home  
 
  ARG
^

Actualidad

Un marcador bioquímico para el diagnóstico de la depresión
Cifras elevadas de cortisol, la hormona que se asocia al estrés, en adolescentes con síntomas, multiplica por catorce las probabilidades de desarrollar depresión. El análisis se hace sobre muestras de saliva

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, aseguran haber identificado el primer biomarcador -una señal biológica- de la depresión y consideran que gracias a esto se podría identificar a aquellos niños con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y así proporcionar tratamiento preventivo.
El nuevo biomarcador permitirá un enfoque más personalizado de aquellos niños con un mayor riesgo de depresión. El reciente estudio llevado a cabo por los especialistas británicos indica que un análisis de saliva hecho en varones adolescentes con síntomas moderados de depresión sería de utilidad para identificar a aquellos que a futuro pudieran desarrollar depresión grave.
Los científicos midieron la cantidad de la hormona cortisol en adolescentes y descubrieron que aquellos con altos niveles y síntomas moderados de depresión tenían un riesgo 14 veces mayor de sufrir depresión clínica más adelante en sus vidas que aquellos con niveles bajos o normales de cortisol. El análisis fue probado en adolescentes varones y mujeres, pero resultó más efectivo con los varones.
Aproximadamente una de cada seis personas sufren depresión clínica en algún momento en sus vidas y la mayoría de los problemas de salud mental comienzan antes de los 24 años. Actualmente no existe un análisis biológico para detectar depresión.
“Es el surgimiento de una nueva forma de examinar las enfermedades mentales”, dijo Joe Herbert, de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio, en una conferencia de prensa . “No tienes que depender solamente de lo que te dice el paciente, sino de lo que puedes medir dentro del paciente”, dijo.
Herbert comparó los nuevos análisis con los realizados para otros problemas de salud, tales como problemas cardiacos, que evalúan indicadores como colesterol e hiperglucemia para determinar los riesgos del paciente.
Herbert y sus colegas en la Universidad de Cambridge observaron a más de 1.800 muchachos de entre 12 y 19 años, y examinaron sus niveles de cortisol haciendo análisis de saliva. Los científicos compilaron además los reportes de los propios adolescentes sobre sus síntomas de depresión y siguieron los diagnósticos de problemas de salud mental en ellos por hasta tres años más tarde.
Los adolescentes varones con altos niveles de cortisol y síntomas moderados de depresión resultaron 14 veces más susceptibles de sufrir depresión clínica en comparación con otros adolescentes con niveles normales, mientras que las adolescentes con niveles de cortisol similarmente elevados fueron apenas cuatro veces más susceptibles. El estudio fue financiado por el Wellcome Trust y los resultados fueron publicados en la versión online de la revista Proceedings of the National Academies of Science.
Expertos dijeron que el cortisol puede afectar de forma diferentes a hombres y mujeres. “Todas las hormonas, incluyendo las hormonas sexuales, afectan las funciones cerebrales y el comportamiento”, dijo el doctor Carmine Pariante, profesor de psiquiatría biológica en el Instituto de Psiquiatría en el King’s College de Londres.
Pariante, que no participó del estudio, dijo que las hormonas específicas del sexo –andrógenos para los varones y estrógenos y progesterona para las mujeres– podrían reaccionar de forma diferente al cortisol, y ello explicaría la diferencia en el nivel de riesgo en el estudio.

 

Avance argentino en la lucha contra el cáncer

Un marcador bioquímico para el diagnóstico de la depresión



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar