home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reclamos de FABA
en el marco del congreso CUBRA X
El presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alberto Torres manifestó a la prensa marplatense su preocupación ante la deuda que mantienen IOMA y PAMI con los bioquímicos bonaerenses

En el marco del 10º Congreso Nacional Bioquímico que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata del 11 al 14 de noviembre pasado, el presidente de Faba consultado por la prensa se refirió a la problemática situación que está transitando el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Habló sobre IOMA, PAMI y el Seguro Público de Salud.
El directivo señaló que “la abultada deuda que tiene el PAMI, podría poner en riesgo la atención de sus afiliados”. Además hizo un llamado a “no tener que llegar a situaciones conflictivas” para no perjudicar a la población más sensible, en clara alusión a la deuda que mantiene la obra social de los jubilados y pensionados con los bioquímicos bonaerenses. Torres hizo hincapié en que el PAMI adeuda pagos desde hace ocho meses. “Tenemos un convenio en la Provincia y cubrimos a unos dos millones de afiliados. El PAMI paga un valor cápita por cada beneficiario y cuando se excede el consumo, lo definen como tasa excedente, que configura el 30% del valor total de la prestación. En esto está atrasado cuatro meses del año pasado y cuatro de este año. Y esto nos alarma porque es una población que no tiene recursos, que no puede meter la mano en los bolsillos para resolver los análisis, la consulta, el diagnóstico y no estamos teniendo respuesta de las autoridades nacionales”, enfatizó Torres.
En el caso de IOMA, el dirigente sostuvo que “nuestra responsabilidad nos impide dejar sin cobertura de salud a los afiliados de IOMA, pero tampoco nuestros recursos son inagotables por lo tanto la situación nos preocupa mucho”, al referirse a la deuda de la obra social provincial que cubre 1.700.000 beneficiarios.
También analizó la realidad del Seguro Público de Salud, sistema provincial que llegó a cubrir a 700.000 embarazadas y a niños desde recién nacidos hasta los 6 años de edad mediante el cual médicos, bioquímicos y odontólogos atienden a través de un acuerdo con el Estado Provincial. “Han ido bajando la cantidad de beneficiarias, y en estos momentos hay cerca de 100.000. Es como que está desapareciendo el seguro público, cosa que nos parece una locura”, destacó Torres quien contó que había tenido una reunión en la gobernación en la que planteó que “hay gente necesitada, careciente, que muchas veces no dispone para poder llegar al hospital público porque no viven cerca, y nos parece que el gobernador Daniel Scioli debería repensarlo”.
Torres reconoció que si bien no es posible tener un sistema que lo contemple todo, es fundamental “cubrir las necesidades básicas”. Y señaló: “Muchas veces nos cansamos de escuchar sobre al inclusión social, la inequidad, la población más cadenciada, cuando tenemos las herramientas y lo que falta es la decisión política. Hay más preocupación por comunicar cosas que después no se cumplen, que por resolver”.
Finalmente envió un mensaje a los funcionarios: “Tenemos la experiencia para aportar. Lo que queremos es ser escuchados: hay que sincerarse, sentarse y ver qué cedemos y qué aportamos”.

 

PAMI: sin respuestas por atrasos en pagos de tasas de incentivo

El IOMA no recibe fondos y se tensa la relación contractual


Final del Congreso CUBRA X


Mensaje de fin de año
Continuar redoblando esfuerzos


Premios APTA - Rizzuto
Dos publicaciones de FABA premiadas


Reclamos de FABA en el marco
del congreso CUBRA X


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar