home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Nuevos convenios de cooperación científica y educativa
La FBA ha firmado nuevos convenios y renovados otros, con diversas instituciones del quehacer bioquímico para desarrollar tareas de cooperación científica y también en el plano de la capacitación y actualización de recursos humanos del sector


Universidad Nacional del Sur (UNS)
Coronando años de trabajo conjunto, el 13 de abril de 2012 fue firmado el convenio entre ambas instituciones por el Rector de la UNS, Dr. Guillermo Crapiste y el Pte. de la FBA, Dr. Roberto García, gracias a la gestión llevada a cabo por la Dra. Graciela Pennacchiotti, Prof. Adjunta de la cátedra de Bioquímica Clínica I de la UNS y el Dr. Guillermo Bilder, Vicepresidente de la FBA.
En el marco del mismo se han desarrollado y se siguen dictando varios cursos del PROECO.

Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC)



Abril de 2012

Este convenio firmado durante el mes de Abril de 2012, entre la Dra. Beatriz Inés Amaro Villanueva MSc, Pta. del Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC) y el Dr. Roberto García Pte. de la FBA, tiene entre otros objetivos el desarrollar actividades de posgrado sobre temas de bioseguridad, habiendo intervenido en esta gestión la Dra. Esther Agote Pelegrino de Cuba (CCVC) y el Dr. Horacio A. Micucci, Director. del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Establecimientos de Salud y Gestión Ambiental (BIOSEGA) de la FBA.

Dra. Beatriz Inés Amaro Villanueva MSc, Pta. del Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC) y Dra. Esther Agote Pelegrino, entre otros

Para más información sobre todos los convenios vigentes entre diversas instituciones y la FBA ir a:
www.fba.org.ar/proeco/novedades

Curso presencial en la Sede de FBA
IMG: Inmunología Molecular e Inmunogenética


Dr Roberto García (Pte de FBA) Dra. Marta Pacheco (Agencia Prosar Jujuy) Dra. Silvia Grosso (Agencia Prosar Jujuy) Dr. Ramón de Torres (Dtor Prosar), Dra. Amelia Morales (Coordinadora Agencia Prosar Lomas de Zamora) y Dra. Adriana Maritato (Directora Agencia Prosar Lomas de Zamora)




Con la presencia de colegas de la Ciudad Autónoma de Bs. As y de diversas ciudades de de la Provincia de Bs. As., se dio inicio al curso de Inmunología Molecular e Inmunogenética bajo la dirección de la Dra. Ana María Di Lonardo, Fundadora de la Unidad de Inmunología y del Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Dr. C.G. Durand. Profesora Titular de las cátedras de Genética, Inmunología y Medicina Genómica. Facultad de Medicina. UCES. Bs. As y Presidenta de la Fundación de Investigaciones Genómicas (FUDEIG) y con la colaboración de la Dra. Sandra Evangelina Filippini. Profesora Adjunta de la cátedra de Medicina Genómica. Facultad de Medicina. UCES. Bs. As y el Dr. Fernando G. Torletti Bioquímico de la sección de Histocompatibilidad de la Unidad Inmunología del Hospital Carlos G. Durand.
El vertiginoso desarrollo de la Inmunología está íntimamente ligado al progreso científico-técnico que se opera en las áreas más relacionadas con ella como el de la Biología Molecular, dando origen a este nuevo cuerpo de doctrina que constituye la Inmunología Molecular. El curso tratará la relación entre las alteraciones moleculares y las patologías inmunológicas (inmunodeficiencias, hipersensibilidad y alergias, la autoinmunidad y el rechazo de injertos), como así también abordará el Diagnóstico Molecular en Inmunología, las pruebas evaluatorias humorales, celulares y moleculares. Biotecnologías.
Tema de gran actualidad, en el que los bioquímicos necesitamos estar capacitados, si se considera que el número de pacientes en los que se reconocen deficiencias inmunológicas o respuestas inmunes anormales como base única de su enfermedad es cada vez mayor.

Curso a Distancia
Salud Sexual y Reproductiva. Estudio de la Disfunción Vaginal
(BACOVA)

El 10 de mayo dio comienzo este curso, organizado entre la FBA y la ABA y con la participación masiva de más de 100 colegas, poniendo en evidencia el interés suscitado por capacitarse en esta novedosa técnica diagnóstica.
Convocamos a todos aquellos que tengan interés en realizar esta capacitación a anotarse en la segunda fecha del 10 de septiembre que ha sido programada para el presente año.

Para más información http://campus.fba.org.ar

PRÓXIMOS CURSOS EN EL CAMPUS VIRTUAL:

“Curso Internacional sobre Bioquímica de Lípidos”

En el marco del convenio con la Universidad de la Habana comienza una nueva edición de este importante curso. También comienzan durante este mes los cursos MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO DE LA MALNUTRICIÓN dictados por docentes de la Facultad de Biología de la UH.
Ya se encuentra abierta la inscripción para curso Internacional sobre Bioquímica de Lípidos a cargo de docentes de la carrera de bioquímica de la Universidad de la Habana con reconocida experiencia en el tema.
Este curso es dictado en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, CUBA.
En esta edición el curso estará formado por 5 cursos independientes. Los colegas pueden optar por tomar los cursos de su interés en forma separada o por la inscripción global al curso “bioquímica de lípidos” que incluye todos los cursos. Quienes opten por esta inscripción total tendrán el beneficio de un descuento del 20% sobre la inscripción a los 5 cursos individuales y recibirán además un certificado especial del curso global emitido por la Universidad de la Habana y la FBA.

• 4 de Junio
Los cursos individuales que forman el curso BIOQUIMICA DE LIPIDOS son:

- Lípidos y Membranas Biológicas
- Metabolismo de Lípidos
- Lipoproteínas del Plasma
- Vitaminas Liposolubles
- Radicales Libres y Antioxidantes

• 25 de junio
Fisiología de eje HHG, a cargo del Dr. Daniel Aquilano
Métodos de diagnóstico de la malnutrición, dictados por Docentes de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba
Metabolismo óseo, a cargo de la Dra. Susana Zeni

• 6 de agosto
Bioquímica clínica, dictado por Docentes de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba
Helmintiosis, a cargo de la Dra. Leonora Kobzusky
Control de calidad en serología, a cargo del Dr. Juan Carlos Corallini

• 3 de septiembre
Micosis sistémicas endémicas, a cargo del Dr. Javier Bava.
Diagnóstico y seguimiento del HIV, a cargo Dra. Alejandra Musto
Hemostasia primaria: Plaquetas – Inhibidores adquiridos, a cargo de la Dra. Diana García, Cristina Duboscq y Marta Matinuzzo

• 12 de septiembre
Protozoarios intestinales, a cargo de la Dra. Leonora Kobzusky

En todos los cursos se entregan certificados de asistencia o aprobación emitidos por la Fundación Bioquímica Argentina a través del Programa de Educación Continua (PROECO).

Para más información diríjase a: http://campus.fba.org.ar

IMPORTANTE DESIGNACION

Es un orgullo para el PROECO comunicar que el Dr. Eduardo Freggiaro, integrante de PEOECO, ha sido nombrado miembro del "Committee on Internet and e-Learning" de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC).

 

 

VII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico

- Nuevos convenios de cooperación científica y educativa
- IMPORTANTE DESIGNACION

1er Curso para Manipuladores de Alimentos en Córdoba

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar