home  
 
Institucionales l Distritos l Servicios l SACT l Actualidad l ABCL l FBA l General l Agenda
  ARG
^

Distritos

Distrito I
La salud en terapia intensiva

En época de crisis es urgente y necesario un ajuste de cuentas. Un recorte de los gastos superfluos, de egresos innecesarios, de partidas presupuestarias que nunca se ejecutaron. Todos sabemos que es más fácil ahorrar en tiempos de bonanzas, pero también está comprobado que en períodos de vacas flacas, la economía, la austeridad y la imaginación para salidas novedosas, son realmente obligatorias e imprescindibles.
Pero hace muchos años que se viene deteriorando la SALUD de los Argentinos. Necesitamos nuevas inversiones!!! Tanto de la faz estatal como de la privada. No podemos permitir que nos sigan diciendo que todo está bien. Ahora que se han sincerado unas cuantas variables, sería justo y necesario que se reconozca que la salud merece una inmediata recuperación, a corto y a largo plazo. Todo pasa por mejorar el presupuesto y reasignarlo de manera acorde a las demandas y no por clientelismo. Vemos muchas veces en nuestros hospitales públicos, como se consume gran parte del presupuesto en solventar la alta tecnología, autorizando a veces lo injustificable, y luego comprobamos que faltan los insumos básicos impidiendo a veces las cirugías programadas, tratamientos y rehabilitaciones, por no contar con camas suficientes o personal para su cuidado, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Y son los profesionales, enfermeros, técnicos y administrativos, los que tienen que poner la cara ante los reclamos reiterados pero totalmente justificados, aunque a veces con excesiva violencia. Es fundamental una recomposición salarial de toda la cartera de salud, para que uno de los trabajos más indispensables, sea realmente reconocido por la prestación humanitaria que brinda. Se reconoce siempre de palabra, con una palmada en la espalda y hasta con algún discurso grandilocuente y prometedor. Pero el poncho nunca aparece!!! Y en el sistema privado? También hace falta inversión. No puede ser que los aranceles que se abonan en salud privada sean muchas veces inviables, irrisorios y denigrantes. Y en algunos casos, peor que lo paga el estado. También acá debe haber un sinceramiento y un reconocimiento cabal por las prestaciones que reciben sus beneficiarios. Siempre exigen calidad y cobertura total, pero cuando van a abonar parece un pago parcial y se olvidan de todo lo prometido. Y ni que hablar de los que se atrasan en sus pagos y luego piden una quita para pagar la deuda. Increíble! Sería bueno que lo estatal o lo privado, sin distinciones, nos pagaran un arancel mínimo decoroso que nos permita, con rentabilidad- de eso vivimos -, brindar el servicio que todos nuestros pacientes demandan. Porque no olvidamos que los Laboratorios somos empresas de SERVICIOS. Pero un servicio sensible, calificado, con accesibilidad, con libre elección, que la gente reconoce y valora. Pero hoy necesitamos que los FINANCIADORES hagan lo mismo. No podemos seguir financiado el déficit en salud con nuestros bolsillos. Podemos ajustar y hacer todos los deberes. Pero en los últimos años poco se ha invertido. Queremos sacar a la salud de terapia intensiva. Entre todos podemos hacerlo. Podemos hacerlo? No nos queda otra. Es nuestra profesión, para la que nos hemos preparado tantos años. Y como integrantes del equipo de salud, debemos luchar por nuestros derechos y los de los pacientes. Exijamos un presupuesto digno, para que en serio tengamos, salud para todos!
Un abrazo sincero.

GABRIEL DI BASTIANO


Últimas noticias del Museo del laboratorio de análisis clínicos



Cabe destacar que se siguen recibiendo nuevas e importantes donaciones que acrecientan y valorizan el patrimonio del Museo. Así a mediados de noviembre se recibieron, por intermedio de la Dra. Zulma Pablo, desde la ciudad de Ayacucho numerosos elementos y drogas de laboratorio, además de una lámpara para reacciones turbidimétricas, un colorímetro de Duboscq y un antiguo microscopio, que pueden observarse en las vitrinas del hall de entrada del Centro. Por su parte los Dres. Norberto Medina y Graciela Kepper de La Plata, hicieron entrega de varios equipos para concentrar muestras de orina y un equipo para la determinación del pH y los gases sanguíneos que es uno de los primeros instrumentos marca Radiometer en ingresar al país y que usara el recordado Dr. Sarraillet. Hace unos días se recibió de la Dra. Livia Mabel Pedretti, desde la ciudad de Maipú, una importante colección de ejemplares del Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Posteriormente el Dr. Daniel E. Servidio de Olavarría envió distintos elementos de laboratorio, entre ellos un simpático dispositivo para colocar 3 pipetas de Westergreen para realizar las correspondientes eritrosedimentaciones. Por último enviaron desde EMSA Luján un equipo CITOCON, un contador hematológico de fabricación nacional que pasará a engrosar el stock de equipos.


50º Aniversario de la Carrera de Bioquímica en la UNLP
Finalizando el mes de Noviembre se renovó en parte la exposición permanente de elementos de nuestro acervo que mantenemos en el hall de entrada de nuestra sede y preparamos la exposición relacionada con la conmemoración de los 50 años desde que se creó la carrera del Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Allí se expusieron fotografías antiguas de nuestra Facultad y otras actuales, fotos de fiestas de los alumnos de la carrera y diplomas del primer Bioquímico de la ciudad de la Plata, Dr. Zoroza y de la Dra, Ana Monachesi, alumna del año 1963 que se diplomó como Licenciada en Cs. Bioquímicas. Todo estuvo preparado para que pudiera ser visto por los asistentes a la Cena Aniversario N° 54 de nuestro Centro, que se realizó el sábado 30 de noviembre.


Muestra fotográfica

El día lunes 2 de Diciembre, a las 19.30 horas se llevó a cabo la inauguración oficial de la muestra fotográfica mediante unas palabras de bienvenida de nuestro Presidente el Dr Gabriel Di Bastiano y unas palabras de apertura del Dr. Mario Vulcano por la Comisión del Museo. Cabe destacar que el acto contó con la presencia de una buena cantidad de invitados especiales, que desafiaron el vendaval que azotó nuestra ciudad a esa hora, fundamentalmente los que ingresaron como alumnos en el año 1963, la grata presencia del Dr. Gabriel Faveluques, ex Profesor Titular de Química Biológica de nuestra carrera y miembros de Comisión Directiva. Posteriormente los presentes pasamos al Salón del tercer piso donde se sirvió un lunch, se escuchó la interpretación de varias melodías por medio de un intérprete de violín, se efectuó el soplo de las velitas por los 50 años y se realizó un brindis general. Al final del acto varios de los presentes expresaron su satisfacción por la reunión y todo transcurrió en un clima muy emotivo debido al reencuentro de compañeros que hacía muchos años que no se veían.
Además debemos señalar que la muestra contó con el aporte y la colaboración del Dr. Alberto Caparelli, actual Profesor Titular de Fisicoquímica que aportó numerosas fotografías, y la Museóloga Encargada del Museo de Botánica y Farmacognosia “Carlos Spegazzini” y el Museo-Biblioteca de Química y Farmacia “Prof. Dr. Carlos Sagastume”. La muestra se mantuvo hasta el 5 de Diciembre y luego fue trasladada al ámbito de la Sala de Reuniones del Honorable Consejo Académico de la Facultad de Cs. Exactas, donde pudo ser observada por más de 120 personas que concurrieron a esos Museos en la noche de los Museos el sábado 7 de Diciembre.


El museo viajó a Tandil

Por último, para finalizar la labor del año, y tal como estaba previsto, estuvimos en la ciudad de Tandil el 7 de diciembre pasado., acompañando la reunión de todos los Bioquímicos de la provincia que organizara FABA en la Estancia “Fuente de Alegría”. Un hermoso día acompañó la fiesta y nosotros pudimos presentar en el hall de entrada al magnífico salón, algunas de las piezas de nuestro acervo y entregar un folleto con la Misión y los Objetivos de nuestro Museo. Los concurrentes a la fiesta se interesaron con entusiasmo por nuestra propuesta y prometieron, en no pocos casos, enviarnos material. Cerca del mediodía un enviado especial de Radio Tandil nos realizó una nota que salió en directo por esa emisora y por Radio Olavarría. Así pudimos difundir con éxito nuestra propuesta en el ámbito bioquímico, y como mencionamos ya están llegando donaciones desde distintos puntos de la provincia.
Queremos agradecer muy especialmente la colaboración que nos han brindado las otras Comisiones del Distrito. Fue realmente un año muy intenso y positivo para nuestra Comisión y cada uno de sus integrantes. Creemos que hemos aprendido mucho y nos queda la satisfacción del deber cumplido. Esperamos que en el 2014 podamos seguir adelante y concretar otros logros.


Curso - Taller sobre Validación del Error Total Máximo en las Determinaciones Cuantitativas


-La salud en terapia intensiva
-Últimas noticias del Museo del laboratorio de análisis clínicos

-Comprometidos con la Salud de nuestra comunidad
-Doctor Marcelo Enrique Mollerach


Centro de Distrito I
44 Nº 470 (1900) - La Plata
Tel. (0221) 425-6236
secretaria@cbdistrito1.com.ar
Centro de Distrito II
Brandsen 178 (1878) - Quilmes
Tel. (011) 4253-7115 / 4253-8078
ceabid2@ceabi.com.ar

Centro de Distrito III

Yatay Nº 689 (1708) - Morón
Tel. (011) 4629-9292
cbioquimicod3@sinectis.com.ar

Centro de Distrito IV
Nicolás Avellaneda 163 (1642)
San Isidro - Tel. (011) 4743-8551

secretaria@distrito4faba.org.ar

Centro de Distrito V
Italia 1471 (6700) - Luján
Tel. (02323) 420-610 / 425-220

distrito5faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VI
Pueyrredón 942 (2700) - Pergamino
Tel. (02477) 424-901/ 423-200

distrito6faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VII
Av. San Martín 767 (6500)
Nueve de Julio - Tel. (02317) 430-548
distrito7@internueve.com.ar

Centro de Distrito VIII
San Martín 665 (7300) - Azul
Tel. (02284) 434-077
fabadis8@infovia.com.ar

Centro de Distrito IX
Falucho 3545 (7600) - Mar del Plata
Tel. (0223) 492-0318 / 492-0319

ctrofac@speedy.com.ar

Centro de Distrito X
Lavalle 467 (8000) - Bahía Blanca
Tel. (0291) 455-8668
facturaciondx@bvconline.com.ar
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar