home  
 
  ARG
^

Institucionales

Coloquio de ideas en la sede de FABA
Coordinado por el contador Carlos Vasallo, especialista en gestión en salud, el 8 de mayo se llevó a cabo en el salón de actos de Federación Bioquímica un encuentro del que participaron los doctores Pablo Bonazzola, ex director de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y Juan Héctor Sylvestre Begnis, actual diputado nacional y ex ministro de salud de la provincia de Santa Fe.



De izq. a derecha: Dr. Pablo Bonazzola, Cdor. Carlos Vasallo, y Dr. Juan Sylvestre Begnis


Ante un público compuesto por representantes de los diez distritos que integran FABA, los médicos sanitaristas convocados para el evento se refirieron al estado actual del sistema de salud argentino. Actuó como moderador del debate Carlos Vasallo, contador especialista en temas de economía en salud.
“Las dos palabras más utilizadas para caracterizar el sistema de salud argentino hoy son la desigualdad y la fragmentación”, dijo Bonazzola haciendo alusión a la falta de accesibilidad ciudadana a los servicios integrales de salud, y a la dispersión de esfuerzos entre el sector público y la seguridad social.
“Si no se piensa en una articulación en serio del sistema público, el servicio social y el sistema privado difícilmente se pueda llegar a la calidad de la atención de la población. Estos son temas que todavía están pendientes de debate en el cuerpo legislativo y en la sociedad”, señaló Bonazzola, docente de la Maestría de Salud Pública de la UBA.
El especialista consideró que el sistema de cobertura en salud basado en la relación con el trabajo formal ha demostrado ser ineficaz. “Es aquí donde aparece otro campo de debate como lo es el de la renta social mínima u otra forma que ya otros países están implementando de tal manera que toda persona por el hecho de ser ciudadano habitante tenga derecho a una cobertura de servicios básicos incluida la salud sin depender de que tenga trabajo o no”, comentó.
Una cobertura universal en salud sería una loable ambición, sin embargo no parece ser una cuestión muy fácil de resolver. Para ello, los especialistas sugieren que el rol del Estado sería clave para la organización de los recursos existentes en todos los subsectores.
Para Bonazzola “cualquier propósito de universalizar la atención tiene dos vertientes: una es el acceso, la equidad, es decir de qué manera todos los ciudadanos acceden al programa prestacional, y otro tema es la calidad. Hoy en día es imposible disociar la equidad de la calidad de los servicios de salud”, dijo. Y para resolver la problemática, destacó: “Sin duda la auditoría del Estado es fundamental pero el aporte de las organizaciones que en la actualidad están trabajando sobre los temas concretos asistenciales también lo es. Y sería fundamental que el sector privado pueda aportar no sólo su experiencia sino ser parte técnica de control”. Como ejemplo, el especialista ponderó la actividad que la Federación Bioquímica junto a la Fundación llevan a cabo con su Programa de Pesquisa Neonatal.
Por su parte, el doctor Sylvestre Begnis, actual diputado del Frente por la Victoria por la provincia de Santa Fe, reconoció que el estado de fragmentación de la salud se debe a la gran cantidad de leyes existentes, más de 1.400. “Hoy estamos tratando por iniciativa del Ministerio de Salud nacional de implementar un relevamiento de la legislación de salud nacional, provinciales, y municipales”.
“El sistema de salud argentino nunca va a ser equitativo mientras sea federal”, disparó Sylvestre Begnis, y –agregó– porque la mayor parte de las leyes nacionales no logran la adhesión de los 24 distritos y esa situación hace a la desigualdad y atenta contra la universalidad.
Para lograr el objetivo, el diputado plantea un sistema unificado homogéneo de recursos per cápita igualitarios, de sistemas de aplicación y de retribución iguales.
“El prestador no es un individuo que reciba pasivamente las decisiones que se toman en el nivel político o en el nivel económico-financiero de la seguridad social”, dijo.
También enfatizó la importancia del cambio de paradigma que significa procurar más recursos a la prevención y promoción de la salud y no sólo a la atención de la enfermedad.
Luego vino el enfoque desde la óptica de la economía a cargo de Carlos Vasallo.
Si bien el especialista coincidió con los disertantes en que “hay que recuperar el rol de rectoría del Estado” planteó dudas respecto de “conseguir equidad desde la centralidad”.
El problema de un Plan Federal –dijo– es que aún siendo un documento muy interesante no tiene un anclaje en el financiamiento y si no hay financiamiento se queda en un sinnúmero de buenas voluntades.
El especialista recalcó: “Tenemos un sistema de salud históricamente fragmentado en función del nivel de ingreso de la población y nos olvidamos que la democracia se asienta en ciudadanos con derechos”.
“Con cajas y fondos divididos, yo veo más fácil unificar el financiamiento que tener un modelo prestador compartido por los distintos tipos de población”.
Para Vasallo, tener el financiamiento “anclado” en el trabajo significa que está atado al aporte y la contribución y eso convierte a la salud en un sistema procíclico, es decir, “cuando la economía crece todo está bien, las obras sociales rebosan de recursos y eso les permite hasta comprar sanatorios y clínicas pero el problema surge cuando la economía está en baja, el paciente necesita el servicio y allí aparecen las dificultades y las restricciones”.
Según Vasallo “el escenario es complicado” para implementar un seguro nacional de salud. “Es difícil conseguir un consenso porque hay intereses muy enfrentados”, dijo.
Mientras estos temas se debaten según los especialistas en el país hay 15 millones de argentinos que no tienen ningún tipo de cobertura en salud y que deberían ser atendidos por los centros de atención primaria.



La salud no es un tema que preocupe a los candidatos

Mensaje por el Día del Bioquímico

Medicina prepaga
y obras sociales facturarán más


Coloquio de ideas en la sede de FABA


Congreso Nacional Bioquímico
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar