home  
 
  ARG
^

Institucionales

El incremento del IOMA es del 16% y se aplica en dos etapas
Un 8% desde mayo y otro 8% desde agosto. La mejora es igual para todos los prestadores pero se considera insuficiente en el actual marco de perspectivas inflacionarias. Se sincerará la tasa de uso.

El IOMA otorgó una mejora capitaria para todos los prestadores, incluidos los bioquímicos, del orden del 16 por ciento aplicable en dos etapas. La mitad desde mayo y la otra mitad a partir de agosto próximo.
En el mismo orden, la conducción del Ioma confirmó el compromiso de sincerar la tasa de uso, seguramente desde agosto, a través de un nuevo convenio o por medio de otro mecanismo como un adicional, cuestión que aún no ha sido definida.
De todos modos y pese a que el incremento del 16 por ciento es igual para todo el abanico de prestadores del Instituto, para los bioquímicos resulta insuficiente en el marco de perspectivas inflacionarias existente, el que se ve dramáticamente reforzado por la proximidad de las paritarias que se realizarán para definir mejoras salariales para los trabajadores del sector, discusión de la que, como se sabe, el Ministerio de Trabajo de la Nación impide tomar parte a FABA.
Pero además de esa mejora salarial a la que habrá que hacer frente con recursos más que deteriorados, es de destacar el constante aumento de los costos de las prestaciones de laboratorio por incrementos en los precios de los insumos, y, en esta parte del año, el pico de consumo estacional de servicios como la luz y el gas, todo lo cual aumenta el gasto bioquímico.
Con respecto al gran desfasaje de la tasa de uso, que en los últimos 10 años ha trepado a valores considerables es de esperar que el IOMA reconozca desde agosto el mayor porcentaje posible, ya que ese desnivel obra a favor del deterioro del número final real del valor de la cápita.
También sigue sobre la mesa de las negociaciones que las autoridades de la Federación Bioquímica vienen sosteniendo con la conducción del Instituto, el tema de las prestaciones brindadas a los afiliados que no figuran en el padrón, habiendo solicitado reiteradamente FABA la instrumentación de un sistema que impide esas distorsiones y que, según lo adelantado por directivos del Ioma, podría basarse en una suerte de padrón “on line” con una mejor actualización de las altas y las bajas.

Deuda con hospitales

El OIMA anunció la cancelación de los pagos atrasados del año 2009 que mantiene con los hospitales públicos provinciales y municipales.
La medida se adoptó, “en el marco del compromiso asumido por el Instituto en la defensa del sistema de salud público, con el objetivo de saldar la deuda por prestaciones realizadas a los afiliados en esos centros asistenciales”.
La resolución fue adoptada por el presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, tras un acuerdo realizado con el ministro de Economía, Alejandro Arlía, el tesorero general de la Provincia, Amílcar Zufriategui, y el ministro de salud, Alejandro Collia.
La suma dispuesta para la cancelación de los pagos asciende a los 20 millones de pesos, correspondientes, en promedio, a cuatro meses de prestaciones del periodo 2009, en cada hospital público.
Un comunicado del IOMA destaca que "estos centros asistenciales cumplen una tarea fundamental en la asistencia sanitaria de la población que carece de cobertura social, de modo que este Instituto acompaña ese compromiso priorizando los pagos de las prestaciones en ellos realizadas a nuestros afiliados".

El directorio

El gobierno bonaerense envió un proyecto de ley a la Legislatura pendiente a establecer modificaciones en el directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial para incorporar en esa mesa a un representante de los sindicatos de trabajadores municipales.
La iniciativa apunta a modificar el artículo 2 de la ley 6.982 de conformación de la mesa de conducción de esa obra social del Estado bonaerense para designar a un director de este sector sindical.
El proyecto girado por el Ejecutivo argumenta que en la actual conformación ese sector no tiene representación y subraya la necesidad de dar "voz y voto al personal de los diferentes municipios". En esa mesa, en la actualidad, se sientan dirigentes sindicales de la administración pública (ley 10.430), docentes y policías.
Si la norma se aprueba, el directorio del IOMA quedará compuesto por un presidente nombrado por el Poder Ejecutivo, cuatro directores en representación del Estado provincial y otros cuatro en nombre de los afiliados obligatorios que se repartirán entre el personal administrativo, docentes, municipales y Policía.



IOMA: el aumento capitario
es de 16%, en dos etapas

PAMI vuelve a atrasarse con los pagos


Premio para jóvenes investigadores


15 de Junio: Día del Bioquímico
Mensaje del Presidente de FABA


Nueva sede para la CUBRA

FABA participó de una jornada organizada por FECLIBA

NOVEDADES DE FABA SALUD



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar