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PROECO
Programa de Educación Continua
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La educación como un derecho, pilar del proceso de capacitación

Las encuestas de satisfacción que realiza el Proeco son una necesidad para el mejoramiento de la calidad

La realización de encuestas de satisfacción reporta importantes ventajas en el aspecto más estratégico del Programa de Educación Continua, y son determinantes en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad para alcanzar los objetivos propuestos, hace 19 años. Si bien el término satisfacción, ha sido algo ampliamente debatido y discutido en las ciencias psicológicas, el vertiginoso desarrollo alcanzado por las ciencias en el área de la salud, enfatizan la necesidad y la importancia de evaluar la calidad de los procesos asistenciales que se brindan desde el laboratorio de Análisis Clínicos, entendiendo el concepto de satisfacción, como uno de los indicadores de excelencia en las prestaciones bioquímicas.

Evaluación de las Encuestas de los Cursos Presenciales y del Entorno Virtual durante el año 2014



Las edades de los participantes de cursos presenciales abarcan todo el espectro, con un pico entre 25 y 30 años y otro entre 51 y 55.
Cursos a distancia: Como es esperable, el mayor número de alumnos se ubica en el rango de entre 25 a 35 años. Estos alumnos son prácticamente nativos digitales y se espera que en este rango de edades no encuentren dificultades en el uso de Internet. Es notoria la aparición de un segundo pico en el rango de 51 a 55 años y la participación de alumnos de mayor edad aunque en menor proporción demostrando que la edad no es una limitación para el uso de las nuevas tecnologías.

La calificación general de los cursos presenciales ha sido de excelente a buena en el 99% de los casos.
Cursos a distancia: Los niveles de aprobación son muy altos demostrando que aquellas cuestiones no satisfechas son soslayadas por los participantes al analizar el curso como un todo.

El desempeño docente y la atención tutorial personalizada, fue evaluada por los alumnos principalmente como excelente (54%), mientras que el total de los alumnos (100%) la ha considerado más que buena.
Cursos a distancia: El desempeño docente es la característica que tiene mejor valoración por parte de los alumnos. Si bien se supone que en un curso mediado por un entorno virtual el rol del docente tiene características de tutor y la presencia del docente no es protagónica, es notable cómo los alumnos califican la tarea docente. Esto además muestra las grandes prestaciones del campus para favorecer la relación docente-alumno creando una verdadera empatía entre ambos. Hemos recibido mensajes que destacan la "calidad humana" de los docentes es decir que se rompieron las limitaciones de la distancia.

La calidad de los contenidos: el uso de metodologías sencillas educativas con alto valor agregado de conocimientos, junto con el uso de tecnología apropiada, determinó que la calidad de los contenidos educativos fuera considerada como en el 100% de los casos desde excelente a buena.
Cursos a distancia: La calidad de los contenidos de los cursos tiene una excelente calificación por parte de los alumnos. No obstante, parece haber un cambio notorio y decreciente en el perfil de esta apreciación durante el año 2014. Analizando las tablas dinámicas desglosadas por curso no es posible saber el origen de este cambio. Cabe destacar que no se han realizados grandes modificaciones curriculares en los cursos.

En cuanto a la utilidad para la práctica profesional, el 98% de los participantes los consideró útiles para mejorar la calidad del trabajo profesional. El análisis de los resultados de la red de laboratorios de los participantes sobre el tema de cada taller para evaluar la práctica laboral concreta, permitió que fueran de gran utilidad para la detección y corrección de errores.
Cursos a Distancia: Nuevamente los niveles de aprobación de los cursos son muy elevados respecto de la utilidad en la práctica profesional diaria. También se observa un cambio en el perfil pero no es posible determinar su origen. Podría deberse al menor número de respuestas a la encuesta recibidas en el año 2014.

Impacto Laboral de los cursos presenciales: la siguiente encuesta muestra la incidencia sobre las actividades laborales concretas en el laboratorio. Es importante resaltar que más del 60% de los participantes mejoraron la tarea diaria del laboratorio, mientras que los porcentajes menores muestran cambios profundos de menor habitualidad como la introducción de nueva aparatología e incluso reformas edilicias.

Calidad de los materiales didácticos y práctica de los cursos presenciales: se entregan medios de cultivo y muestras incógnitas, se analizan imágenes al microscopio y diapositivas de casos clínicos, se discuten muestras o imágenes en formato digital tomadas en los laboratorios de los colegas, siendo la calificación de esta metodología como muy buena y excelente y más que buena para el 99% de los encuestados.



Otros resultados de las encuestas del Campus virtual

Si bien desde el inicio del proyecto en el año 2004 se realizaron encuestas de este tipo, a partir del año 2012 se comenzó a realizar de manera sistemática utilizando la tecnología de Google Forms. Por tal motivo ahora es posible, además de conocer los resultados del año transcurrido, hacer un estudio comparativo a lo largo de los años.Quienes responden esta encuesta son sólo los alumnos de los cursos, no se incluye a los participantes en los cursos bajo modalidad MOOC o Webinario quienes tienen una encuesta especial.
El número de respuestas recibidas fue, en 2012: 306 respuestas, en 2013: 296 respuestas y en 2014: 205 respuestas.
La plataforma Moodle utilizada en el campus está ampliamente distribuida en el mundo y no ofrece mayores dificultades en su uso. Durante este año realizaremos una actualización del software con lo que ofreceremos aún mejores y más simples funciones. El año 2013 mostró los mejores índices de usabilidad de la plataforma.
El comentario entre los colegas es la principal forma de referencia de nuevos alumnos y crece año tras año. Este dato es además un indicador de altos niveles de satisfacción por parte de los usuarios ya que se recomienda lo que se considera valioso. Dentro de los medios digitales el mayor porcentaje de alumnos viene referenciado desde la búsqueda en Google.
Esta es tal vez la pregunta más importante y con el resultado más contundente. Como dijimos antes no se recomienda aquello que no se disfruta. Año tras año los alumnos dicen que recomendarían a un colega participar de los cursos de PROECO Virtual

Los resultados de estas encuestas de satisfacción de los alumnos del PROECO, pueden ser complementados y profundizados mediante el uso de otras metodologías o sugerencias metodológicas en aquellos temas específicos que sean motivo de alguna insatisfacción, de tal manera que las propuestas de mejora respondan a situaciones reales y al mejor entendimiento de las necesidades de los participantes de los cursos e impacten positivamente en la calidad de los procesos que diariamente el bioquímico realiza en su Laboratorio.

Fuente: elaboración propia. (PROECO- FBA)

 

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