home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: en abril entraría en vigencia el nuevo convenio
Complicaciones burocráticas demoran el comienzo de la entrada en vigencia del nuevo sistema prestacional

Se había anunciado que el nuevo vínculo contractual entre la Federación Bioquímica y el Instituto de Obra Médico Asistencial, entraría en vigencia, luego de reiteradas demoras y complicaciones, a partir del primero de marzo, lo que finalmente y en contra de lo que se esperaba, no va a suceder.
Impedimentos de distinta naturaleza y algunos de última hora, hacen que se deba esperar hasta abril para que el convenio con IOMA puede comenzar a aplicarse, pero, en vista de lo que ha venido sucediendo en los últimos meses, esta situación debe tomarse con cierta cautela.
En este último sentido se debe recordar que en noviembre último se planteó un situación similar, la que se reiteró en diciembre; en cada caso, el Instituto puso sobre la mesa de tratativas nuevas cláusulas o modificaciones a las ya acordadas de palabra, por lo que la letra del convenio contractual nuevo se fue demorando, más allá del retraso de los trámites burocráticos.
Por un lado, el Instituto y su directorio, no concluyeron de dar los pasos burocráticos necesarios para la aprobación del nuevo convenio, un trámite que se viene llevando a cabo, teóricamente desde enero, pese a que en algún momento se tuvo casi por cierto que ese vínculo contractual comenzaría a aplicarse a partir de diciembre del año pasado.
Por otra parte, al igual que lo sucedido en el último bimestre de 2016, durante febrero las autoridades del IOMA volvieron a modificar algunas cláusulas del contrato, cuestión con la que la Federación Bioquímica no está de acuerdo.
Sucede que el Instituto ha presentado en distintas oportunidades, borradores del contrato nuevo ya acordado, pero cuando la letra de esos acuerdos se "pasa en limpio", aparecen modificaciones de última hora sobre cuestiones que, en algunos casos, ni se habían conversado.
Cabe señalar que entre las diversas cuestiones en las que el Instituto ha planteado diferencias a las ya acordadas hay dos temas que a juicio de la conducción de la Federación Bioquímica resultan de la mayor importancia; ellos son el valor de las determinaciones de laboratorio que se deben abonar por prestación y el de la prácticas relacionadas con el programa de fertilización asistida.
Así las cosas, durante el mes de marzo se aprovechará que el Instituto debe terminar de dar todos los pasos administrativos necesarios para la aprobación del nuevo contrato prestacional con la Federación Bioquímica, para seguir discutiendo sobre estas cuestiones de última hora que el IOMA ha planteado y con las que, se insiste, FABA no está de acuerdo.
Desde luego, se espera que se arribe a un entendimiento total y definitivo sobre todos y cada uno de los puntos de la nueva herramienta contractual, para que se pueda firmar y llevarla a la práctica, con todas las formalidades administrativas de rigor y que de ahora el Instituto deberá velar para que se complementen con la celeridad que el caso requiere, tras varios meses de demora.
La Federación Bioquímica, como ya se ha expresado en reiteradas ocasiones, tiene los mecanismos aceitados desde el año pasado para comenzar a aplicar el convenio porque se ha trabajado intensamente con los sistemas informáticos para que las autorizaciones y auditorías se lleven a la práctica de la manera en que el IOMA lo ha solicitado.
También se debe añadir que mientras tanto, el Instituto viene cumpliendo en tiempo y forma con el pago de una cápita completa por mes, y es de esperar que lo continúe haciendo.
Desde la Federación Bioquímica se vuelve a reafirmar el más cabal apoyo al sistema prestacional solidario que lleva a cabo desde hace décadas el Instituto de Obra Médico Asistencial, poniendo a disposición de sus afiliados en forma completa, la red de laboratorios de análisis clínicos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

Las prepagas reconocen a
FABA el 100% del aumento

Recién en abril regiría el
nuevo convenio con IOMA

Reunión de FABA y el Colegio
de Bioquímicos

Un Distrito con recambio generacional

Gestión de FABA ante ministerio de salud

FABA junto a la Comunidad FEMEBA

FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar