home  
 
  ARG
^

FBA

PEEC
Programa de Evaluación
Externa de Calidad
  mail:peec@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/peec

Rubéola: Análisis de resultados de las encuestas del PEEC

Dras. Jorgelina ABERER; Romina CECI; Liliana D´AGOSTINO

Introducción

La rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos con manifestaciones leves, pero adquiere especial importancia durante el embarazo dado que puede provocar el síndrome de rubéola congénita (SRC) causando efectos teratogénicos.
Tras contraer la enfermedad se desarrolla inmunidad permanente como consecuencia de la aparición de anticuerpos neutralizantes y hemaglutinantes frente al virus. El título sérico se eleva alcanzando su máximo valor a las 2 o 3 semanas posteriores a la aparición de los síntomas.
Luego de la vacunación, la detección de las IgG específicas es algo más tardía, situándose entre los 30 y 50 días.
Las técnicas de laboratorio para identificar a este tipo de anticuerpos han mejorado en cuanto a su sensibilidad y especificidad en estos últimos años.
Para apoyar los esfuerzos en controlar la rubéola y el SRC, el Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina incorporó la determinación de anticuerpos IgG anti rubéola como analito del Subpragama de Inmunoserología.

Materiales y Métodos

El subprograma de Inmunoserología del PEEC envía desde Febrero del año 2003, viales de suero control para detectar anticuerpos IgG anti-Rubéola con una frecuencia cuatrimestral. El objetivo es proporcionar al participante una evaluación del desempeño de su laboratorio y poder comparar sus resultados con otros laboratorios que utilizan el mismo equipamiento (grupo par) y con otras metodologías .
El material control es obtenido a partir de recalcificación y agregado de trombina a bolsas de plasma colectadas con ACD y debe ser estable, homogéneo, y asemejarse a muestras clínicas.
El laboratorio procesa dichas muestras y registra los resultados en la página web de la FBA-PEEC donde figuran:
1)una tabla de códigos de los diferentes reactivos que se hallan en el mercado local;
2) una planilla donde se informa el resultado, con el código de reactivo empleado.
Finalizada la encuesta los resultados se agrupan por método y equipamiento utilizado y se realiza el análisis estadístico.

Resultados

Se estudiaron los resultados cuantitativos de la determinación de anticuerpos IgG anti Rubéola correspondientes a las 10 últimas encuestas del subprograma, en función de las diferentes metodologías de enzimoinmunoanálisis (EIA) empleadas por los participantes.


Gráfico 1: % Aceptables vs. Nº encuesta


Gráfico 2: Se representan todos los valores obtenidos por encuestaCélulas beta del páncreas

Los resultados obtenidos por los métodos de EIA son aceptables con valores del 95 al 100% (gráf. 1); sin embargo, se observan discrepancias entre los valores reportados por los distintos métodos para cada suero control enviado (gráf. 2). Se ve también, que los resultados de los laboratorios que emplean el mismo equipamiento ( grupo par) presentan un alto grado de imprecisión (incluso para un mismo grupo se halló un valor de CV% =152.5%) (gráf. 3).


Gráfico 3.: Se representan los CV % para cada encuesta según el método utilizados beta del páncreas

Conclusiones

Si bien el uso de la detección de IgG anti Rubéola a fin de confirmar una infección reciente requiere el análisis en paralelo de dos muestras de suero obtenidas con un intervalo mínimo de 10 días, las pruebas diagnósticas de IgG se deben realizar en forma simultánea con muestras de período agudo y de período de convalecencia, aplicando el mismo tipo de prueba, para de esta forma evitar errores de interpretación de las curvas debidas al uso de diferente metodología.

Bibliografía

Diagnóstico Serológico de la Rubéola. Protocolos de Diagnóstico Serológico Clínico.
Rubéola en el embarazo. Diagnóstico serológico.
Eliminación de la Rubéola congénita y el síndrome de rubéola congénita. OPS, CD50/INF/6.


Balance de un gran evento

Buen fin y mejor principio

Rubéola: Análisis de resultados de las encuestas del PEEC

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar