home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

Menos sal, mas vida para La Pampa
FBA participa con el Ministerio de Salud de la Nación, el Colegio de Bioquímicos de La Pampa, el INAL, el Programa PROPIA de la UNLP, el INDEC y la Dirección General de Estadística de La Pampa, en un trabajo cuyo objetivo es disminuir el consumo de sodio y grasas trans en la población de La Pampa



Esta iniciativa persigue reducir el consumo de sal de la población en su conjunto con el objetivo de aliviar la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El programa tiene varios componentes:

1- Concientización de la población acerca de la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas.

2- Reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante acuerdos con la Industria de alimentos.

3- Reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.

La estimación del consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos por día por habitante. (La OMS y la FAO recomiendan no más de 5 gr). La reducción de sal es una de las estrategias más costoefectivas (OMS) para prevenir las enfermedades cardíacas, el ACV y la enfermedad renal crónica que representan una importante carga sanitaria. La disminución de 3 gramos de sal en la ingesta diaria de la población evitaría en nuestro país cerca de 6000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año. Incentivar la disminución del agregado de sal en los hogares no alcanza ya que más del 60% de la sal consumida proviene de alimentos procesados.
La intervención sobre la población cuenta con el apoyo de las empresas productoras de alimentos procesados industrialmente y de la Federación Argentina de la Industria del Pan que juntamente con el INTI han acordado la reducción de un 25 % de sal del pan artesanal con más de 6000 panaderías adheridas.
El estudio requiere inicialmente una encuesta domiciliaria en 1500 habitantes de las ciudades de Santa Rosa, General Pico y General Acha sobre consumos alimentarios, presión arterial y la determinación en los laboratorios de grasas trans, colesterol y sodio urinario. Se realizará en junio de este año y se repetirá el año próximo para ver la eficacia de la intervención profesional.
Para dar comienzo a la encuesta se trasladaron a La Pampa profesionales de la FBA y del Ministerio de Salud de Nación, que realizaron la capacitación de todo el personal que trabajará en Santa Rosa.

 

VII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico

Menos sal, mas vida para La Pampa

Cursos presenciales que inician en agosto y septiembre en Proeco

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar