home  
 
  ARG
^

General

14 de Abril: Día internacional del Chagas
El mal de Chagas se expande por todo
el mundo
Aunque Inicialmente la enfermedad estaba confinada a la región de las Américas, principalmente en América Latina, en la actualidad se ha propagado a otros continentes. Para impedir el avance de la enfermedad es crucial el control del vector, y el análisis de sangre tanto para el diagnóstico y tratamiento temprano como para evitar la infección a través de las transfusiones y los trasplantes.


Esta dolencia, transmitida por el parásito Trypanosoma cruzi, se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección, provocada por la vinchuca, un insecto que se alimenta de sangre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre 7 y 8 millones de personas están infectadas por el parásito que causa el mal de Chagas y que la enfermedad ocasiona la muerte de 12.500 personas cada año, convirtiéndose así en una de las infecciones parasitarias con mayor tasa de mortalidad en el continente americano. Está asociada a contextos de exclusión socio-económica, afectando principalmente a la población de menores recursos.
La OMS sostuvo que la mejor forma de evitar la dolencia es por el control del vector, y que el análisis de la sangre es esencial para impedir el avance de la infección a través de las transfusiones y los trasplantes.
En las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esa tendencia se atribuye sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.
Si bien en los últimos años ha habido algunos importantes avances, se requiere del compromiso de los gobiernos de los países afectados para que lideren la lucha contra la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han aprobado sendas resoluciones en las que se recomienda que el diagnóstico y el tratamiento de Chagas sean integrados en los centros primarios de atención sanitaria (es decir, en aquellas clínicas y hospitales más cercanos a la comunidad), y que se fortalezca ahora el suministro de los tratamientos existentes con el objetivo de universalizar el acceso al mismo en el futuro.
Según la ONG Médicos sin Fronteras, la gran barrera hoy en día para el acceso de los pacientes al diagnóstico y tratamiento es la falta de recursos humanos y una infraestructura de salud primaria robusta que incluya un programa de promoción y educación tanto para la población como para los mismos profesionales sanitarios encargados de brindar tratamiento. También hacen falta herramientas de diagnóstico más sencillas y mejores tratamientos, adaptados a los contextos y que sean fácilmente accesibles para los pacientes en las estructuras de salud primaria. La atención a los pacientes debe estar acompañada de un trabajo de vigilancia entomológica y control vectorial, que permita la erradicación de los insectos, conocidos como vinchucas o chinches picudas, que transmiten el parásito de la enfermedad de Chagas.
“Aún hay mucho trabajo por delante para que los pacientes de Chagas dejen de ser los olvidados de la atención sanitaria en la región”, señaló el Dr. Henry Rodríguez, coordinador general de MSF en Bolivia y Paraguay. “En los últimos años, afortunadamente, han habido algunos avances alentadores; se requiere ahora del esfuerzo y compromiso de las autoridades de todos los países endémicos para lograr transformar la vida de millones de pacientes de Chagas.”

El benznidazol producido en Argentina se utilizará en toda América

Por primera vez, los pacientes con Chagas de toda América se tratarán con un medicamento hecho en la Argentina. Será porque la OPS aprobó su inclusión en el fondo rotatorio por el cual los gobiernos de todo el continente hacen compras de tratamientos a menor precio. El medicamento se llama benznidazol.
“El problema es que menos del 1% de los infectados se trata con el medicamento benznidazol”, según Sonia Tarragona, directora ejecutiva de la Fundación Mundo Sano. El tratamiento con benznidazol se debe dar cuanto antes, tanto en fase aguda como crónica, después del diagnóstico positivo de la infección, causada por el parásito Trypanosoma cruzi a través de la picadura de insectos como las vinchucas, por transfusiones de sangre y por transmisión vertical (de madre infectada al bebé).
En 2012 se inició la producción en la Argentina a través de una alianza público-privada que incluye al Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Mundo Sano y las empresas Maprimed y el laboratorio farmacéutico ELEA. De esta manera, la Argentina se convirtió en el único proveedor del medicamento para Chagas en el mundo.
Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chabén dependiente del Ministerio de Salud, sostuvo que “la disponibilidad de este medicamento es clave para que los programas nacionales puedan avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.


Un bioquímico presidente de CALIBA
El mal de Chagas se expande por todo el mundo
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar