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Institucionales

El PAMI pasaría a un sistema capitado
Así lo dispuso el Instituto para todos los prestadores del país a través de la Resolución 0395 publicada en su Boletín web el 4 de abril

El martes 4 de abril y sin que hubiese una comunicación previa a las diferentes instituciones que representan a los prestadores de salud del PAMI, los efectores del sistema tomaron noticia de que el Instituto cambiaría su modelo prestacional en treinta días, es decir, a partir del jueves 4 de mayo venidero.
Tampoco hubo comunicaciones posteriores. El Instituto se limitó a publicar en su Boletín por internet la Resolución PAMI 0395.
En ningún momento hubo consultas previas con las entidades de los efectores de modo que, como se verá, a tenor de lo indicado en la Resolución 0395 se plantean incertidumbres y dudas muy amplias para los prestadores ya que el marco normativo es difuso, y además de no establecer valores para las prestaciones ni para la cápita, tampoco dictamina sobre los sistemas de contralor.
No bien se conoció esta información, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires solicitó y obtuvo una reunión de urgencia con el Subdirector Ejecutivo del Instituto, Dr. Víctor López Monti, quien hasta unos pocos días antes integraba la conducción del IOMA. A ese encuentro asistieron los Dres. Luis García, Gabriel Di Bastiano, Alberto Torres y Claudio Cova, Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocal de FABA, respectivamente.
Cuando se llevó a cabo el encuentro, el Instituto ya había comunicado, siempre a través de su página web y no en forma directa a las instituciones, que ya se encontraban a la firma los distintos convenios prestacionales nuevos, pero la Federación Bioquímica en conjunto con los distritos tomó la decisión de no firmar nada hasta que no se definan, como mínimo, algunas cuestiones como los valores arancelarios, el sistema de auditorías y más que nada, las características del modelo.
En concreto, solamente se han planteado casi de manera potencial, algunas cuestiones que no terminan de definirse; sí ha quedado establecido que se abandona el anterior sistema, vigente hasta el 3 de mayo, que es por pago por prestación con cartera asignada, para pasar supuestamente a un nuevo modelo que sería capitado para el primer y segundo nivel y con pago por prestación para el tercero.
También se habla de capitar las prácticas incluidas en el Programa Médico Obligatorio y abonar por prestación toda determinación de laboratorio no contemplada en el PMO.

La resolución

Pero para tener una idea completa de la forma en que se está manejando el Instituto sobre este tema, vale reproducir los aspectos más relevantes de la Resolución 0395 del 4 de abril, entre cuyos considerandos se manifiesta que "resulta necesario instruir a la Secretaria General Técnico Jurídica y a la Secretaria General Técnico Médica (del PAMI) para que en el plazo de cinco (5) días hábiles de dictada la presente Resolución procedan a elaborar un proyecto de contrato bajo sistema capitado para el I y II Nivel, y un nuevo sistema prestacional para el III Nivel".
En el primer artículo de la norma del PAMI decide "disponer el pago capitado de las prestaciones socio-sanitarias a los afiliados de este Instituto dejando sin efecto el modelo retributivo de pago por prestación por cartera asignada, aprobado por Resolución Nº 687/DE/13, sus complementarias y modificatorias".
En el segundo artículo se dispone "rescindir en función de lo ordenado en el artículo primero todas las relaciones contractuales vigentes aprobadas en el marco de lo dispuesto por la Resolución Nº 687/DE/13, complementarias y modificatorias.
En el artículo cuarto, tal como se anticipó en los considerandos, se instruye "a la Secretaria General Técnico Jurídica y a la Secretaria General Técnico Médica para que en el plazo de cinco (5) días hábiles de dictada la presente resolución proceda a elaborar un proyecto de Resolución que apruebe el contrato prestacional con pago capitado para el I y II Nivel de Atención, y un nuevo modelo por prestación para el III Nivel de Atención".
Seguidamente, en el quinto artículo se estipula "hacer saber a los prestadores que las rescisiones ordenadas no interrumpen su obligación de prestar servicios a los afiliados de este Instituto".
En el artículo inmediatamente posterior se manifiesta "entender que la presente será considerada notificación fehaciente en los términos contractuales establecidos con todos los prestadores de este Instituto, a cuyo fin se acompaña como Anexo I, el listado de los mismos, efectivizándose la recisión aquí decretada a los 30 corridos días de publicada la presente medida".
En el artículo séptimo se informa "a todos los prestadores que actualmente brindan servicios socio-sanitarios del I y II Nivel de Atención que tienen garantizada la continuidad de la relación con el Instituto bajo la modalidad capitada para el I y II Nivel, y bajo un nuevo modelo por prestación para el III Nivel de Atención".
Así se maneja el PAMI desde hace años, sin diálogo y con imposiciones.
Al cierre de la presente edición de FABA Informa y pese a los "cinco días hábiles" dados el 4 de abril a las áreas técnicas del Instituto para definir cuestiones básicas del vínculo contractual, como los valores y las características más salientes del nuevo modelo, no se habían registrado novedades.

Como dato positivo cabe señalar que el PAMI sigue pagando en tiempo y forma el valor mensual de una cápita completa.
La Federación Bioquímica hace votos para que en el breve plazo que media para el inicio de la aplicación del nuevo sistema, se definan e informen los aspectos más importantes del mismo, al tiempo que reafirma su compromiso con el sistema solidario de salud y la atención de excelencia para los jubilados y pensionados beneficiarios del PAMI en todo el territorio bonaerense como hasta el momento.

 

Tratativas con obras sociales

La Federación Bioquímica, tal como se anunciara en la última edición de FABA Informa, prosigue activamente las gestiones iniciadas con la totalidad de las obras sociales para negociar incrementos arancelarios sin esperar a la concreción de las paritarias de cada sector laboral, atento la acuciante situación económica planteada para un importante número de laboratorios de la provincia de Buenos Aires ante el avance de la inflación y el deterioro producido a lo largo del año pasado debido a la devaluación del signo monetario nacional y el incremento de los costos de los insumos y de los servicios públicos.
Hasta el momento ya han cerrado acuerdos con algunas obras sociales mientras que con otras se prosigue en tratativas, encontrándonos con respuestas disímiles, tal como era de esperar.

¿Región sanitaria metropolitana?

La Fundación Metropolitana planteó públicamente la necesidad de establecer una única región sanitaria que abarque a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a su Conurbano, una idea sanitarista que si bien no es nueva, hasta ahora nunca se ha planteado con firmeza a nivel oficial.
Uno de los aspectos más salientes de esta iniciativa, que fue recogida por el matutino porteño La Nación, plantea el establecer "una central metropolitana de turnos para la atención en los hospitales" ya que "a diario, entre ambas jurisdicciones, a un lado y otro de la avenida General Paz y del Riachuelo, se desplazan unos 16 millones de habitantes".
Pedro Del Piero, titular de la Fundación Metropolitana, señaló que "existen las condiciones para integrar los 40 municipios del primer cordón del conurbano y la ciudad de Buenos Aires en una única región".
"Mientras que en la ciudad no tiene cobertura el 17,6% de sus casi tres millones de residentes (510.117 personas), en los 40 municipios vecinos del conurbano está en la misma situación el 37,7% de sus 11,9 millones de habitantes (4.507.736 personas)", se puntualizó.

Está en vigencia el nuevo convenio con IOMA

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