home  
 
  ARG
^

Institucionales

La salud no es un tema que preocupe
a los candidatos

A menos de un mes de las elecciones de renovación parlamentaria, tanto desde el oficialismo como desde la oposición se ignoran los graves problemas sanitarios.

Sólo por el dengue primero y por la Influenza A (gripe porcina) después, se evidenció algún tipo de preocupación en el oficialismo y en la oposición por la salud de los argentinos. Pero más allá de eso, los grandes temas sanitarios, como el desfinanciamiento de las obras sociales y de los prestadores privados, y el cada vez más dificultoso acceso de un gran sector de la población a la salud, siguen ausentes en las escena nacional, pese a que falta menos de un mes para las elecciones parlamentarias.
Esta falta de interés de los candidatos por la salud, causa honda preocupación en los distintos sectores sanitarios y esta misma situación se traslada a otros temas trascendentes como el de la educación.
Verdaderamente el panorama del sector salud es confuso. Durante mayo se incrementaron los rumores de la posible renuncia de la ministra Graciela Ocaña, quien mantuvo un fuerte entredicho con la Confederación General del Trabajo. La funcionaria acusaba a la central obrera de estar impulsando su alejamiento del cargo, aunque finalmente aseguró sentirse apoyada por el gobierno nacional. Pero quedó flotando la sensación de que pasadas las elecciones del 28 de junio podrían producirse alguna novedad.
También causa profunda confusión, además de preocupación, lo que viene sucediendo con el Pami, en donde la Federación Bioquímica y otras entidades de prestadores, no logran encontrar interlocutores válidos para dirimir las diferencias de montos existentes entre las distintas Unidades de Gestión Local en la liquidación de las tasas de incentivo que se están pagando.
También se sigue sin encontrar respuesta al reiterado pedido de FABA para sostener una reunión con la conducción del Pami con el objeto de tratar diversos temas de la relación contractual.
Por el lado del Instituto de Obra Médico Asistencial debe señalarse que se sigue advirtiendo una falta de definición con respecto a la posibilidad de acordar con FABA un nuevo convenio prestacional que, entre otras cuestiones, ponga solución a la grave distorsión que se ha venido produciendo en la tasa de uso y que termina por desvirtuar el valor nominal de la cápita.
Se debe insistir en que la falta de preocupación por parte del oficialismo y de la oposición por los problemas sanitarios es alarmante. Mientras tanto, el cincuenta por ciento de la población de nuestro país sigue sin estar cubierta por el sistema solidario y sólo encuentra acceso a la salud a través del sistema pública, en momentos en que arrecian las críticas con respecto al funcionamiento y aprovisionamaiento de insumos en los hospitales públicos.
El gasto que el Estado registra para atender la salud de cada ciudadano que debe recurrir a él es verdaderamente exorbitante y mientras tanto, se continúa sin aprovechar la red privada de salud de excelencia ya armada y en perfecto funcionamiento, con un sistema de complementariedad que ha sido demasiadas veces anunciado y jamás concretado.

EFECTORES DESFINANCIADOS


En este estado de cosas, los prestadores privados se siguen desfinanciando a partir de un incremento de costo de insumos que lejos está de ser mínimamente acompañado por recomposiciones arancelarias o capitarias.
Los costos de sectores de la salud crecieron mucho más que la inflación oficial en el primer cuatrimestre de este año según estimaciones privadas.
Los sectores más afectados en ese sentido son el de los laboratorios bioquímicos y el de diagnóstico por imágenes.
Mientras el INDEC indicó que en el primer cuatrimestre de 2009 la inflación creció un 1,9 por ciento, los costos de los laboratorios, durante el mismo periódo treparon un 3,65 por ciento, y así casi duplicaron a la inflación oficial.

LA MINISTRA OCAÑA

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, blanqueó a mediados de mayo su pulseada con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, al asegurar que "gente" vinculada con el líder sindical pretende quedarse con su ministerio y no descartó la posibilidad de presentar su renuncia después de las elecciones, aunque posteriormente aseguró sentirse respaldada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Ocaña dijo que le parecían raras las palabras de Moyano, quien había afirmado que la funcionaria debía seguir al frente de la cartera.
"Qué raro, porque ayer escuché que gente que está con Moyano quiere mi ministerio", sostuvo la funcionaria en una entrevista periodística.
Aunque sin nombrarlo, Ocaña se refirió a los dichos de Pablo Moyano, hijo del líder cegetista, que había reclamado "ocupar lugares de decisión como un ministerio y distintos lugares donde se generan las políticas de defensa de los trabajadores".
Ocaña agregó que "no corresponde ni a Moyano ni a ningún otro poner o sacar ministros", puesto que "esa es una decisión de la PresidenteCristina Kirchner".
Y si bien no confirmó los trascendidos que afirman que dejará su puesto después de las elecciones legislativas de junio, tampoco los negó.
"Todos los ministros sabemos cuando asumimos que hemos presentado nuestra renuncia. Puede ser después de las elecciones o puede ser mañana mismo, la decisión está en la Presidencia.
Nosotros somos secretarios del Poder Ejecutivo Nacional", sostuvo Ocaña.
Y agregó que se encuentra "trabajando con un enorme compromiso, todos los días, muchas horas, para solucionar en parte los problemas que los argentinos tienen en los temas sanitarios", y que en todo caso la decisión de su renuncia la comunicará "oportunamente".
La pulseada entre Ocaña y la CGT se enmarca en su negativa a ceder a los gremios unos 2.000 millones de pesos de la Superintendencia de Salud, lo que la había dejado anteriormente al filo de la renuncia, luego de su enfrentamiento con el ex titular del área Héctor Capaccioli.
Tras el desplazamiento del funcionario, su lugar fue ocupado por el ex abogado del gremio de Camioneros Juan Rinaldi, quien impidió la entrega de 100 millones de pesos a obras sociales sindicales que había aprobado su antecesor, debido a que la CGT nunca rindió los gastos de un envío de fondos anterior.
En tanto, la CGT rechazó que quiera desplazar a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y aseguró que ella busca "pretextos" para renunciar a su cargo.
"La CGT ni pone ni saca ministros. Ella está buscando un pretexto para irse. Si se quiere ir, mejor. Que se vaya y listo", afirmó el titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani.
Además, el dirigente sindical sostuvo que Ocaña "no existe" y "su gestión es totalmente intrascendente".
"Ni (Hugo) Moyano ni la CGT están preocupados ni en que se vaya ni en que se quede. La ignoramos completamente", señaló Viviani en declaraciones a un matutino porteño.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, salió a respaldar fuertemente a su par de Salud, Graciela Ocaña, y sostuvo que la "banca a muerte", tras el cruce que mantuvo la funcionaria con lideres gremialista de la Confederación General del Trabajo (CGT).
"La banco a muerte y estaré trabajando al lado de ella todos los días", dijo Fernández, quien manifestó desconocer los motivos de la ausencia de la ministra en el acto de lanzamiento de los candidatos del oficialismo en Buenos Aires.
"No sé si obedece a una situación política, algún impedimento o a estar al frente del consejo de emergencia que se creó por la gripe porcina, no sé. No veo absolutamente nada que la perjudique y yo sigo trabajando todos lo días y poniendo banca como todos los días", sostuvo el ministro de Justicia, en declaraciones radiales.
Fuentes del entorno de la titular de la cartera sanitaria señalaron que faltó al evento de lanzamiento de los postulantes del Frente Justicialista para la Victoria por estar "muy metida en la gestión" en el marco de la decisión de "retomar los vuelos con México" que dieron fin a una de las medidas para evitar el ingreso de la Gripe A en el país.

70 enfermos de gripe porcina en el país


El Gobierno confirmó el 28 de mayo 33 nuevos casos de gripe A en el país, donde ya suman 70 las personas que contrajeron la enfermedad, de los cuales más de 20 corresponden a alumnos de distintas escuelas.
De esta manera, aumentó a 70 la cantidad de personas que se contagiaron influenza A/H1N1 en Argentina hasta el momento, según datos del Ministerio de Salud nacional.
Pese al avance de la enfermedad en el país, autoridades exhortaron a la población a mantener la calma y a cumplir con las medidas de prevención básicas que recomienda la cartera sanitaria de la Nación.
"Hay que evitar el pánico", expresó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, antes de la lectura del parte diario sobre la situación de la gripe A en Argentina y el mundo.
El lavado frecuente de manos y la limpieza de productos de uso común, como picaportes, computadoras (incluyendo teclados y mouses) y utensilios de cocina, entre otros, figuran entre las principales sugerencias del Ministerio para evitar que el virus se propague.
El laboratorio de referencia nacional, el ANLIS-Malbrán, informó "33 nuevos casos positivos por RT-PCR en tiempo real y 11 muestras resultaron negativas para Influenza A (H1N1)", dijo el viceministro de Salud, Carlos Soratti.

 

La salud no es un tema que preocupe a los candidatos

Mensaje por el Día del Bioquímico

Medicina prepaga
y obras sociales facturarán más


Coloquio de ideas en la sede de FABA


Congreso Nacional Bioquímico
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar