home  
 
  ARG
^

Institucionales

Reclamo por la reducción de Ganancias para profesionales
Lo pactado se aplicará desde agosto. También se acordó un plus para los bioquímicos de los laboratorios acreditados que comenzará a hacerse efectivo desde septiembre. Definición por los coseguros.



Con el objeto de reclamar al Congreso de la Nación una reducción de la tributación del Impuesto a las Ganancias que pagan los profesionales que revistan como autónomos, similar a la dispuesta para los trabajadores en relación de dependencia, la Federación Bioquímica cursó sendas notas al titular del Senado y al de la comisión de Presupuesto y Hacienda de esa misma Cámara, Daniel Scioli y Jorge Capitanich, respectivamente.

El texto de las notas se transcribe a continuación:

“La FEDERACION BIOQUIMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FABA) entidad confederada a la entidad nacional representativa del ejercicio de los análisis clínicos CONFEDERACION UNIFICADA BIOQUIMICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CUBRA) se dirige al señor Presidente y por su intermedio al Honorable cuerpo de su Presidencia, en conocimiento que ha llegado a ésa Mesa de Entradas, para su inmediato tratamiento, un proyecto de reformas a la Ley de Impuesto a las Ganancias, originado en el Poder Ejecutivo Nacional y que acaba de obtener media sanción parlamentaria, reduciendo sensiblemente la carga tributaria, para los trabajadores en relación de dependencia, omitiendo y consecuentemente discriminando inequitativamente a los profesionales que revisten en la categoría impositiva de "autónomos", exceptuados de dicho beneficio y castigados con un tributo mayor, para los cuales se mantiene un mínimo no imponible que apenas supera los mil pesos y que data de hace más de una década.
El elemental principio constitucional de no discriminación y la aplicación de valores tales como los de razonabilidad y sentido común, imponen al Estado Nacional (ahora a través de la Cámara de revisión) repare la flagrante injusticia.- Nuestras entidades, por su parte se hallan dando estricto cumplimiento a las obligaciones que el actual período de emergencia sanitaria impone, privilegiando el acceso irrestricto de la población a las prestaciones de Salud de nuestra actividad.

REFINANCIACION

La Cámara de Diputados convirtió el 8 de agosto en ley el proyecto que le permite a clínicas, laboratorios, servicios de emergencia médica y geriátricos, acogerse a un plan de pagos para regularizar la situación de las deudas impositivas y previsionales acumuladas a partir de 2002, a causa de la crisis económica.
El proyecto, aprobado por 123 votos positivos, 28 en contra y 22 abstenciones, autoriza a las empresas de salud privadas, obras sociales nacionales, geriátricos, laboratorios y servicios de emergencia médica a cancelar las deudas fiscales y previsionales con la AFIP en un plazo de quince años, con un interés del 6 por ciento anual.
Se estima que la deuda que este sector tiene con el fisco asciende a entre 1.000 y 1.200 millones de pesos que se fueron sumando a partir del dictado de la emergencia sanitaria a principios de 2002.
La norma, elaborada por el Ejecutivo y votada por el Senado el 13 de febrero pasado, precisa que se podrán adherir "los prestadores médico-asistenciales públicos o privados y las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud que hubieran sido alcanzados por la emergencia sanitaria nacional".
Las empresas que no se hayan inscripto en la renegociación, y aquellas en estado de quiebra, querelladas y denunciadas penalmente, están excluidos de los beneficios de la ley.
Los que se inscriban "no podrán distribuir dividendos societarios, ni utilidades" hasta que "no hayan cancelado la totalidad del plan de facilidades de pago", advierte la norma.
Para acceder a los planes "las empresas deberán renunciar o desistir de los juicios o procedimientos administrativos entablados contra el Estado pidiendo un ajuste por inflación".
Además, el proyecto establece que con el fin de regularizar la situación jubilatoria de los trabajadores de la sanidad, el proyecto especifica que las primeras cuotas irán a cancelar la deuda por aportes previsionales.
El titular de la Comisión de Salud, el oficialista Silvestre Begnis (Santa Fe), remarcó que "se pretenden crear condiciones especiales para quienes tienen una deuda tributaria previsional, a quienes no pueden abordarlas por medio de la legislacion vigente, se le permite regularizar su condición de morosos".
"La Ley de Emergencia le dio un grado de normalidad a instituciones que tenían juicios por deuda tributaria a punto de ser ejecutados, y que significaban cuasi la caída del sistema privado de salud y de gran parte de las obras sociales nacionales", agregó.
"Con esta ley se pretende regularizar la situación y actualizar la tecnología que se ha perdido, mejorar la calidad asistencial, realizar mejoras en infraestructura", precisó.
Dijo también que "es una ley de enorme avance para el sector salud, que no puede ser cubierta totalmente por el sector público, sino que debe complementarse con el sector privado".
Por su parte el presidente de la comisión de Prespuesto y Hacienda, el también oficialista Carlos Snopek (Jujuy), precisó que "hay limitaciones de exclusión para quienes están declarados en quiebra, para quienes estén imputados en delitos y para otros casos".
En tanto, el arista fueguino Leonardo Gorbacz explicó el dictamen de minoría al señalar que "la norma hace un salvataje a plazos y tasas que son francamente condonatorias, una especie de subsidio al sistema de salud privado".
Por el radicalismo, el jujeño Miguel Giubergia respaldó la iniciativa aunque expresó algunas disidencias en la votación en particular, fundamentalmente en lo referido a las tasas de interés y los plazos.

 

Se acordaron nuevos valores con el IOMA

Gestiones para reducir Ganancias a profesionales


Pami: siguen atrasos en tasas de incentivo


Congreso Nacional Bioquímico
Carlos Paz los espera



Información - SACT
Dos conferencias dictará en FABA y FBA el Doctor Maurizzio Ferrari




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar