home  
 
  ARG
^

Institucionales

Atrasos en los pagos del IOMA y el PAMI
La obra social bonaerense canceló un mes de prestaciones fuera de cápita evitando la interrupción de esas prácticas que había dispuesto FABA

Mientras la inflación continúa mes a mes, las principales fuentes de trabajo bioquímico en la provincia de Buenos Aires como el Instituto de Obra Médico Asistencial y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, complican la marcha de los respectivos contratos de capitación acordados con la Federación Bioquímica al incumplir con las fechas de pago estipuladas, agravando el impacto que la escalada de los costos tiene en los laboratorios.
De ese modo, tanto el IOMA como el PAMI han obligado a que FABA redoble su firmeza en los reclamos por los atrasos en los pagos y que decida, en el primero de los casos, adoptar medidas de acción directa que por ahora, y ante la cancelación de un pago, fueron postergadas.

IOMA

Efectivamente, en el caso del IOMA el problema es más grave. Si bien se venía cobrando con atraso, mes a mes una cápita entera, en abril solamente se percibió la mitad del pago correspondiente a enero pasado, generándose así un retraso extra.
Pero el atraso en los pagos de las prestaciones fuera de cápita es todavía mayor, razón por la cual en su reunión del 18 de mayo que se realizó en San Antonio de Areco, el Comité Ejecutivo de la Federación Bioquímica resolvió dejar de brindar ese tipo de prestaciones a los afiliados del IOMA a partir del primero de junio.
Ante esa resolución, la conducción del Instituto resolvió efectivizar el pago de un mes de prácticas fuera de cápita, por lo cual se resolvió postergar la instrumentación de la medida de fuerza que se había dispuesto.
Sin perjuicio de esa postergación, que se hará efectiva en caso de no normalizarse esos pagos, FABA insistirá en el camino de la negociación con las autoridades del IOMA a fin de encontrar un punto final a una situación tan conflictiva.
Por otra parte, con el IOMA se acordó, con retroactividad al primero de abril, un aumento capitario que si bien no es el que se esperaba, resultó siendo superior al ofrecido por el Instituto en las dos primeras instancias de negociación y que la Federación Bioquímica había rechazado.
Ese aumento es superior al acordado con otros prestadores del sistema capitado ya que en los próximos meses se incluirán cápitas correspondientes a programas preventivos que todavía no han sido definidos.

PAMI

En tanto, el PAMI pagó con atraso la cápita correspondiente al mes de abril.
Los pagos de esta obra social, en cuánto a la cápita se refiere, se realizan entre el 15 y el 25 del mes posterior al correspondiente, por lo que el pago de abril debería haberse concretado entre el 15 y el 25 de mayo, pero finalmente se abonó el martes 30.
Como se veía venir el atraso, la Federación Bioquímica solicitó a través de la CUBRA una reunión urgente con las autoridades del Instituto.
El encuentro se llevó a cabo el jueves 24 de mayo y en esa oportunidad los funcionarios del PAMI indicaron que se había concretado una detracción de cápita ("para todas y todos") a raíz del incumplimiento en la transmisión de datos referentes a la facturación, sistema que si bien se instrumentó a partir de enero de este año para distintos prestadores, FABA ya venía desarrollando exitosamente.
Como se le demostró a la conducción del PAMI que la Federación Bioquímica había cumplido en tiempo y forma con la transmisión de la información requerida, hubo un compromiso de pagar el martes siguiente, lo que efectivamente se concretó ya que caso contrario, y también resuelto en el último Comité Ejecutivo que se desarrolló en el Distrito V, se estaba por notificar al Instituto que se podría poner en riesgo la normal atención que se le viene realizando a los jubilados
Sin perjuicio de esa situación, la Federación Bioquímica continúa reclamando al PAMI que se libre cuanto antes la posibilidad de presentar la facturación de las prestaciones correspondientes al mes de marzo de este año y además, las de enero y febrero en algunos casos puntuales.


Se atrasaron pagos del IOMA y el PAMI


Obras sociales: Procesan a un hombre de Moyano

Premio Bienal 2012

Faba Solidario: Nuevos valores de cuotas para IOMA

El bioquímico, una pieza
clave en el equipo de salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar