home  
 
  ARG
^

FBA

PROCORDIS
Control de Enfermedades Cardiovasculares
  mail:procordis@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procordis

17 de Mayo: Día mundial de la Hipertensión arterial
Estilo de vida saludable, presión arterial saludable

Un lema que pretende crear conciencia de esta grave enfermedad e instalar en la población la importancia de mantener un nivel de presión arterial adecuado como medida preventiva. Una propuesta de promoción de actividad física regular y la alimentación saludable con más frutas y verduras y menor consumo de sal

¿Cómo estamos con la hipertensión arterial en la Argentina?
Dr. Ricardo López Santi, Director de Procordis de FBA

Durante las últimas cuatro décadas del siglo XX se ha consolidado el concepto de Riesgo Cardiovascular Global, a partir del conocimiento creciente respecto del comportamiento de los denominados factores de riesgo y su relación con la obstrucción de las arterias de los órganos vitales como son el cerebro y el corazón.
En este camino, la investigación clínica se encargó de realizar aportes esenciales mediante diferentes tipos de estudio. Estos caminos nos han conducido de manera inexorable a encontrar en la Hipertensión arterial (HTA) a uno de los principales artífices de las discapacidades y muertes en el mundo entero.
Según las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) la prevalencia de la HTA en Argentina se ha mantenido estable en los últimos 10 años con cifras que rondan el 34%. Es decir que uno de cada tres argentinos es hipertenso.
Sin embargo, un aspecto alentador lo constituye que la misma fuente haya determinado que mirando a los individuos que se han controlado la presión arterial en los últimos dos años el porcentaje creció del 78,7% en 2005 al 92,7% en 2013, lo que implica una mayor conciencia respecto de la enfermedad. Uno de los aspectos del mal control de la HTA reside en que muchos hipertensos no saben que lo son.
Otro aspecto positivo relevante en el control de esta patología lo constituye la disminución en el consumo de sal por parte de la población. El excesivo consumo de sodio que realizamos los argentinos (en promedio 2 ½ veces más de lo recomendado) es uno de los factores que agrava el cuadro impidiendo el adecuado control. De acuerdo a la última ENFR los que le agregan sal al plato ya elaborado han disminuido del 25,3% en el 2009 a 17,3% en el 2013. Sin lugar a dudas mucho han contribuido las legislaciones respecto de retirar los saleros de las mesas de los restaurantes, los acuerdo con sectores como el panadero para hacer productos con menos sal o la difusión respecto de sales con menor contenido de sodio.



Es importante también crear conciencia de que la hipertensión arterial no sólo afecta a los individuos adultos; recientemente dos estudios realizados en población juvenil han mostrado que el 2 % de los niños y entre el 6 % y el 15 % de los adolescentes son pre hipertensos o hipertensos. Por ese motivo hay que tener una mirada muy amplia sobre este flagelo comprendiendo que los cambios de hábitos de la población como el sedentarismo y el crecimiento sostenido de la obesidad son aspectos cruciales que llevan a que los esfuerzos realizados desde la salud pública todavía no se expresen en los indicadores de prevalencia.
Dentro de las estrategias de prevención se encuentran la promoción de la actividad física en todas sus formas abarcando todos los grupos poblacionales sin distinción de edad y sexo y en el mejoramiento de la alimentación basado en mayor consumo de frutas y verduras.
Para aquellos que ya han desarrollado la enfermedad se suman a las acciones referidas, diferentes fármacos que hoy han demostrado probada eficacia y que en su combinación permiten el control de las cifras por debajo de 140/90 mmHg, que es el límite superior normal.
El camino está muy claro y pasa por el control periódico de la presión arterial para detectar las alteraciones precozmente, hábitos de vida saludable (actividad física, alimentación sana, no tabaco) y adecuado tratamiento farmacológico cuando es preciso.



VIRTUALAB 2015 en marcha

-Curso de Microbiología de Alimentos
-Microbiología aplicada al control bromatológico

FBA en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC

LARESBIC en su primera auditoría del INTI

Estilo de vida saludable, presión arterial saludable

El Programa de Educación Continua y los Posgrados en Argentina

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar