home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Teórico – Práctico
1º curso on line de Control Microbiológico de Aguas

Comienza la última semana de marzo de 2017 y tendrá una duración de dos meses



MODALIDAD
Virtual a Distancia, con Foros de discusiones semanales en tiempo real por sistema de Video-Conferencia con el docente.

OBJETIVO DEL CURSO
Capacitar a los profesionales sobre análisis microbiológico y saneamiento de aguas provenientes de distintas fuentes de abastecimiento. Brindar conocimientos que le permitan la resolución de problemas, que sobre la temática, pueden presentarse durante el desempeño profesional.

DIRIGIDO A
Bioquímico, Farmacéuticos, Ingenieros en Alimentos, Tecnólogos, Licenciados en Química u otros profesionales que se desempeñen en el área de Salud Pública y Sanidad Ambiental.

CLASES TEÓRICAS
Fuentes de provisión de agua para consumo. Fuentes de contaminación. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Desinfección del agua. Agua envasada y agua de suministro público. Contaminantes químicos y biológicos. Microorganismos del agua. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Vías de transmisión. Patógenos ocasionalmente transmitidos por agua. Patógenos emergentes vehiculizados por agua. Microorganismos indeseables. Factores condicionantes y predisponentes del microorganismo y del huésped. Patógenos microbianos. Criterios de potabilidad según C.A.A, O.M.S, UE.

CLASES PRÁCTICAS
Toma de muestra. Análisis de potabilidad de agua: Determinación de bacterias aerobias mesófilas mediante el método de recuento en placa. Recuento de coliformes totales mediante el método de NMP y filtración a través de membrana. Investigación de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa mediante técnicas de enriquecimiento y pruebas de identificación. Análisis y discusión de resultados. Elaboración de informes

DOCENTE Y DISERTANTE FBA
Dr. Oscar López, Bioquímico (UBA), Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (Universati Degli Studi di Parma-U.B.A.) Profesor Asociado Universidad Nacional de Luján, Dpto. Tecnología, ex docente Pontificia Universidad Católica Argentina. Fac. Cs Agrarias, ex docente Univ. Morón Fac. Cs. Exacatas y Fac. de Medicina

ARANCEL:
$2.200 (Dos mil doscientos pesos). El curso incluye clases en vivo para acceder en tiempo real. Grabaciones de las clases para presenciar en cualquier otro momento. Evaluación final. Certificado. Medios de pago: Promociones con Tarjeta de crédito en 3, 6 y 12 cuotas sin interés.

Informes e inscripción:
011 4373-5659/5674 interno 222. E-mail: procal@fba.org.ar Viamonte 1167. 3ª Piso Ciudad de Bs As (1053).



Un curso teórico- práctico on line
Comienza la última semana de marzo. Un curso teórico- práctico online dictado en tiempo real, el primero en su tipo en el país organizado por PROCAL de la Fundación Bioquímica Argentina. Entrevista al Dr. Oscar López, bioquímico especialista en Tecnología de alimentos y medioambiente que será el docente del curso.


• Dr. Oscar López, bioquímico
especialista docente y disertante

• Este curso, es la primera vez se dará en forma virtual pero ya lleva 15 años de dictado. ¿Qué demanda esperan por parte de los profesionales dedicados a la sanidad ambiental?

Entendemos que la demanda va a ser importante, así como otros cursos que dicta FBA, la modalidad virtual va en aumento, particularmente de los profesionales del interior del país donde resulta muy difícil llegar con cursos presenciales ó que esos profesionales se movilicen a Buenos Aires. A lo largo de 15 años que venimos dictando este curso en FBA se ha mantenido el interés y la asistencia de profesionales del interior del país quienes ahora disponen de una herramienta mucho más accesible para capacitarse desde su lugar de trabajo.

• ¿Los bioquímicos dedicados a los análisis clínicos también realizan análisis de aguas? ¿Quién puede solicitar un estudio de aguas?

El bioquímico puede realizar los análisis de agua y éste es también uno de los objetivos del curso, permitir que los colegas puedan incursionar en una nueva área de trabajo con la preparación necesaria para poder hacerlo. El análisis bacteriológico de agua es una práctica muy solicitada tanto por particulares que quieren conocer el estado sanitario del agua que consumen, particularmente cuando la fuente de agua es una perforación en su propia casa, y también por la industria donde por un lado el agua puede ser un insumo en la elaboración de alimentos y bebidas y por lo tanto debe estar controlada y, por otra parte, la ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo exige realizar el estudio dos veces por año a todos los establecimientos.

• ¿La metodología para el análisis microbiológico de aguas es aplicable por cualquier laboratorio clínico, o requiere de equipamiento especial?

Los laboratorios clínicos necesitan una inversión mínima para poder implementar estos análisis, las metodologías utilizadas son procedimientos clásicos de microbiología que no requieren gran inversión.

• ¿Cuáles son los contaminantes más frecuentes en aguas de consumo?

En agua de consumo como análisis de rutina no se investigan microorganismos patógenos sino indicadores de eficiencia tecnológica o bien de contaminación fecal. Estos indicadores dan información sobre la eficiencia del proceso de saneamiento en aguas potabilizadas y detectan contaminación fecal en cualquier tipo de agua. Si los indicadores están dentro de los parámetros establecidos por la legislación, regulado por el Código Alimentario Argentino, no habrá riesgo sanitario. Si en una muestra se detecta contaminación fecal entonces habrá riesgo sanitario debido a la probable presencia de patógenos entéricos.

• ¿Cómo calificaría la calidad del agua que consumimos, ya sea la de red, las aguas llamadas "minerales", entre otras?

Desde el punto de vista microbiológico el agua de red en general es segura en tanto se mantengan en el sistema de distribución los niveles de cloro adecuados (0,2 – 1,0 ppm). Cabe mencionar que el cloro es el desinfectante de uso más extendido en todo el mundo para garantizar la potabilidad del agua. En la mayoría de los casos donde se han producido brotes de enfermedades hídricas por agua de red, se ha debido a una falla en los niveles de cloración o bien a roturas en las cañerías y contaminación de la red con líquidos cloacales. El agua envasada puede ser de distinto tipo, agua potable o de mesa donde no se diferencia el origen (red o pozo), agua mineral natural o agua mineralizada artificialmente. Las grandes empresas envasadoras emplean tecnologías de última generación que garantizan la potabilidad de cualquiera de estos productos, la desinfección se realiza por ozonización o por filtración bacteriológica y el producto se envasa en condiciones adecuadas de higiene; el no cumplimiento de algunas de estas premisas puede generar productos de menor calidad con riesgo de que no cumplan los requisitos microbiológicos. Por último, el agua de pozo es la que presenta mayores dificultades particularmente en poblaciones carenciadas que no disponen de red de distribución de agua potable y se abastecen de pozos que muchas veces no cumplen con las condiciones sanitarias adecuadas por ser de poca profundidad o no estar encamisados y se contaminan fecalmente a partir de pozos ciegos. Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento de los tanques de almacenamiento de agua en las viviendas que deberían ser limpiados y desinfectados al menos una vez al año, ya que están expuestos a contaminación ambiental y de animales, también los tanques e instalaciones pueden ser colonizados por microorganismos como Pseudomonas aeruginosa que luego resulta muy difícil eliminarlos.

• ¿Qué aguas de consumo, según su origen, son susceptibles de ser analizadas?

Todas las aguas para consumo pueden ser analizadas, las aguas de red, de pozo, agua potable o de mesa envasada, el agua gasificada ó soda, en todos estos casos deben cumplir con el criterio de potabilidad establecido por el Código Alimentario Argentino. Las aguas minerales naturales o artificialmente mineralizadas también pueden ser analizadas y deben cumplir con criterios microbiológicos específicos para estos productos.

• En el curso también se abordará el análisis de aguas de natatorios? Qué requisitos deben cumplir? ¿Cuáles son los contaminantes más frecuentes?

Sí, también consideramos el agua de natatorios. No hay una legislación única y general para estas aguas, por lo general los criterios son establecidos en forma local por los municipios y contemplan el control del nivel de cloración que debe ser algo mayor que en el agua para consumo, y parámetros microbiológicos como la carga microbiana total y coliformes, también se investiga Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus. En natatorios además del riesgo de enfermedades gastroentéricas por ingestión de agua, existe la posibilidad de contraer otras infecciones por contacto como otitis, conjuntivitis o infecciones en la piel.

• Debido a que este curso será virtual se amplían las posibilidades de participación de profesionales de distintos puntos del país y de países vecinos. ¿Existen distintas realidades en cuanto a la calidad del agua en distintas zonas del país?

La problemática del agua es muy compleja y se presentan distintas realidades geográficas de acuerdo a la fuente y disponibilidad de agua en cada zona. Los centros urbanos disponen de red de distribución y los problemas son menores, en cambio, en zonas rurales, pequeñas localidades y asentamientos, la realidad es otra en función de no disponer de redes de distribución y abastecerse de agua de pozo. En Argentina, según el último censo, la cobertura de agua potable alcanza al 83% de la población con regiones que tienen un 100% de cobertura, CABA y área metropolitana, y regiones con 78% de cobertura como la región pampeana y el nordeste del país.

• ¿Se abordará en este curso también el análisis de contaminantes químicos?

En este curso no hablamos de los contaminantes químicos, solo se mencionan como potenciales contaminantes. Cabe destacar que en nuestro país tenemos problemas de contaminación en aguas subterráneas por el alto contenido de nitratos, debido al uso intensivo de fertilizantes nitrogenados en agricultura, en el área pampeana y también de arsénico por razones geológicas en varias zonas del país.

• Por ser la primera vez que el curso será online en tiempo real ¿Qué expectativas tiene y qué repercusión espera?

Las expectativas son importantes considerando que es el primer curso de este tipo que se dicta en el país y esperamos tenga una importante repercusión.

Informes e inscripción al curso:
011- 4373-5659/5674 int. 222. Email: procal@fba.org.ar

1º curso on line de Control Microbiológico de Aguas:
Un curso teórico- práctico on line

Inicio de cursos presenciales 2017

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar