home  
 
  ARG
^

General

Radio: El Microscopio
Un programa radial auspiciado por la IFCC que se trasmite por internet y que trata temas de bioquímica clínica. Un espacio para informar, debatir problemas y encontrar soluciones que se puede escuchar a través del portal www.infobioquimica.com

La radio iberoamericana de bioquímica clínica "El Microscopio" está auspiciada por la IFCC, y organizada por el Grupo de Trabajo Iberoamericano "WG IANT-Ibero-American Nomenclature and Translations" y el Comité "C EBLM - Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia".
Registra más de 75mil descargas o visitas por mes, cuenta en su haber con entrevistas a más de 250 expertos mundiales, entre los que se incluyen dos premios Nobel.
Tiene por objetivo ser un centro de Gestión del Conocimiento Bioquímico para mejorar la efectividad de la información bioquímica y agregar valor al laboratorio clínico en beneficio de la salud.
"El Microscopio" es un programa de radio de una hora de duración, que se emite semanalmente a través de Internet. Se trasmite los miércoles a partir de las 13:00 hs., hora de Argentina (GMT - 3), aunque todos los programas podrán ser escuchados en cualquier momento a través del portal www.infobioquimica.com

FABAINFORMA dialogó con el doctor Hernán Fares Taie, bioquímico de la ciudad de Mar del Plata, miembro titular del comité de Medicina Basada en la evidencia de la IFCC desde 2010 que está a cargo de la dirección de esta radio desde su inicio en junio de 2012.
Fares Taie contó que esta radio surgió ante la necesidad de mejorar la difusión para toda Latinoamérica de los temas de su especialidad, la Medicina Basada en la Evidencia. "Pensé que una radio por internet exclusivamente para bioquímicos de habla hispana podría tener mucho alcance. Llevamos la propuesta al Comité Ejecutivo de la IFCC, la aprobaron y me dieron el aval para empezar con este proyecto", contó.
Esta radio nació como vehículo de la temática de Medicina Basada en la evidencia y de actividades de la IFCC, sin embargo con el correr del tiempo superó sus objetivos y hoy emite contenidos en inglés y llega a importantes audiencias de Estados Unidos y la India. "El enfoque editorial de la radio es el de la Medicina basada en la evidencia y las entrevistas tienen ese foco", destaca Fares Taie.
Si bien la radio está financiada completamente por la IFCC -según Fares Taie- este aporte no es suficiente y hay mucho trabajo que se hace ad-honorem.
El equipo de trabajo de esta radio está integrado por distintos especialistas: licenciados en comunicación, ingeniero en informática, técnico en audio, locutora, traductora y editor de audio y sonido. Además de un cuerpo de ocho bioquímicos que es el soporte científico y que están encargados de diseñar los argumentos de las entrevistas. "Yo coordino todos los contenidos y tengo la colaboración de tres consultoras: las doctoras Montserrat Blanes (Paraguay), Estela Raimondo (Uruguay) y Rosa Sierra Amor (México), también integrantes de la IFCC", comentá Fares Taie.
Además, también cuenta con la inestimable colaboración de corresponsales en distintos países. "En cada país hay uno o dos corresponsales y los productores están en contacto permanente con ellos para relevar qué temas interesan".
"Si bien empezó como una radio exclusivamente para bioquímicos, después nos dimos cuenta de que a los bioquímicos les podía servir para difundir temas en el ambiente médico. Entonces desarrollamos una herramienta para compartir. Y al cliquear compartir permite a través de una cadena de mails reenviar el link del programa a los contactos médicos que el bioquímico pueda tener", explicó el director de la radio.
Satisfecho con la repercusión que tuvo este medio de comunicación, Fares Taie comenta que "el país que más nos escucha es México, el segundo Argentina, y en tercer puesto, España,".
Atentos a las últimas noticias en salud, recientemente han emitido dos programas acerca del ébola y en uno de ellos se difundió un mensaje de la presidenta del Colegio de Bioquímica de Zimbawe.
Sin embargo, Fares Taie, es mucho más ambicioso y aspira a ampliar el proyecto a la televisión. "Para mí, la radio está en el 5% de su potencial. Nos falta crecer mucho más. Nos falta capacidad de producción para hacer una gestión del conocimiento y para ello necesitamos buscar de sponsors", concluyó.



Acciones en los puertos bonaerenses para prevenir el ingreso del ébola

Radio: El Microscopio

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar