home  
 
  ARG
^

Institucionales

Balance de un año con luces y sombras
Durante 2008 la conducción de la Federación Bioquímica redobló su accionar gremial en mérito a las grandes dificultades existentes en el escenario sanitario nacional, a lo que en los últimos meses hubo que agregarle la crisis financiera internacional que sigue amenazando con sus efectos a corto plazo. Hubo logros y cuestiones aún no zanjadas.


Con 2008 se va un año singularmente difícil, durante el cual para el espectro sanitario en general y los bioquímicos en particular, hubo luces y sombras pero todo con el común denominador del batallar constante e incansable de la Federación Bioquímica para ir subsanando, a veces con mayor efectividad que en otras, los graves problemas que se fueron presentados y que, como en el caso de la crisis financiera internacional, se proyectan amenazantes al 2009.
En ese plano de acción gremial hay que destacar los logros obtenidos en la relación contractual entre FABA y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, con el que luego de muchos años se ha mantenido un convenio directo con el PAMI a través de la misma FABA o de los distritos integrantes de la misma, y esta situación es sumamente importante pués hemos cumplido un año completo en la atención de todos los jubilados en el ámbito de la Pcia. y venimos observando, que por parte de las autoridades del INSSJP, hay disposición para cumplir con lo que verdaderamente se debe cumplir, pero que hoy en día no deja de ser importante, como el es pago de las cápitas en tiempo y forma en cada Unidad de Gestión Local de la provincia de Buenos Airescomo así también el cumplimiento en tiempo y forma de los ajustes capitarios
En el mismo orden hay que decir que ya han comenzado a actualizar en la mayor parte de las UGLs las tasas de incentivo adeudadas, y que ya durante los últimos meses se han liquidado las tasas de transmición de información correspondientes. Esta relación con el PAMI, que durante la mitad del año nos dio lugar a duda, hace que hoy equiparó al IOMA en cuanto hace a la población atendida como así también a los recursos que se disponen para Laboratorios Clínicos.
Tampoco hay que dejar de indicar que existe una gran preocupación con respecto al futuro de la realidad económica de nuestro país. Hay dando vueltas algunas versiones que indican que así como el gobierno nacional está tomando fondo previsionales del Anses para destinarlos a obras públicas, de agravarse la crisis financiera, podría hacer lo mismo con dineros del PAMI, lo cual genera grandes temores entre los beneficiarios y obviamente, también entre los prestadores, máxime cuando para los bioquímicos al menos, el actual convenio con el Instituto resulta medianamente aceptable.

IOMA

Lamentablemente, de la relación de la Federación Bioquímica con el Instituto de Obra Médico Asistencial no se puede decir lo mismo que con el PAMI.
Las cosas con el IOMA no están bien al tiempo que se producen inquietantes idas y vueltas.
Durante el año 2008 el atraso de los pagos de las cápitas del IOMA estuvieron caracterizadas por un atraso considerable que no fue posible morigerar a lo largo del año pese a las insistentes gestiones que realizó FABA.
Pero este atraso se agravó con la nueva gestión del Instituto llevándose la demora de los pagos en un mes más.
La conclusión es lamentable y motiva, sobre el filo del año, un pormenorizado análisis por parte de la conducción de la Federación Bioquímica para definir los pasos a seguir.
A fines de diciembre, cuando por contrato ya se debía haber cobrado la mitad de este mismo mes, la realidad indica que se nos adeudada íntegramente octubre, noviembre y la primera quince del último mes.
Pero para agravar la situación, tampoco se han pagado las liquidaciones por las prestaciones fuera de cápita desde agosto a la fecha y a su vez se ha creado una gran incertidumbre por el pago de las prestaciones de los beneficiarios atendidos y que no se encuentran empadronados. Todas esta indefinciones está creando una situación de conflicto con el IOMA.
Pero lamentablemente esto no es todo lo que hay que decir de la relación contractual con IOMA, porque pese a los estrictos controles de auditoría que desde FABA se están implementando la tasa de consumo con gran indefinición en en el contrato capitado, continúa aumentando y ello, en resumidas cuentas, deteriora el nivel real del valor de la cápita, por ello se hace necesario una nueva reformulación en las clausulas contractuales, donde priorizamos un convenio por prestación mediante el cual se deberán reconocer las prácticas por acto profesional y en última instancia, en que persista el sitema capitado, se deberían reconocer a raja tabla las Tasas de Uso convenidas.
Para colmo, hacia mediados de año tuvimos con el Instituto un serio problema planteado en torno al cobro del Acto Profesional Bioquímico, lo que había bloqueado la aplicación de la mejora capitaria. Por eso se convino acordar con el IOMA un nuevo valor capitario que incluyera el APB, algo que para FABA no era la mejor solución. Lo óptimo hubiese sido percibirlo en los laboratorios.

OSDE

También merece un párrafo aparte lo acontecido con la obra social OSDE, cuyo contrato dejó de ser manejado en la Provincia por la Federación Bioquímica y recordamos que el mencionado solamente regía para los Distritos del interior.
En este caso, y al contrario de lo ocurrido a lo largo de muchos años, no se ha actuado con la fortaleza que brinda la unidad gremial para discutir los mejores convenios y no llevar a lo que entendemos que en un corto plazo se puede llegar a dar, es decir, valores distintos en distintos lugares del interior bonaerense. Es de esperar que este tipo de situación no se reitere, en beneficio del conjunto de los colegas.

Superintendencia

En la última parte del año se plantearon idas y vueltas y una tensa situación en la Superintendencia de Servicios de Salud, en donde Capacciolli finalmente fue reemplazado, tras un fuerte enfrentamiento con la ministra Graciela Ocaña, por Reinaldi, un hombre muy ligado al líder cegetista Hugo Moyano.
Extraoficialmente se ha dicho que el nuevo titular de la Superintendencia se propone derogar todas o varias de las resoluciones de su antecesor, lo cual sería verdaderamente lamentable.
Con Capacciolli existía otro tipo de relación y bastante acercamiento. Este ahora ex funcionario, cuando los empleados de laboratorio lograron en las paritarias a las que a FABA se le impide integrar, un incremento salarial, emitió la Resolución 740 disponiendo que todas las obras sociales incrementan los contratos para que los bioquímicos pudieran hacer frente a la mejora de sueldos que en ese momento fue del 25 por ciento. La resolución luego fue derogada por presión de una obra social disponiéndose que los aumentos que las mutuales hubieran concedido durante 2008 en forma previa a esa fecha, serían absorbidos por la nueva mejora.

En la provincia

En otro orden, y a nivel bonaerense, la gestión del Ministro de Salud Claudio Zin con relación al Seguro Público de Salud, no ha sido la mejor.
Con los prestadores del sistema no se viene actuando de la misma forma en que lo hacía el Dr. Ismael Passaglia.
Además de no actualizarse los valores, a los efectores de salud no se nos tiene en cuenta como hasta 2007.

Otras obras sociales

Con el resto de las obras sociales, como se dijo, la conducción de la Federación Bioquímica ha realizado durante 2008 intensas y reiteradas gestiones para actualizar los valores capitarios y las características de los contratos.
Con la mayor parte de esas obras sociales se han arribado a acuerdos que ya se están aplicando. Con relación a aquellas mutuales con las que no se pudo acordar, durante los próximos días FABA definirá los pasos a dar.


Balance de un año
con luces y sombras

Prepagas: marcha atrás
en aumento de las cuotas


FABA entregó
el Premio Bienal 2008


Mar del Plata, 2009
10º Congreso
Nacional Bioquímico CUBRA X


Información de Faba-Salud


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar