home  
 
  ARG

Artistas

Judith Márquez
Bioquímica y literatura infantil: poesías y dibujos para niños

Mil rayitas, no es otra cosa que un recorrido por los laberintos mágicos del corazón y la mente. Ese lugar de rencuentro con historias contadas por abuelos, canciones de cuna en la voz de mamá que nos arropa, y las rondas infantiles construidas con miles de manitos niñas del mundo. Relatos con los que aprendimos a amar y valorar nuestra Tierra y a planificar travesuras mezcladas con aroma a chocolate y caramelo. Mil rayitas de colores, grabadas con la tinta imborrable de nuestros sueños de niños.

Una joven bioquímica cordobesa radicada en la ciudad de Mar del Plata nos acerca su obra artística dirigida a los más pequeños.

Judith Márquez trabaja en la ciudad de Mar del Plata en el Instituto Fares Taie. Pero además de ser una profesional altamente calificada abrigó siempre una pasión: escribir y dibujar. Y este año sus aspiraciones poéticas tomaron forma y se han plasmado en "Mil rayitas de colores", su primer libro infantil de poesías que también está ilustrado por ella. Editado por "Tercero en discordia", una editorial de la Capital Federal, Judith Márquez señala que "en este libro pretendo sencillamente rescatar aquellas cosas que nos hacían tan felices en la niñez y trasmitírselas a los más pequeños"
Nacida en la ciudad de Córdoba en 1973 donde se graduó como Bioquímica clínica a los 22 años, Judith Márquez ingresó en la residencia bioquímica pediátrica en el Hospital de Niños de su ciudad natal. Sin embargo, tres años más tarde se trasladó a Mar del Plata donde vive y trabaja actualmente. En la ciudad balnearia se especializó en hematología en el Hospital Privado de la Comunidad y luego obtuvo una beca de perfeccionamiento en el Hospital Español del Distrito Federal de México.



"Más allá del amor a la profesión, desde pequeña fui cultivando la pasión amateur por la escritura y la pintura", confiesa.
En el año 2000 recibe una mención especial en Premio de Poesía del Rotary Club de la ciudad de La Falda, Córdoba por uno de sus poemas titulado "Vacío".
Esta inclinación por la literatura la lleva a iniciar, en 2001, estudios en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dos de sus poemas fueron seleccionados para integrar una Antología Nacional organizada por una editorial cordobesa. Mientras que en 2003, el Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España eligió un poema suyo, "Balada para un titiritero" para incluirlo en la Antología Internacional Calma Infinita.
Si bien se desempeña como jefa a cargo del Área de Química Clínica y Medio Interno del Instituto Fares Taie de Mar del Plata, también recopila y escribe lírica para niños, según ella, desde la nostalgia de ver crecer a la distancia a sus cuatro sobrinos. Su orgullo inocultable es haber hecho realidad un sueño: una obra poética para niños con ilustraciones propias.


Collar de dientes

Una ratita elegante
recolecta en sus zapatos
esos dientes que los niños
han dejado bien guardados

Engarza uno por uno
con hilos blancos de seda
alrededor de su cuello
brillantes cual bellas perlas.

Recolecta dulcemente
incisivos y caninos
con las muelitas mas cortas
creará muchos anillos.

Nadia duerme silenciosa
la ratita se detiene
la contempla mientras sueña
otras joyas con sus dientes.

Se le ha quedado mirando
ahora descansa en silencio
acurrucada a su lado
con la luna, como espejo.



Judith Márquez
Bioquímica y literatura infantil: poesías y dibujos para niños
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar