home  
 
  ARG
^

Institucionales

Medicina prepaga
y obras sociales facturarán más
Se debe a los aumentos de tarifas y a los aportes de trabajadores.


La medicina prepaga y las obras sociales incrementarán su facturación en un 11 por ciento durante el 2009, según un informe de la consultora Claves Información Competitiva.
De acuerdo con ese estudio, el incremento de la facturación de este año respecto del 2008 provendría fundamentalmente de los aumentos en los precios de las cuotas de afiliados y aportes de los trabajadores.
El informe señala que, en el caso de la medicina prepaga, durante el 2009 las empresas a través de la adecuación de sus precios logren mantener la misma cantidad de afiliados que durante el 2008, como producto del incremento del desempleo y a la no incorporación de ingresantes al mercado laboral formal.
Agrega que si bien habría destrucción de empleos, este panorama se daría con más fuerza en el sector informal, que son los que no tienen aportes para una cobertura médica.
Según el estudio en el sector de obras sociales, se verificaría una caída en volúmenes de casi un 1 por ciento de afiliados, justificado nuevamente por el desempleo creciente en rubros como la industria, construcción, comercio y turismo.
La recaudación de las obras sociales crecería este año un 8 por ciento con respecto al 2008, en función del ajuste de salarios.
En el sector de Medicina Prepaga actúan unas 260 empresas y el año pasado alcanzó a más de 4 millones de afiliados, con una tasa de crecimiento acumulativo anual entre el 2003 y el 2008 del 21 %. En el de las obras sociales, existen alrededor de 314 entidades entre obras nacionales, el PAMI y las provinciales, que en total reúnen a más de 21 millones de afiliados, con una facturación cercana a los 25 millones de pesos por año.
El informe de Claves indica que el 54 por ciento de la población se encuentra cubierto bajo el sistema de seguridad social y otro 11 por ciento tiene una cobertura a través de la medicina prepaga.
En función de esta variable, se puede constatar que, el segmento de medicina prepaga representa el 25 por ciento de la recaudación total del sector, mientras que, en cantidad de afiliados representa el 17 por ciento, según el informe del sector.
Investigación en PAMI
En otro orden, la Cámara Federal revocó el procesamiento del ex funcionario del ministerio de Salud Carlos Lapadula, quien había sido acusado por supuesta "administración fraudulenta" en presuntas irregularidades en la concesión de subsidios para obras sociales.
A su vez, los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler dictaron la falta de mérito del ex funcionario durante la gestión menemista, y ordenaron profundizar la investigación.
Los jueces pidieron que se aclare "si ha sido correcta o no la entrega de los subsidios que se mencionan" y si "se encuentra justificada la rendición de cuentas de cada uno de ellos".
"No se advierte que, de momento, se haya logrado determinar si la existencia de las irregularidades detectadas constituyen un accionar penalmente relevante", señalaron los jueces.
Según la resolución, los hechos "se relacionan con las irregularidades detectadas en el trámite, la concesión y rendición de apoyos económicos financieros a través de subsidios destinados a distintas obras sociales".
El otorgamiento de dichos subsidios se encontraban en manos de Lapadula, quien se desempeñaba al frente de la Administración de Programas Especiales (APE), del Ministerio de Salud.
En primera instancia, el juez lo procesó puesto que se "habría permitido la entrega de dinero a entidades que no cumplían con los requisitos allí establecidos, así como haber omitido posteriormente el debido control de la recepción y regularidad de las rendiciones de cuenta de dichos subsidios que debían ser presentadas por las beneficiarias".
Ahora, la Sala I de la Cámara revocó el procesamiento, y dispuso que se individualice "cada hecho de manera concreta y en su caso, a los intervinientes como partícipes o autores de los mismos".



La salud no es un tema que preocupe a los candidatos

Mensaje por el Día del Bioquímico

Medicina prepaga
y obras sociales facturarán más


Coloquio de ideas en la sede de FABA


Congreso Nacional Bioquímico
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar