home  
 
  ARG
^

General

Hallan altos niveles de plomo en niños
Trabajo de investigadores de un hospital pediátrico de la ciudad de La Plata



Su incremento en la sangre está asociado con la deficiencia de hierro; el peligro es mayor en los que viven en la pobrezaUn equipo de investigadores del Hospital de Niños de La Plata halló niveles tóxicos de plomo en la sangre de niños de hogares pobres. Los científicos comprobaron que este incremento del plomo está asociado con la deficiencia de hierro.
"Una exposición crónica al plomo en los primeros años de vida daña los glóbulos rojos, lo que causa anemia, lesión renal y de los sistemas nerviosos central y periférico, como también retraso de estatura y disminución del coeficiente intelectual. En nuestro país hay pocos estudios publicados sobre concentraciones de plomo sanguíneo en niños. Por eso investigamos cuál era el nivel de plomo y de hierro en chicos de entre 6 meses y 5 años", explica la bioquímica Liliana Disalvo, del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIP) del hospital.
El equipo analizó muestras de sangre de 94 pacientes sanos, sin síntomas perceptibles de intoxicación por plomo. Además de la concentración de plomo en sangre, se determinaron las de hemoglobina -proteína que contiene la mayor parte del hierro corporal- y la ferritina -almacena las reservas de hierro-. También se evaluaron los riesgo de exposición al plomo en sus hogares.
En el equipo participaron también las bioquímicas Ana Varea, Silvia Pereyras y Jorgelina Pattin, la licenciada en matemáticas María Apesteguía, la licenciada en trabajo social Claudia Aab y los médicos Juan Carlos Ianicelli y Ana Girardelli.
Los análisis mostraron que el 10,6% de los chicos tenía concentraciones de plomo en sangre superiores a 10 microgramos por decilitro, un nivel considerado tóxico por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, el 28,3% de los chicos tenía anemia y el 34,6% tenía bajas sus reservas de hierro.
"Nuestros resultados confirman la relación entre la deficiencia de hierro y una alta concentración de plomo en sangre. No sólo los valores promedio de plomo son superiores en el grupo de niños con bajos valores de ferritina, sino que en el 26,1% de ellos se supera el límite tóxico", detalla Disalvo.
En comparación, agregó, sólo el 5,8% de los chicos sin deficiencia de hierro tiene concentraciones tóxicas de plomo en sangre. Por otra parte, "no hay diferencias significativas en los valores promedio de plomo entre los chicos con y sin anemia", aclaró la investigadora.
Al investigar las condiciones socioambientales de los chicos, se hallaron los factores que más contribuían a la intoxicación con plomo. Los niños más contaminados son aquellos cuyas familias acopian metales, desarman baterías, funden cables o arman plomadas para pesca en el lugar donde viven.
En esos casos, en general, el polvo de la chatarra donde se come y se duerme se suma a malos hábitos de higiene, la falta de acceso al agua potable y una alimentación deficiente, lo que predispone a la contaminación con plomo.
Por eso, los chicos de las viviendas en las que se manipula el metal tenían unos 3 microgramos más de plomo por decilitro de sangre que los que vivían en ambientes donde no se hacían estas tareas. El equipo halló también altos niveles de plomo en sangre en los grupos de pequeños pacientes que tenían antecedentes de enfermarse frecuentemente y que registraba ingresos familiares inferiores al límite de la indigencia.
Otros factores que favorecen la contaminación, tales como habitar en casillas de madera o vivir cerca de fábricas, talleres de autos, basurales, arroyos, avenidas de tránsito intenso o vías de ferrocarril, no demostraron ser la causa de un aumento en la concentración sanguínea de plomo. Sin embargo, se encontró que habían cinco de esos factores o más en el ambiente en que los chicos vivían, lo que sí aumentó significativamente el nivel de plomo en la sangre.
Los resultados, sostienen los autores, muestran "con elocuencia" cuánto influyen las condiciones de vida de los niños sobre su salud: el 85,1% de los participantes pertenece a familias con necesidades básicas insatisfechas, el 64,5% está bajo la línea de pobreza y el 7,5% está bajo la línea de indigencia, según los datos del Indec.
Este estudio recibió el Premio Fundación Rivero en las últimas Jornadas de Actualización Pediátrica, que se realizaron en la ciudad de La Plata en junio último.


Fuente Diario La Nación.


Hallan altos niveles de plomo en niños
Esclerosis múltiple:
prueban con éxito una vacuna
En la Argentina, se estima que afecta a dos millones de personas
Según los especialistas, el Chagas se está globalizando
La situación de los sistemas
de salud del mundo es grave
Sida causa estragos en niñez en el mundo
Visión Mundial y el Unicef dicen hay de 50 a 60 millones afectados de VIH
Controlar la diabetes reduce
la chance de tener hijos obesos
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar