home  
 
  ARG
^

Institucionales

Habrá un seguro de salud
para personas de bajos recursos
El gobierno bonaerense anunció su aplicación en los próximos meses.





El gobierno bonaerense implementará en los próximos meses un seguro de salud para todos los beneficiarios de la Tarjeta Alimentos con la que se reemplazó la entrega de alimentos.
"Cuando a fin de año lleguemos a cubrir las 750 mil tarjetas le incorporaremos a sus beneficiarios un seguro de salud y universalizaremos las asignaciones familiares", dijo el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo.
El funcionario destacó que con acciones como estas "la política social está más allá de la discusión partidaria y se traduce en acciones concretas".
Arroyo formuló estas declaraciones en la Legislatura provincial donde brindó una charla ante diputados que integran las comisiones de Políticas Sociales; Niñez, Adolescencia y Mujer; Políticas de Género; y Juventud.
"Queremos generar durante 2008 y 2009 una serie de leyes para establecer un piso de derechos y de ciudadanía para todos los habitantes de la Provincia", sostuvo Arroyo.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que el sistema de salud pública provincial funciona bien pero remarcó que existe un descenso vocacional en pediatría y neonatología, un fenómeno que "no afecta a sólo a Argentina, sino que se da a nivel mundial".
Zin señaló que por alguna razón, los médicos "han dejado de tener un atractivo particular por la pediatría y la neonatología. Se forman menos profesionales y hay menos oferta" para atender consultas en estas áreas, especialmente sensibles.
En las conclusiones de dos reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), "todos los ministros de Salud de las provincias pusimos de manifiesto esta crisis de los pediatras", señaló.
Zin manifestó que con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, están analizando propuestas para incentivar la residencia pediátrica y estimó que pagar más por esta opción o dar facilidades a los médicos que la elijan podría ayudar a revertir esa tendencia mundial.
"Es una alternativa que estamos estudiando con mucho cuidado", indicó el ministro, para quien sin embargo "es impresionante la capacidad de respuesta del sistema de salud", según declaraciones que realizó a Radio Provincia.
Luego detalló que "de 44 millones de consultas al año hay un nivel de conflictividad muy bajo, pero esos conflictos se amplifican porque involucran a personas. Hay gente que está enferma y se atiende mal y esto genera mucha sensibilidad en todos nosotros".
"Si tuviera que hacer el diagnóstico diría que el punto más crítico son los recursos humanos", afirmó y remarcó que "hay falta de vocación en especialidades como pediatría y neonatología, en la que cada vez se forman menos profesionales.
Zin acotó que "cada vez que menciono esto, al día siguiente tengo un conflicto en algún hospital. Hicimos la primera reunión provincial hace 15 días y les dije que necesito que los médicos trabajen, porque no puedo aceptar que el sistema se soporte sólo por los residentes, el sistema tiene que sustentarse sobre los médicos que tienen responsabilidades en los hospitales públicos".
Expresó además que falta infraestructura ya que "falta inversión desde hace varios años y hay que recuperarla".
El ministro fue consultado sobre el conflicto suscitado en el hospital de Niños de La Plata, donde un juez ordenó al ministerio que designe médicos y enfermera para el área de Terapia intensiva.
"El conflicto tiene que ver con una `presunta' falta de personal en terapia intensiva y neonatología. Se hizo una denuncia y el juez exigió cubrir los cargos que faltan. Esto ingresó al ministerio el viernes y le pedí al Escribano General de Gobierno que me diga cuántos médicos había el viernes a mediodía, y había casi un médico por cama y una enfermera cada dos camas y media", detalló Zin.
Zin remarcó que "para nosotros el plantel está cubierto" aunque advirtió que "hay un tema de redistribución de cargos médicos y un tema de diálogo, porque cada vez que hay un conflicto en salud, siempre hay insuficiencia de diálogo".
"Desde hoy analizaremos la situación y contestaremos al juez lo que corresponda o iremos a verlo cuando lo disponga; pero nadie ha sufrido, muerto o se ha complicado su cuadro por falta de esta distribución más racional del personal", adelantó, y se comprometió a fortalecer la atención primaria de la salud.
Zin reconoció que el conflicto entre el campo y el gobierno "puede repercutir en el tema del desabastecimiento" por el número de personas internadas en el sistema sanitario provincial.
"Estamos con una situación que puede ser crítica en cualquier momento; en cuanto a las cuestiones políticas no las conozco bien, no me atrevo a opinar", señaló.

OCAÑA

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, sostuvo el 27 de junio que "se trabaja en un proyecto de ley de salud y la realización de programas en el marco del Programa de Redistribución Social con una inversión en los próximos dos años de mil millones de dólares.
"Se trata de fondos de distribución social que hace pocas semanas anunció la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) para establecer una red que nos permita trabajar en conjunto hospitales y centros de atención primaria de la salud", explicó Ocaña.
La ministra y el gobernador Celso Jaque firmaron en Mendoza el "Convenio de Adhesión Nación-Povincia" para la implementación del Programa Nacional Municipios Saludables en esa provincia.
"Nosotros tenemos un mandato de la Presidenta (Cristina de Kirchner) en trabajar todo lo que tiene que ver con la atención primaria de la salud y la prevención y consideramos que los municipios son ámbitos propicios para llevar adelante el programa de vida saludable y son los (municipios) que nos garantizan la salud", subrayó Ocaña en diálogo con la prensa.
La titular de la cartera de Salud, expreso el compromiso de "continuar con esta política de colaborar con las iniciativas de las propias comunas y convertir a los municipios en ámbitos saludables".
Reseñó que desde su cartera "están trabajando en conjunto con todo el país, en un proyecto de ley de salud que no sólo implique una fuerte inversión como la que se está proyectando realizar a través de fondos de redistribución social (mil millones de dólares en los próximos dos años) sino también de formación de recursos humanos y una ley de salud nacional federal que garantice recursos para todos".
En otro orden, anticipó que "a partir del último trimestre del año se trabajará con todas las provincias argentinas en la prevención de lo que son las nuevas epidemias como la diabetes, la hipertensión y la obesidad".

 

Se arribó a un acuerdo con Ioma

Seguro de salud para bonaerenses
carenciados


Subprograma de Fluoración de las aguas:
La Cámara de Diputados bonaerense declaró de interés provincial el acuerdo que FABA firmó con la Federación Odontológica


FATSA-CADIME: Nuevas intimaciones por la contribución del 2%


Sector Autorizaciones de FABA
Gestión centrada en el paciente:
Modelo de autorizaciones en línea



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar