home  
 
  ARG
^

Institucionales

El PAMI todavía no definió el incremento de la cápita
Se aguardan precisiones para los primeros días de septiembre

Pese a las promesas formuladas, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sigue sin definir el porcentaje de mejora de la cápita para los prestadores de sus sistema de salud, incluidos los bioquímicos.
Durante la reunión celebrada durante los primeros días de agosto por la Comisión Mixta, mesa que FABA integra como entidad enrolada en la CUBRA, el monto de la mejora de la cápita no fue indicado, esperándose que ello ocurra durante el encuentro pactado para comienzos de septiembre.
Pese a ello, hay coincidentes rumores de que el aumento se ubicaría entre el veinte y el veintidós por ciento retroactivo al primero de agosto, ya que hasta el momento el Instituto ha venido acompañando en las cápitas los mismos o similares porcentajes aplicables a los incrementos salariales de los empleados del laboratorio.
Con respecto a las tasas de incentivo hay que señalar que el noventa por ciento de los profesionales de la provincia de Buenos Aires han percibido las correspondientes al mes de febrero, mientras que ya se han facturado las de marzo y para los primeros días de septiembre se espera que el PAMI pase la información necesaria para hacer lo propio con las de abril y mayo.

Otras obras sociales

Tal como se anticipó en la última edición de FABA Informa, la disposición del incremento de sueldos para los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos en el marco de una negociación paritaria en la que la Federación Bioquímica no puede participar por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, motivó que la conducción de FABA incrementara las negociaciones con obras sociales sindicales a efectos de lograr reconocimientos arancelarios acordes a las necesidades financieras que permitan abonar esas mejoras salariales.
Varias han sido las obras sociales que han reconocido positivamente ya los pedidos de la Federación Bioquímica mientras se prosiguen por buen camino las negociaciones con otras mutuales.
Es de destacar los satisfactorios acuerdos arancelarios a los que se pudo arribar con las obras sociales del Banco Provincia y de Luz y Fuerza, después de una intensa movilización llevada a cabo por los colegas de varias localidades del centro del territorio bonaerense.

Prepagas médicas

Diferente es el panorama que está planteado en el marco de las negociaciones encaradas por la Federación Bioquímica con las empresas de medicina prepaga, las que aducen la imposibilidad de conceder mejoras arancelarias habida cuenta de que el gobierno nacional continúa sin prestar autorización a los aumentos de las cuotas que pagan los afiliados y que esas compañías quieren definir en alrededor del quince por ciento.
No obstante, FABA considera que esa situación no constituye motivo alguno para no continuar persistiendo en el reclamo de incrementos ya que cuando las prepagas lograron aplicar aumentos de las cuotas, no concedieron mejoras arancelarias a sus prestadores.
Independientemente de lo que el sector acuerde con el gobierno nacional, la Federación Bioquímica continuará reclamando y de no prosperar las negociaciones, no quedará opción que la de cobrar los aumentos que se pretenden directamente a los beneficiarios de las prepagas médicas en el laboratorio.
La cámara que nuclea a las prepagas médicas se había reunido el 27 de agosto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien comunicó a los empresarios que el organismo a su cargo proseguirá estudiando el pedido formulado para incrementar las cuotas (algunas empresas ya habían enviado las facturas a sus asociados con el aumento), en virtud de que a su juicio el incremento de los costos que las compañías aducen como causa para subir las cuotas no estaría “suficientemente justificado”.


IOMA: se agravan los atrasos y podrían adoptarse medidas


El PAMI aún no ha definido el incremento

FABA renueva sus autoridades

Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina

Una nueva nominación
argentina en la IFCC

IV Jornada Platense de Salud Pública, Enfermedades Emergentes y Zoonóticas y II Jornada Sobre Cambio Global y Desarrollo Sustentable

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar