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Institucionales

PAMI: se vuelven a atrasar
pagos de tasas de incentivo
Pese a que se habían registrado algunos avances, la situación vuelve a complicarse en varias UGLs

Lamentablemente, los atrasos de los pagos de tasas de incentivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, después de alguna mejora momentánea, han vuelto a demorarse, especialmente en algunas Unidades de Gestión Local de la provincia de Buenos Aires como la 32, correspondiente al área de Luján.
Pero con relación al Pami también hay que decir que se siguen ampliando la brecha entre la tasa de uso real y la reconocida por el convenio capitado, algo sobre lo cual debe ponerse un freno.
Las negociaciones con el Pami son comandadas por la Cubra, con la activa participación de la Federación Bioquímica. En un reciente encuentro de la mesa de negociaciones en la que se trataron los nuevos retrasos de los pagos de la tasa de incentivo, estuvieron presentes los Dres. Luis García y Fabián Villar, quienes llevaron el reclamo de los bioquímicos de la zona de Luján.
El problema de la discordancia de la tasa de uso es distinto en el ámbito de cada Unidad de Gestión Local, por lo que las respuestas deben darse sectorizadamente pero con la intervención política real, en la toma de decisiones, de la conducción central del Instituto.
Por otra parte, es de esperarse que el Pami, con motivo de las paritarias de agosto, siga acompañando con las mejoras capitarias pertinentes, la evolución de los sueldos de los empleados de laboratorio, tal como lo ha venido haciendo últimamente.

Fondos para salud provincial

Por otra parte, a fines de mayo se conoció la noticia de que el Poder Ejecutivo bonaerense remitió a la Legislatura un pedido de autorización para endeudarse en 800 millones de pesos con el Anses, fondos que serán utilizados para construcción y refacción de hospitales.
No obstante, el proyecto de ley girado a la Cámara de Diputados no aporta más que esos datos y se ignora, por ejemplo, dónde se construirán los nuevos centros de salud, cuáles serán reparados y qué tasa de interés pagará la Provincia por este préstamo de un organismo del gobierno nacional, entre otros aspectos.
Esos son los interrogantes que surgen del texto del proyecto de Scioli y que han sido planteados por la oposición.
El endeudamiento propuesto se dará en el marco del llamado Programa del Bicentenario y estará destinado a garantizar "la puesta en valor de los establecimientos hospitalarios" ubicados en la Provincia, donde existen en total 2.088 centros de ese tipo entre hospitales nacionales, provinciales y municipales -con o sin internación-, que cuentan con 27.691 camas, para una población de más de 15 millones de habitantes.
En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria se señala que "la implementación de los diversos planes de Salud provinciales tornan imprescindible el aumento del número de los establecimientos asistenciales para ese fin y la mejora prestacional de los ya existentes". Y sobre esa base se pide autorización para poder afectar al pago de la deuda -capital, intereses y demás gastos que ella genere- partidas presupuestarias propias o garantizar el mismo con fondos coparticipables.
El diputado del GEN Abel Buil dijo que el proyecto "no proporciona dato alguno acerca de cuántos y cuáles son los hospitales a construir ni dónde habrán de ser emplazados, o qué nosocomios serán reequipados, ampliados o modernizados, ni a qué tasa se tomará el empréstito ni el plazo para pagarlo".
Además, el legislador sostuvo que "considerando el enorme déficit con que funcionan en muchos casos los hospitales públicos provinciales y municipales, y la necesidad de asegurar el acceso a la atención de la salud de millones de bonaerenses y mejorar la calidad en la atención que brindan, es difícil pensar en demorar la aprobación de la iniciativa que se vincula con un tema de tanta importancia, aunque resultará imprescindible conseguir la información que la misma no aporta".
"Sólo nos queda esperar que este crédito sirva para mejorar los establecimientos sanitarios en todo el territorio de la Provincia y no se distribuya solamente entre los municipios "amigos" del oficialismo", concluyó Buil.

Ayuda a maternidades públicas

En tanto, un plan diseñado para fortalecer las maternidades públicas bonaerenses fue puesto en marcha en la Provincia con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neontal, y la enfermedad durante el embarazo.
Para llevarlo a cabo, UNICEF aportará durante este año 360 mil dólares para 36 maternidades públicas de referencia, a razón de 10 mil dólares para cada establecimiento.



La puesta en marcha de esta iniciativa fue presentada en un acto que encabezó el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, en la Academia Nacional de Medicina.
Durante la jornada, de la que participaron autoridades nacionales y provinciales, 36 maternidades enviaron aspirantes a convertirse en referentes perinatales.
"En cada maternidad se elegirá una persona a la que UNICEF le aportará un estímulo económico, y que tendrá como misión convertir su lugar de trabajo en una maternidad más segura y centrada en la familia", explicó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.
Los abortos, las hemorragias, la hipertensión en el embarazo y las infecciones constituyen las principales causas de mortalidad materna que, en la mayoría de los casos, resulta reducible con mayores controles y estrictas medidas de cuidado de la paciente y su familia durante la gestación, el parto y el puerperio.
Los especialistas señalan que lo ideal sería que una mujer embarazada efectúe un mínimo de cinco controles médicos durante el tiempo de gestación.
Sin embargo, una encuesta reciente a 12 mil parturientas bonaerenses asistidas en el área metropolitana demostró que el 95,6 por ciento se controló pero, de ese total, el 21,6 por ciento lo hizo menos de cinco veces y el 40 por ciento inició visitas al médico recién en el segundo trimestre del embarazo.
En tal sentido, la coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri, señaló que "es necesario hacer mayor promoción de los cinco controles que propone OMS como piso para la detección oportuna y el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la sífilis, que si se abordan en el primer trimestre pueden no afectar a la madre ni al bebé por nacer".
Según detallaron las autoridades, la persona de referencia que será seleccionada para cada maternidad cumplirá el rol de nexo entre el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia y el área perinatológica de su hospital.
Ese referente será capacitado en la organización de su Maternidad para generar un ámbito más seguro.
"Las acciones de maternidad segura están dirigidas a garantizarle a la mujer un proceso de gestación sano y las mejores condiciones para el parto y el recién nacido", explicó Raineri.
La experta detalló que la seguridad en las Maternidades debe quedar garantizada desde la etapa preconcepcional, el embarazo, el parto y el puerperio.
Asimismo, incluye un buen manejo de los riesgos asociados a la maternidad, "esto significa que cuenten con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales entre las que figuran los recursos necesarios para realizar procedimientos quirúrgicos obstétricos como cesáreas, utilización de fórceps, reparación de desgarros y rotura uterina", explicó Raineri.
Además, para lograr Maternidades más seguras deben quedar garantizados los procedimientos anestésicos, tratamientos médicos de emergencia, la evaluación del riesgo materno, fetal y neonatal y el transporte oportuno a un establecimiento de mayor complejidad en caso de ser necesario.



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