home  
 
  ARG
^

Actualidad

Científcos santafesinos
Investigan el desarrollo de una nueva vacuna contra el neumococo
La iniciativa de los bioquímicos de la Universidad del Litoral se basa en el estudio de una proteína de superficie, la PspA altamente inmunogénica y común a todos los serotipos de la bacteria. Sería clave para la producción de una vacuna más eficaz para la región. Utilizaron metodologías de la genética y la biología molecular.

Por Ana María Pertierra

Con la mirada puesta en una apropiada vacuna regional contra Streptococcus pneumoniae, un grupo de investigadores de la Universidad del Litoral (UNL) estudiaron los serotipos invasivos prevalentes de la bacteria en la región y obtuvieron la información necesaria para la formulación de una futura vacuna más eficiente. El equipo de científicos liderados por la doctora Clara Mayoral, bioquímica y profesora adjunta en la cátedra de Práctica profesional de la Facultad de Bioquímica de la UNL, en la ciudad de Santa Fe, se abocó al estudio de la proteína de superficie Pspa, un factor de virulencia del neumococo con elevado poder inmunogénico que se encuentra presente en todos los serotipos de la bacteria.
"Desde el año 2000 existe en el país una vacuna conjugada que une siete serotipos de la bacteria del neumococo a una proteína producida por difteria. Protege a la población infantil contra los siete serotipos bacterianos más comunes en los Estados Unidos. Pero, no protege contra otros serotipos causantes de enfermedad en América Latina", dijo la doctora Mayoral a Faba-Informa. Y-agregó- se están desarrollando nuevas vacunas potenciales sobre la base de las proteínas de superficie del neumococo para superar esa deficiencia, y con la ventaja adicional de que algunas podrían resultar menos costosas.


<
Extendido de neumococos en cadenas cortas

La proteína A de superficie (PspA), cuyo gen está presente en la mayoría de los aislamientos clínicos, tiene importancia tanto en la portación como en la invasión bacteriana. Es un factor de virulencia que interfiere con la acción del complemento en el "clearence" del neumococo.
"Establecer el tipo de proteína PspA expuesta por los serotipos de neumococo predominantes en nuestra región permitiría seleccionarla para la formulación de una vacuna que tenga la propiedad de ser eficaz contra las cepas de neumococos que afectan a nuestra población", señaló Mayoral.
La doctora Mayoral, que desde 1993 está dedicada al estudio de las distintas cepas de neumococos, explicó a Faba-Informa que existen tres tipos o familias de moléculas de PspA y que la clave de la investigación consistió en identificar las familias de proteínas PspA en las cepas aisladas de neumonías y meningitis en niños internados en el Hospital de niños "Dr. Alassia" de Santa Fe, desde 2000 hasta 2006. Para ello, utilizaron técnicas de la biología molecular, multiplex PCR con primers específios de familia 1 y 2. La especialista destacó la utilidad de la metodología empleada. "Los resultados obtenidos aplicando PCR representan una mejora sustancial en el diagnóstico de neumonía en términos de sensibilidad, especificidad y practicidad", enfatizó.

Nuevas vacunas en línea
Streptococcus pneumoniae (Spn) es el agente causal de una serie de patologías como la meningitis, la neumonía, la sinusitis, la otitis media y la bacteriemia. Estas enfermedades constituyen una severa amenaza para los niños pequeños. En la Argentina representa la segunda causa de meningitis purulenta, en su mayoría en niños menores de dos años, con una mortalidad de entre 20 y 27%.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este germen es el responsable de entre el 20 y el 25% de las muertes en menores de 5 años de edad. De allí que haya recomendado a los países en vías de desarrollo incluir la vacuna antineumocócica heptavalente en sus planes nacionales de inmunización, más aún, ante la creciente prevalencia de la enfermedad invasiva por neumococos resistentes a los antibióticos.
Si bien existen 90 serotipos o variedades de neumococo, según la región geográfica, los que causan enfermedad son alrededor de 30. Estudios americanos recientemente publicados en Journal of the American Medical Association han reconocido que si bien la vacuna contra el neumococo más usada ha sido muy efectiva en los Estados Unidos, se ha observado un aumento en la incidencia de infecciones producidas por cepas que no cubre la vacuna.


<
Streptococcus pneumoniae: diplococos gram positivos de forma lanceolada. Pueden presentar cápsula.

La necesidad de disminuir los índices de morbi-mortalidad de la infección neumocócica en la población pediátrica condujo al grupo de investigación integrado por la licenciada Mara Della Bianca, la bioquímica María Rosa Baroni y la bioquímica Rita Giani a trabajar en este proyecto que contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. El interés por buscar vías alternativas de inmunización también lo comparten algunos países vecinos.
Consultada por Faba-Informa ante posibles líneas de desarrollo en Latinoamérica, la doctora Mayoral comentó que en algunos países como Colombia y Brasil se están estudiando las alternativas de vacunas que utilizan proteínas como inmunógenos ya que se ha demostrado que son más eficaces que aquellas que conjugan polisacáridos y proteínas. "También existen ensayos en distintas fase de desarrollo con vacunas conjugadas con 13 serotipos de polisacáridos", añadió.
Entusiasmada con sus logros la doctora Mayoral aspira, en un futuro, a incursionar en el estudio de vacunas recombinantes o vacunas de ADN.


Investigan el desarrollo
de una nueva vacuna contra el neumococo



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar