home  
 
  ARG
^

Institucionales

El IOMA no recibe fondos y se tensa la relación contractual
La crisis económica del gobierno provincial complica las finanzas del Instituto perjudicando a los prestadores. Si no se normalizan los pagos, FABA adoptaría medidas de acción directa.

El gobierno bonaerense no está remitiendo al Instituto de Obra Médico Asistencial los fondos que descuenta todos los meses a los trabajadores para la cobertura de obra social, generando graves inconvenientes a los prestadores; en el caso de los bioquímicos, esa situación se traduce en el retraso de un mes en los pagos con respecto a lo que se venía dando con el Ioma en los últimos años.
Al cierre de la presente edición del FABA Informa, el Ioma debía el pago completo correspondiente a septiembre último y las prestaciones fuera de cápita de julio en adelante.
La situación resulta de extrema dificultad para los bioquímicos toda vez que los insumos siguen incrementándose y que se necesitan fondos para hacer frente al aumento salarial de los empleados de laboratorio y que contempla, como se sabe, un siete por ciento más a partir de diciembre.
Se recibió, como se verá, la promesa del gobierno provincial de que entre noviembre y diciembre se girarían al Ioma los fondos necesarios para cancelar tres cápitas completas, es decir, las de agosto, septiembre y octubre. Hasta ahora, se insiste, sólo se pagó la que corresponde al primero de esos meses.
En virtud de esta situación, la conducción de la Federación Bioquímica resolvió en su reunión del último viernes de noviembre, que en caso de que no se registren pagos hacia el 10 de diciembre, se interrumpirá el reconocimiento de las prácticas fuera de cápita (concepto por el que el atraso en los pagos es aún mayor), la atención de los afiliados que no figuren en el padrón y la suspensión de atencón al convenio interprovincial.

Arduas gestiones


El retraso en los pagos del Ioma se venía dando en alguna medida pero ya dejó de ser una tendencia para afianzarse en una demora de un mes más.
Por eso, desde hace tiempo la conducción de FABA viene realizando arduas gestiones ante el Instituto al tiempo que había advertido, desde estas mismas páginas, que el gobierno provincial tenía dificultades económicas y financieras que repercutían directamente en la remisión de fondos al IOMA, pese a que tiene la obligación, por ley, de remitir al Instituto esos fondos mensualmente tanto en lo que respecta a lo que se descuenta a los afiliados como a los aportes "patronales" que el Estado bonaerense debe realizar .
Pareciera que la tendencia del gobierno de Daniel Scioli fuera la de privilegiar los pagos de sueldos, pensiones sociales y a los proveedores en detrimento del IOMA.
El miércoles 4 de noviembre hubo una reunión de la dirigencia de FABA, Femeba, Femecón y Fopba con las autoridades del Instituto, encuentro en el que estas últimas reconocieron que si bien preveían dificultades financieras para fin de año, tal situación se había adelantado y que la raíz del problema está en la irregular remisión de fondos por parte del ministerio de Economía.
En mérito a la gravedad del problema, las entidades representativas de los prestadores del IOMA solicitaron una reunión con el Gobernador. El martes 10 se sostuvo el encuentro, no con Scioli sino con su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, donde también estaban presentes las autoridades del IOMA. Por la Federación Bioquímica asistieron los Dres. Alberto Torres y Luis Garcia.
El funcionario provincial, como se dijo, se comprometió a que se remitirían al IOMA, entre noviembre y diciembre, los dineros para pagar tres cápitas, pero hasta el cierre del FABA Informa solamente se había cancelado una. Pérez también aludió a la aprobación de una ley nacional que permite a la Provincia emitir un bono de deuda con el objeto de procurar fondos.
De todos modos, las entidades de los prestadores decidimos salir públicamente a señalar las dificultades que se experimentan.
Desde luego, las medidas que aplicaría FABA en caso de incumplimiento por parte del Gobierno no son deseadas por nadie, como tampoco son deseados los graves perjuicios que venimos sufriendo los profesionales del laboratorio y que se profundizan con los atrasos del IOMA.

Una resolución

En otro orden, el 12 de noviembre la Comisión de Defensa de la Competencia ordenó a la Agremiación Médica Platense que "se abstenga" de "cortar" unilateralmente los convenios presentes o futuros con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Además, al Distrito I del Colegio de Médicos le pidió que no impida o entorpezca la "contratación o suscripción particular de convenios de prestación de servicios médicos".
La obra social denunció esas maniobras luego de que las entidades amenazaron con sancionar a los médicos que continuaran prestando servicio a los afiliados de IOMA.
Defensa de la Competencia ordenó a la Agremiación y al distrito I del Colegio de Médicos bonaerense que "se abstengan de impedir, entorpecer y/u obstaculizar por cualquier medio que sea, en forma separada, conjunta y/o alternada, la contratación y/o suscripción particular de convenios de prestación de servicios médicos que los profesionales de la salud hayan efectuado, se encuentren efectuando en el presente y/o efectúen en el futuro con IOMA y/o su eventual continuadora".
El fallo es consecuencia del conflicto que la Agremiación Médica Platense mantuvo con esta obra social durante 90 días, después de que en junio rescindió unilateralmente el convenio que la unía con IOMA para obtener un 15 por ciento de aumento en los aranceles médicos, contra el 5 por ciento acordado con el resto de los prestadores de la Provincia.

Versiones sobre Zin


Durante noviembre circularon con insistencia en medios oficiales versiones con respecto a posibles cambios en el gabinete provincial a partir de diciembre, marco en el cual se aludió concretamente a una supuesta decisión de Claudio Zin de dejar el ministerio de Salud.
Las mismas versiones, recogidas incluso por medios periodísticos como el diario El Día de La Plata indicaban la posibilidad de que el sucesor de Zin fuera el actual "número 2" de esa cartera, Alejandro Collia, allegado a Hugo Curto, jefe comunal de 3 de Febrero. También se mencionó el nombre del director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina, relacionado con el intendente Julio Pereyra de Florencio Varela.
El directivo de IOMA, Antonio La Scaleia, fue mencionado también como posible sucesor de Zin o de Javier Mouriño al frente del Instituto en caso de que este último ocupe un cargo en la Gobernación.
Las obras sociales provinciales
Con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, las obras sociales provinciales de todo el país lanzaron desde Mar del Plata un convenio por el cual sus afiliados van a tener cobertura sanitaria en todas las provincias, sin importar a cuál pertenezcan.
El acuerdo, calificado de "inédito" por Manzur, fue rubricado en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Obras Sociales y Servicios Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que sesionó en un hotel marplatense.

Confederación


Clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico constituyeron la Confederación General de la Salud (CGS), con el objetivo de promover el "derecho al acceso al sistema sanitario y la acción comunitaria".
La nueva entidad está conformada por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA); la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud, la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, y la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos, entre otras instituciones. Lo lamentable de esta Asociación es que la Confeclisa haya aceptado en la GGS en representación de los Laboratorios a una Cámara, que bajo ningún aspecto representa a los bioquímicos y laboratorios, situación que mereció un fuerte reclamo por parte de la CUBRA pero sin resuesta aún por parte de CONFECLISA



PAMI: sin respuestas por atrasos en pagos de tasas de incentivo

El IOMA no recibe fondos y se tensa la relación contractual


Final del Congreso CUBRA X


Mensaje de fin de año
Continuar redoblando esfuerzos


Premios APTA - Rizzuto
Dos publicaciones de FABA premiadas


Reclamos de FABA en el marco
del congreso CUBRA X


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar