home  
 
  ARG
^

Institucionales

Acuerdo con Ioma
Se pactó un nuevo incremento de la cápita . A partir de julio se pagará un nuevo concepto y solamente deberá cobrarse el copago contemplado en el Convenio

Después de largas y hasta tensas negociaciones sostenidas a lo largo del pasado mes de junio entre las autoridades de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y la conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial, se acordó un incremento de la cápita que comenzará a tener vigencia a partir de julio . Desde la cápita se reconocerá el pago por el Acto Bioquímico.
En virtud de ello, los afiliados del Ioma ya no deberán pagar ese monto en los laboratorios debido a que los profesionales deberán elevarlos con sus liquidaciones para ser abonados con dineros de la cápita.
No obstante el acuerdo al que se arribó entre la Federación Bioquímica y el Ioma, hay que decir que al cierre de la presente edición de FABA Informa, sólo faltaba suscribir entre las partes el documento contractual correspondiente.
El acuerdo contempla además que cada profesional bioquímico de la provincia de Buenos Aires que atienda a los pacientes del Ioma a través del contrato con FABA, deberá notificarse, en tiempo y forma a determinar, de la imposibilidad de cobrar el APB en el laboratorio a los afiliados del Instituto a partir de julio, ya que de no respetar esa normativa, se verán enfrentados a la posibilidad de ser sancionados, incluso el ser dados de baja del padrón.
La discusión sobre este tema, como se recordará, comenzó en abril y llevó a que las autoridades del Ioma, unilateralmente dispusieran la no aplicación de la mejora capitaria acordada ya en aquel entonces hasta tanto no se resolviera la cuestión planteada en torno del cobro del Acto Profesional Bioquímico.

TEMAS A DISCUTIR

En el marco de las prolongadas negociaciones que se encararon con el Ioma, la Federación Bioquímica, simultáneamente, llevó a la mesa de discusiones varios temas que están pendientes de solución con el Instituto y que preocupan en demasía a los profesionales del laboratorio.
Sobre esos temas se seguirá negociando en julio, mes en que el, según se espera, puedan arribarse a los acuerdos del caso.
Los temas pendientes que se siguen discutiendo con la conducción del Instituto son, por un lado, la falta de reconocimiento del plus del 7 por ciento acordado en el mes se septiembre del año pasado con las anteriores autoridades del Ioma para los laboratorios acreditados.
Otro de esos temas es el relativo a las actualizaciones de los montos de los coseguros que los afiliados del Ioma deben pagar en los laboratorios y que han quedado relegados a valores mínimos.
Otro tema, uno de los más importantes, es el del excesivo incremento de la tasa de uso pactada originalmente en el contrato capitado y que para los bioquímicos, desde hace un tiempo que, además de los efectos de la inflación, viene significando la virtual licuación de las sucesivas actualizaciones de la cápita que se han ido acordando.
Sobre este último tema basta con recordar que de acuerdo a un pormenorizado estudio técnico realizado por la Federación Bioquímica, el incremento de la tasa de Uso, magnificado en los últimos años, representa una sangría constante que soportan los bioquímicos y ante esta situación se pondrán a partir de agosto nuevas normasde auditoría
Dentro de este sombrío panorama al que se intenta ponerle fin, seguramente facilitará las negociaciones el hecho de que el Instituto de Obra Médico Asistencial acaba de decidir incluir a los laboratorios de análisis clínicos dentro de la atención del primer nivel, una jerarquización que esperamos se vea traducida en los hechos.

 

Se arribó a un acuerdo con Ioma

Seguro de salud para bonaerenses
carenciados


Subprograma de Fluoración de las aguas:
La Cámara de Diputados bonaerense declaró de interés provincial el acuerdo que FABA firmó con la Federación Odontológica


FATSA-CADIME: Nuevas intimaciones por la contribución del 2%


Sector Autorizaciones de FABA
Gestión centrada en el paciente:
Modelo de autorizaciones en línea



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar