home  
 
  ARG
^

Institucionales

Culminó con gran éxito CUBRA X
Con una concurrencia que superó los 1300 asistentes finalizó el Congreso CUBRA X el 14 de noviembre pasado en Mar del Plata. Tuvo gran repercusión en la prensa marplatense ante la presencia de relevantes figuras nacionales y extranjeras



Fueron cuatro cálidas jornadas de sol en las proximidades de una costa marítima plena de playas. Sin embargo, los salones del hotel Intersur 13 de Julio estuvieron mañana y tarde colmados de una multitud de profesionales entusiastas de recibir las últimas novedades científicas y tecnológicas referidas al quehacer del sector.


Stands de la Expo CUBRA X


Dra Laura Pollio, Dr. Juan M. Castagnino y Sra. Viviana Laviste de ABCL.
Antes del inicio de actividades los asistentes en el loby del hotel leyendo Faba-Informa.

El acto de apertura contó con la presencia de la presidente y del vicepresidente de la COLABIOCLI, Leticia Cáceres de Maselli y Norberto Cabutti, respectivamente, y de los presidentes de la CUBRA, Carlos Navarro, de FABA, Alberto Torres, del Comité Científico, Juan Miguel Castagnino, y del subsecretario de salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, Dr. Alejandro Cristaldi, en representación del intendente municipal, Gustavo Pulti.
Este encuentro científico destinado a bioquímicos y médicos de todo el país y de Latinoamérica contó con la presencia de cuatro especialistas extranjeros, los doctores Robert Christenson, Profesor de Patología de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quien se refirió a los marcadores de insuficiencia cardiaca, Matthew Moqueen del Hospital Hamilton, Canadá, que trató el tema de la albuminuria para diagnóstico de varias patologías, Werner Steimer de la Universidad Tecnológica de Munich, Alemania, abordó la Farmacogenómica en las enfermedades neurológicas y Gèrard Siest de la Universidad de Nancy, Francia, quien se refirió a los últimos adelantos de la genómica personalizada y la transcriptómica.


Acto inaugural, de izq a der.Dres. Norberto Cabutti, vicepresidente de Colabiocli, Leticia Cáceres de Maselli, presidente de Colabiocli, Alejandro Cristaldi, subsecretario de salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, Carlos Navarro, presidente de CUBRA, Alberto Torres, presidente de FABA, Juan M. Castagnino, prsidente del comité científico del congreso.


Dr. Fernando Goldbaum, director del Instituto Leloir.
Dr. Robert Christenson, profesor de la Universidad de Maryland, USA.



IZQ: Dres. Juan M. Castagnino, Gilberto Landi, Alberto Torres.
DER: Dres. Castagnino, Luis García, secretario de FABA y el Ing. M. Benedetti durante el acto de clausura.

Asimismo participaron relevantes figuras del ámbito nacional, docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca así como también investigadores del Instituto Leloir, y especialistas del Instituto Malbrán, la Fundación Favaloro, y los hospitales Garrahan, y Muñiz, entre otros.
El evento estuvo auspiciado por los Ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología, por el Conicet y por numerosos colegios y asociaciones profesionales de las provincias argentinas, así como por entidades internacionales como la International Federation of Clinical Chemistry (IFCC), y la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI).
En el congreso se expusieron los últimos avances científicos de aplicación en el laboratorio de análisis clínicos para el diagnóstico y seguimiento de las patologías renal, cardiovascular, hepática, diabetes, enfermedades infecciosas y parasitarias, entre otras.


Exposición de pósteres.
Dres. Gilberto Landi, Roberto García, presidente de FBA, y Claudio Duymovich.


También hubo especialistas en temas de toxicología, medio ambiente, genómica, proteómica, farmacogenómica, y nanotecnología.
Se dictaron cursos de Bioquímica clínica, Microbiología, Hemostasia, Parasitología, Hematología, Marcadores de enfermedad renal, Enfermedades emergentes y reemergentes, y de Instrumentación de laboratorio y métodos analíticos que convocaron a más de 400 profesionales.
Además tuvo lugar la lº Jornada de Integración Nacional de Pesquisa Neonatal.
Estuvieron presentes delegaciones extranjeras de Paraguay, Chile, Cuba, Guatemala y México, y se destacó el contingente de jóvenes estudiantes que, ávidos de conocimientos, aprovecharon las conferencias de los investigadores del Instituto Leloir en las que se expusieron los más recientes estudios en ciencia básica que serán de aplicación en un futuro próximo y que revelan el esfuerzo y los logros de los científicos argentinos.
Las autoridades de FABA, entidad organizadora del encuentro, se mostraron satisfechas y gratificadas por el desarrollo y los alcances del acontecimiento del que se hizo eco la prensa marplatense.


Prof. Emérita Dra. Regina Wikinski, del comité científico del congreso.
Personal de FABA encargado de la organización del evento, Sras. Sabrina Barraza, Viviana Laviste, Marcela Guerrero, Esteban Licursi, y Sebastián Pérez.

Se expusieron 127 comunicaciones libres en formato de pósters y las empresas comerciales se distribuyeron en 35 stands
El viernes 13 durante el acto de clausura se hicieron entrega de los premios a las comunicaciones libres y a los stands comerciales y se fijó la sede de la próxima edición del congreso que será en el año 2011 en San Salvador de Jujuy. A su término, el ingeniero Mario Benedetti, investigador del Conicet y agregado científico permanente en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) que funciona en Ginebra, Suiza, ofreció una conferencia acerca de las aplicaciones médicas de la física de altas energías que cosechó cálidos aplausos del público presente.
En la cena de cierre, que se realizó en el restaurante Tío Curzio y a la que asistieron más de 500 personas, se le hizo entrega de una plaqueta al doctor Juan Miguel Castagnino, presidente del comité científico del congreso, en reconocimiento a su labor.


IZQ: Dr. Daniel Mazziotta, del comité científico.
DER: Dr. Matthew McQueen, Hospital Hamilton, Canadá



PAMI: sin respuestas por atrasos en pagos de tasas de incentivo

El IOMA no recibe fondos y se tensa la relación contractual


Final del Congreso CUBRA X


Mensaje de fin de año
Continuar redoblando esfuerzos


Premios APTA - Rizzuto
Dos publicaciones de FABA premiadas


Reclamos de FABA en el marco
del congreso CUBRA X


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar