home  
 
  ARG
^

Institucionales

Exitosa gestión de FABA ante las prepagas médicas
Trasladan a los bioquímicos el 100 por ciento del incremento autorizado por el gobierno

Tal como se había anunciado en la última edición de FABAInforma, durante febrero, la conducción de la Federación Bioquímica prosiguió activamente las tratativas que ya había iniciado en enero apuntando a que las empresas de medicina prepaga trasladaran a nuestro sector el cien por ciento del aumento que el gobierno nacional autorizó a aplicar a las cuotas que cobran a sus afiliados y que ha sido del 6% a partir del segundo mes del año.
Prácticamente la totalidad de las empresas del sector ha respondido en forma afirmativa los requerimientos formulados por la Federación Bioquímica incluso la compañía Galeno, con la que recientemente se habían suscitado algunas dificultades.
Por ello, a partir del primero de febrero último, las prepagas médicas incrementaron los aranceles que abonan a los profesionales del laboratorio en un seis por ciento.
Siguiendo con la temática de las prepegas, hay que señalar que en febrero hubo novedades con respecto al conflicto judicial suscitado por una denuncia de Swiss Medical con la Obras Social de Ejecutivos, OSDE.
Por solicitud de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), a cargo de Gabriel de Vedia, el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, se excusó de impulsar judicialmente la denuncia de Swiss Medical pero ello igualmente permite que el funcionario actúe para que la repartición a su cargo cobre la deuda de OSDE para con el fisco nacional.
Además, el fiscal federal Gabriel De Vedia formuló una denuncia penal contra los responsables de OSDE por "apropiación indebida de recursos de la seguridad social" y pidió también que se investigue la responsabilidad del personal jerárquico de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación por el incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Como dato saliente hay que señalar que OSDE propuso pagar al estado nacional una suma de 5.000 millones de pesos cuando la deuda que Luis Scervino determinó asciende a 11.900 millones de pesos.
La situación por el momento está así planteada y habrá que ver si se acepta o no la propuesta de OSDE.
La deuda de OSDE es por no girar, desde la época de la administracional presidencial de Carlos Menem, los dineros correspondientes al Fondo de Redistribución Solidario.

Negociaciones con obras sociales por los copagos


Como la cartera sanitaria nacional reglamentó en enero último los montos de los copagos sindicales, fijando distintas sumas máximas, la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, inmediatamente comenzó a llevar adelante negociaciones con cada obra social sindical.
Obra social por obra social se discuten las modalidades de los copagos que ya están en vigencia, planteándose distintas situaciones, incluso ha habido dirigentes de algunas de las mutuales que expresaron no estar al corriente de la normativa en cuestión.

En la última edición de FABAInforma habíamos dado a conocer que de acuerdo a la resolución del ministerio de Salud oficializada a mediados de enero, el copago sindical por 6 determinaciones "básicas" es ahora de 50 pesos.
Se fijó además en veinte pesos el valor del copago de cada determinación de laboratorio adicional.
Algunas de las determinaciones "básicas", como ya se informó, son las de hemoglobina glicosilada, orina completa, hemograma, uremia, VES, glucemia, ionograma, creatininemia, hepatograma y microalbuminuria.
El decreto del Ministerio de Salud de la Nación fijó así el marco en el que deben negociar los prestadores de salud y los agentes financiadores del sistema.
Por ello, las tratativas encaradas por la Federación Bioquímica son arduas pero se espera que concluyan durante el primer trimestre ya que los valores de los copagos sindicales están en vigencia.

PAMI: se estudian los pasos a seguir

El PAMI continúa ignorando a los profesionales del laboratorio de todo el país y a sus justos reclamos al no dar respuestas siquiera a los reiterados pedidos de reuniones elevados por las autoridades de la CUBRA, con el natural apoyo de la Federación Bioquímica.
La CUBRA, al igual que FABA, han expresado en reiteradas ocasiones el apoyo sostenido al sistema prestacional del PAMI, pero la política seguida desde el año pasado por el interventor del Instituto, Carlos Regazzoni no obran en un sentido recíproco.
Por el contrario, a mediados de 2016 los bioquímicos hemos sido injustamente discriminados cuando el Instituto dispuso para nuestro sector un aumento sustancialmente inferior al otorgado a otros efectores del sistema con explicaciones sin sustento valedero alguno.
Además de faltarnos el respeto, Regazzoni compromete el funcionamiento de muchos laboratorios. Los afiliados del PAMI pueden elegir al profesional bioquímico que deseen y no necesitan tener que realizar esperas de ningún tipo para acceder a las prestaciones de laboratorio.
Pero la respuesta del Instituto tampoco se condice con esa situación que los beneficiarios del PAMI tanto ponderan y aprecian.
Baste decir por caso que el Instituto paga por algunas determinaciones valores inferiores al costo de los insumos que el profesional bioquímico debe abonar a sus proveedores para poder brindar esa prestación. Se configura una situación humillante y que es imposible de sostener en el tiempo por razones de justicia pero más que nada por cuestiones claramente económicas.
La pregunta que los bioquímicos de todo el país nos formulamos es hasta cuándo va a continuar este estado de cosas con el PAMI.
Mientras la inflación continúa y el Instituto no aumenta la cápita, los laboratorios bioquímicos se siguen desfinanciando.
De continuar la situación como hasta ahora, la Federación Bioquímica, en el marco de la CUBRA, analizará los pasos a seguir.

Seguro público

En otro orden, las autoridades de la Federación Bioquímica esperan que se defina una fecha para mantener un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense para dialogar sobre las características que tendrá este año el Seguro Público de Salud creado por ley de la Legislatura bonaerense.
Básicamente, los puntos principales a analizar pasan, más allá de algunos detalles, por el monto de la cápita o por la cantidad de cápitas por las que los bioquímicos debemos brindar prestaciones en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

 

Las prepagas reconocen a
FABA el 100% del aumento

Recién en abril regiría el
nuevo convenio con IOMA

Reunión de FABA y el Colegio
de Bioquímicos

Un Distrito con recambio generacional

Gestión de FABA ante ministerio de salud

FABA junto a la Comunidad FEMEBA

FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar