home  
 
  ARG
^

General

Definiciones en buenos aires de la directora de la organizacion mundial
de la saluds

La situación de los sistemas de salud del mundo es grave


Para la especialista Margaret Chan, faltan recursos humanos y las epidemias crecieron.
Margaret Chan sabe de crisis y enfermedades. Como funcionaria encargada de la salud de Hong Kong, tuvo que enfrentar el primer brote de virus de la gripe aviar en 1997, y la emergencia del SARS (virus respiratorio agudo severo) en 2003. Desde noviembre pasado, Chan es la directora general de la Organización Mundial de la Salud. Y los sistemas de salud del planeta atraviesan su peor crisis.
La cantidad de trabajadores de la salud es insuficiente y 1.300 millones de personas no tienen acceso a la atención médica básica. Para Chan, que estuvo presente para la cumbre Buenos Aires 30/15, "la salud deberá estar en el lugar más alto de la agenda política de cada país".
El encuentro internacional, al que asistieron autoridades sanitarias de más de 60 países, fue convocado por el Ministerio de Salud de la Argentina, y auspiciado por la OMS, UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos, para debatir sobre la vigencia del movimiento de la salud como un derecho, a partir de la declaración de Alma Ata en 1978. Algo que en el siglo XXI no debería ni ponerse en duda. Pero Margaret Chan reconoce que falta mucho para que el acceso a la salud sea una realidad para todos.
"Se hicieron progresos", pero aún hay pobres tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. "En 1978, el mundo no conocía la epidemia del sida", dijo ayer. Ni tampoco conocía las epidemias de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, el estrés y la obesidad.
Pero la situación de los sistemas de salud del mundo -que incluyen a todas las organizaciones, las instituciones y los recursos que persiguen el mejoramiento de la salud- es grave. Y compromete que se cumpla con las 8 Metas del Milenio (www.un.org/spanish/millenniumgoals), acordadas en Naciones Unidas en 2000: como reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años y reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
¿Cuáles son los principales obstáculos para alcanzar las metas en el año 2015?, le preguntó Clarín. Chan contestó: "Muchos gobiernos están preocupados porque no llegarán a cumplir las metas". El sistema de distribución de la salud es débil. No hay suficientes recursos humanos. Las enfermedades como la tuberculosis, el sida y la malaria superan la capacidad del sistema para enfrentarlas. También señaló que faltan inversiones en salud.
Sin embargo, Chan -que nació en 1957 y estudió medicina y salud pública en universidades de Canadá y Singapur- se mostró optimista. Sostuvo que para conseguir un cambio concreto primero hay que "atravesar las burocracias en los gobiernos y en las Naciones Unidas". Incluyó allí a la agencia de salud que dirige, la OMS.
Chan afirmó que "al hacer que la salud se vuelva una estrategia de reducción de la pobreza, las metas mueven al sector de la salud desde un simple consumidor de recursos a un productor de ganancias económicas". Dijo a Clarín que un buen ejemplo es el programa "Nacer" del Ministerio de Salud de la Argentina. Este plan es gratuito para mujeres embarazadas y para niños y niñas de hasta 6 años que no tienen obra social ni prepaga. Les asegura atención y seguimiento.

Fuente Diario Clarín

 

Hallan altos niveles de plomo en niños
Esclerosis múltiple:
prueban con éxito una vacu
na
En la Argentina, se estima que afecta a dos millones de personas
Según los especialistas, el Chagas se está globalizando
La situación de los sistemas
de salud del mundo es grave
Sida causa estragos en niñez en el mundo
Visión Mundial y el Unicef dicen hay de 50 a 60 millones afectados de VIH
Controlar la diabetes reduce
la chance de tener hijos obesos
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar