las nuevas tecnologías.
El término "en línea" demuestra que el aprendizaje ocurre completamente en un entorno virtual que media la información, los materiales, las comunicaciones, las actividades y las certificaciones. Todo se desarrolla en línea, pero este hecho no impide que se logre un aprendizaje "real" en un entorno "virtual".
Hace tres años PROECO llevó el proyecto a un nuevo nivel. Comenzó a ofrecer cursos masivos abiertos en línea o MOOC por sus siglas en inglés. El primer curso bajo esta modalidad trató sobre "Control Interno de la Calidad" dictado por el Dr. Daniel Bustos. En la primera edición se matricularon en el curso 2009 colegas provenientes de 23 países. Debido al enorme éxito alcanzado el curso fue repetido en los años siguientes y fue sorprendente la respuesta observada en el número de alumnos participantes: 2338 colegas en el año 2014 y 2700 colegas en la edición de este año. En la encuesta de satisfacción realizada al finalizar los cursos el 99% de los alumnos dijo haber aprendido con el curso MOOC mostrando el enorme impacto que tiene esta novedosa modalidad en el ámbito de la bioquímica clínica.

PROECO en EuroMedLab 2015

El Dr. Eduardo Luis Freggiaro es Coordinador de e-Learning del PROECO y forma parte desde el año 2012 del Comité de Internet y e-Learning (C-IeL) de la International Federation of Clinical Chemistry (IFCC). Fue invitado a dictar una conferencia titulada "Experiences with MOOC" dentro del simposio organizado por la IFCC en el marco del 21st European Congress of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine – EuroMedLab 2015. Dicho evento se desarrolló entre los días 21 y 25 de junio de 2015 en la ciudad de París y contó con la participación de otros integrantes de la IFCC. El Dr. Peter Vervaart de Australia presentó por primera vez el proyecto "IFCC eAcademy" mediante el cual se ofrecerá un repositorio de contenidos abiertos y en línea sobre temas de Química clínica.



Dr. Eduardo Luis Freggiaro, Coordinador de e-Learning, en el EuroMedLab de París.

La Dra. Janet Smith del Reino Unido presentó la organización curricular de esos contenidos y la Dra. Ronda Greaves de Australia mostró un ejemplo de recursos educativos sobre espectrometría de masas que se ofrecerá dentro del proyecto. El Dr. Freggiaro mostró la rica experiencia del PROECO con los cursos masivos abiertos en línea. Durante su disertación realizó una explicación de la construcción técnica y de la fundamentación pedagógica de los MOOC. Entre el auditorio compuesto fundamentalmente por colegas europeos causó sorpresa la gran producción de contenidos generados desde la Fundación Bioquímica Argentina sin la necesidad de elevados presupuestos.
Al final de la conferencia el Dr. Freggiaro mostró datos sobre el impacto de estos cursos y los resultados de la encuesta de satisfacción realizada entre los participantes de la primera edición. De esos datos se pueden destacar dos preguntas de la encuesta. La primera consultó a los alumnos si consideraban haber aprendido con el curso. El 99% de los encuestados afirmó haber logrado aprendizajes durante el curso MOOC mostrando el enorme impacto que tiene esta novedosa modalidad en el ámbito de la Bioquímica clínica. La otra pregunta destacable fue: "De acuerdo a su experiencia ¿considera matricularse en futuros MOOC?". El 99% de los 631 encuestados respondió que desea participar en futuros cursos MOOC. Movidos por estos resultados el PROECO de FBA, seguirá apostando a esta modalidad para ofrecer educación continua a los colegas.


Movidos por los resultados de las encuestas el PROECO seguirá apostando a la modalidad - on line- para ofrecer educación continua a los colegas

 

Ya está abierta la inscripción al Virtualab 2015

Los cursos presenciales y virtuales del PROECO van más allá

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