home  
 
Institucionales l Distritos l Servicios l SACT l Actualidad l ABCL l FBA l General l Agenda
  ARG
^

Distritos

Distrito I
Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos


El día 30 de Enero del corriente año, ante la propuesta presentada por el Dr. Mario Oscar Vulcano la Comisión Directiva del Centro Bioquímico-Distrito I aprobó la creación, en el ámbito del mencionado Distrito, de un "Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos".
A partir de ese momento se comenzó a trabajar adecuando las instalaciones de un cuarto, en la planta baja de la sede, para destinarlo a la mostración de las piezas que se vayan consiguiendo y entregando para ese fin.
Además se realizaron contactos con distintos colegas cuyos progenitores fueron directores de los primeros laboratorios de la zona (Dres. Tunessi, Pessacq, Actis Dato, etc.) y además con otros colegas que han cerrado su laboratorio (Dras. Tóffoli y Porro). También se estableció contacto con autoridades del Distrito III a quienes se les había entregado material del Dr. Alfredo Actis Dato que sería de utilidad para presentar en el Museo.
Se incorporaron a trabajar en la Subcomisión las Dras. Zulma Pablo y Elba Boggiano quienes han aportado su experiencia, sus ideas y su entusiasmo para concretar dicho proyecto que verá la luz para los festejos del Día del Bioquímico, el próximo 15 de Junio a las 19.30 horas con la colocación de la placa fundacional y la exposición de las primeras donaciones. A dicho Acto están invitados todos los colegas y amigos que deseen participar en la sede del Centro Bioquímico - Distrito I, Avenida 44 N° 470, entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata.
Se está estructurando toda la organización administrativa para documentar e inventariar los elementos recibidos que se ordenarán en 2 Categorías: Donaciones Definitivas y en Comodato, y en 6 Secciones, a saber: Equipos, Folletos y Fotos, Libros, Manuales, Reactivos y Material de Vidrio.
También se han realizado contactos con Directores de otros Museos (por ejemplo el Ing. Sallaber, Director del Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y se ha visitado y realizado una entrevista con las autoridades del hermoso Museo de Física de la Facultad de Ingeniería de la U.N.L.P. Asimismo se concurrió al festejo de los 15 años de la creación de la Red de Museos de la Universidad nacional de La Plata en el Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" y se contactaron a dirigentes de la Asociación Civil Museos y Asociaciones (MUSAS) que tiene 13 años desde su creación y nuclea a personas vinculadas a museos públicos y privados, archivos, bibliotecas, centros culturales, espacios históricos y sus Asociaciones, Fundaciones y Entidades afines, de los Partidos de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena.

Acreditación de laboratorios por el MA3




Hemos descubierto con sumo agrado la buena predisposición que, al menos en nuestro Distrito, han demostrado los colegas en el Curso del PROECO sobre la implementación del manual MA3. Daba gusto ver como a distintas edades, desde recién recibidos hasta los que le falta poco para jubilarse, se entremezclaban, con calculadoras en mano, para realizar entre todos, con datos que aportaban los docentes o que habían obtenidos algunos profesionales en sus laboratorios particulares, un aproximación hacia la validación de métodos, en este caso para la determinación de Glucosa.
Fueron dos largas jornadas de cinco horas cada una, durante dos jueves, el 26 de abril y el 10 de mayo, donde los colegas aguantaron estoicamente hasta pasadas las diez de la noche. Por supuesto que hubo un breack en cada jueves para compartir, no solo un café con triples de miga o alfajorcitos, sino además para comprobar el grado de responsabilidad y de compromiso para hacer las cosas bien, y no por miedo a quedar afuera, pero si por la preocupación de brindar un resultado confiable a nuestros pacientes.
No debemos olvidar nunca que detrás de una muestra hay un paciente y un médico que esperan de nosotros prontitud y calidad para poder diagnosticar y aplicar la terapéutica a seguir. Esto que parece una obviedad a veces deja mucho que desear y si pensamos que el 80% de los diagnósticos se basan en una prueba de laboratorio clínico, es un pecado imperdonable no ofrecer calidad cuando tenemos todo a nuestro alcance para poder brindarla. Debemos tomar conciencia que no hace falta alta complejidad para obtener un resultado de calidad. Con lo que tenemos en cualquier laboratorio de la Red de FABA, podemos acreditar y validar métodos. Sólo hace falta capacitación, tiempo y esfuerzo, pero además fundamentalmente ganas de mejorar. Todos sabemos que nos cuesta abrirnos y demostrar cómo trabajamos en cada laboratorio. Pero debemos tomar esta apertura como una ayuda, un soporte, una asistencia que nos permita progresar en el tiempo y estar seguros que nuestros resultados representan con la mejor fidelidad posible el estado clínico de nuestros pacientes.
A este curso mencionado asistieron casi 100 colegas que además colaboraron donando dos litros de leche larga vida o un alimento no perecedero, para la cruzada solidaria que realiza la Comisión de Acción Solidaria de nuestro Distrito, que está cumpliendo 10 años de labor ininterrumpida realizando más de 230 donaciones a distintos comedores y hogares de la región.
Creemos que estamos en el camino correcto y en esa dirección apuntaremos muchos esfuerzos para facilitarle al colega, todo lo que esté a nuestro alcance para que, aquel laboratorio que quiera acreditar, lo pueda hacer sin sobresaltos.
Aprovecho la ocasión pasa saludar a todos los bioquímicos en nuestro día y convocarlos, una vez más, a participar en las comisiones del Distrito para que se vayan formando nuevos dirigentes, que tanto le hacen falta a nuestras entidades gremiales.
Los espero en la Fiesta del Día del Bioquímico, el sábado 23 de Junio a las 21 hs. en el salón del tercer piso de nuestra sede, para chocar las copas y pasar una velada inolvidable y sobre todo en familia.
Pero también los invito al Acto Fundacional del "Museo de los Laboratorios de Análisis Clínicos" el 15 de Junio a las 19.30 hs. en nuestro Distrito. Un abrazo sincero.
GABRIEL DI BASTIANO



- Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos
- Acreditación de laboratorios por el MA3


Homenaje al Dr. Marcos Bercovich

5º Congreso de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Buenos Aires


Centro de Distrito I
44 Nº 470 (1900) - La Plata
Tel. (0221) 425-6236
secretaria@cbdistrito1.com.ar
Centro de Distrito II
Brandsen 178 (1878) - Quilmes
Tel. (011) 4253-7115 / 4253-8078
ceabid2@ceabi.com.ar

Centro de Distrito III

Yatay Nº 689 (1708) - Morón
Tel. (011) 4629-9292
cbioquimicod3@sinectis.com.ar

Centro de Distrito IV
Nicolás Avellaneda 163 (1642)
San Isidro - Tel. (011) 4743-8551

distrito4faba@arnet.com.ar

Centro de Distrito V
Italia 1471 (6700) - Luján
Tel. (02323) 420-610 / 425-220

distrito5faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VI
Pueyrredón 942 (2700) - Pergamino
Tel. (02477) 424-901/ 423-200

distrito6faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VII
Av. San Martín 767 (6500)
Nueve de Julio - Tel. (02317) 430-548
distrito7@internueve.com.ar

Centro de Distrito VIII
San Martín 665 (7300) - Azul
Tel. (02284) 434-077
fabadis8@infovia.com.ar

Centro de Distrito IX
Falucho 3545 (7600) - Mar del Plata
Tel. (0223) 492-0318 / 492-0319

ctrofac@speedy.com.ar

Centro de Distrito X
Lavalle 467 (8000) - Bahía Blanca
Tel. (0291) 455-8668
facturaciondx@bvconline.com.ar
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar