home  
 
  ARG
^

Actualidad

El brote de ébola: una emergencia internacional
Los expertos reconocieron tener las herramientas para detenerlo. La OMS hizo un llamamiento para frenar su propagación

El virus del ébola tiene la “delantera” en un brote que ha matado a más de 1.400 personas en el Africa occidental, dijo un alto funcionario de salud estadounidense, y añadió que los expertos tienen las herramientas para detenerlo.
La Organización Mundial de la Salud pidió en agosto a todas las naciones que donen dinero y recursos para frenar la propagación del ébola y declaró al brote de esta enfermedad en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública.
El doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense inició una visita a Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el brote.
Nigeria también ha registrado algunos casos, pero las autoridades confían en poder contenerlo. Frieden se encontraba en Liberia, país que ha registrado el mayor número de casos y muertes.
“Se trabaja mucho, suceden cosas buenas”, dijo Frieden en una reunión a la que asistió la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf , “pero el virus todavía lleva la delantera”.
El brote actual es el más grande que se haya registrado, y los expertos tienen problemas para controlarlo debido a una serie de razones: los médicos tardaron en identificarlo, sucede en una región de alta movilidad de la población, se ha extendido a zonas densamente pobladas y mucha gente resiste el tratamiento o se esconde. Los sistemas de salud se han visto superados en algunos de los países más pobres del mundo.
Sin embargo, Frieden expresó confianza en que se lo puede contener.
“El ébola no se extiende por medios misteriosos, sabemos cómo lo hace”, dijo en declaraciones difundidas por la televisión. “Tenemos los medios para impedir su extensión, pero esto requiere prestar gran atención a cada detalle”.
Liberia ha recurrido a medidas draconianas para controlar la enfermedad, incluso ha aislado un barrio entero en la capital. Sirleaf declaró el estado de emergencia y ordenó a todos sus ministros y altos funcionarios que permanecieran en el país o regresaran inmediatamente de viajes al exterior.
La presidenta de Liberia ha despedido a todos los ministros del gabinete y otros altos funcionarios que desafiaron su orden de regresar al país mientras lucha contra un brote de ébola sin precedentes.
La orden de regresar y permanecer en Liberia llegó hace unas semanas como parte de un estado de emergencia.
El brote de ébola en África occidental ha matado a 1.427 personas de las 2.615 infectadas, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud. De éstas, 240 son trabajadores de la salud, la mitad de los cuales murieron.

Situación en Argentina


Paolo Baladelli, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Buenos Aires, aseguró que aunque “el riesgo de epidemia de ébola es muy bajo en la Argentina”, el país “está preparado para detectar y tomar medidas de aislamiento ante la posible llegada del virus”.
“Estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud de la Nación y puedo decir que las preparaciones están avanzadas en la Argentina para detectar y eventualmente tomar medidas de aislamiento de posibles llegadas del virus”, apuntó.
El funcionario precisó que el ébola “podría llegar al país” porque “estamos en un mundo muy conectado y con muchos vuelos”, pero enfatizó que “hay una buena preparación de parte de las autoridades y del sistema en Argentina”.
“Yo diría que el riesgo de epidemia es muy bajo en el país, pero esto no quiere decir que no pueda haber casos aislados de personas enfermas que lleguen y puedan infectar a otras”, detalló.
Baladelli precisó que son tres los centros especializados que pueden atender a eventuales pacientes en el país: el hospital El Cruce- Néstor Kirchner, en Florencio Varela, el Hospital Militar Central, en Belgrano, y el de pediatría Juan Pedro Garrahan, en Parque Patricios.
“Hay que trabajar además en la detección de enfermos en los barcos, porque tenemos cierto número de embarcaciones que llegan directamente a los países afectados por esta epidemia”, agregó.
Nicandro Montoya, alférez de la Gendarmería Nacional que está trabajando en Liberia, dijo en declaraciones radiales que la misión que están desarrollando en África los doce integrantes de esa fuerza consiste en “asesorar a la policía y concientizar, distribuimos folletos a la población que muchas veces se contagia por falta de información”.
“Además se incrementaron los controles médicos antes de viajar tanto al interior del país como en vuelos internacionales y se implementó la `pistola semométrica` en edificios y otros sectores, que mide la temperatura corporal en cuestión de segundos, porque uno de los síntomas del ébola es la fiebre”, detalló.
Montoya, que trabaja en el edificio de Naciones Unidas en Monrovia, contó que si se detecta fiebre “se traslada al afectado a un centro médico y se lo aísla hasta que se hagan las averiguaciones del caso”.
“Los síntomas del ébola tardan entre ocho y 21 días en aparecer, por eso hay que esperar un tiempo para tener resultados 100 por ciento confiables y no falsos negativos”, refirió.

Mecanismo de acción del virus

Una proteína del virus de ébola inhabilita el sistema natural de defensa de las células lo que abre la senda para la infección de la enfermedad mortal, según informó un equipo de científicos en la revista Cell Host & Microbe.
“Durante mucho tiempo hemos sabido que la infección con el virus del ébola obstruye una importante molécula de inmunidad llamada interferona”, señaló Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington.
“Ahora que conocemos cómo el virus de ébola impide la respuesta de inmunidad, podemos orientar el desarrollo de nuevos tratamientos”, añadió.
La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai, en Nueva York, y el Centro Médico Sudoeste de la Universidad de Texas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el brote de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona hasta el 11 de agosto se habían documentado 1.848 casos y 1.013 muertes.
La enfermedad, antes conocida como fiebre hemorrágica ébola, es un mal grave, con una tasa de mortalidad del 90 por ciento. La infección se transmite por contacto directo con la sangre, los fluidos corporales y tejidos de animales o personas infectadas.
Los investigadores identificaron la proteína como VP24 y señalaron que opera impidiendo que la transcripción del factor STAT1, el portador del mensaje antiviral de la interferona, ingrese al núcleo de la célula y ponga en marcha la respuesta de inmunidad.
Esa transcripción ocurre por vía de un subconjunto de transportadores nucleares conocidos como carioferinas alfa (KPNA, por su sigla en inglés).
Como parte de una respuesta rápida, la célula normalmente permite una “vía de acceso de emergencia” del STAT1 al núcleo celular.
“Normalmente la interferona hace que el STT1 entre al núcleo de la célula, donde activa los genes para cientos de proteínas que se suman a la respuesta contra el virus”, apuntó Daisy Leung, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington.
“Pero cuando la VP24 está adosada al STAT1 no puede ingresar en el núcleo”, agregó.
La proteína VP24, señalaron los científicos, en lugar de bloquear todas las transferencias nucleares se las arregla para obstruir la vía de acceso de emergencia del STAT1.

 

Donar sangre, un acto altruista
de múltiples alcances

El CONICET, reconocido
por su producción científica
El brote de ébola: una emergencia internacional

La secuenciación genómica del ébola revela más de 300 mutaciones que lo diferencian de epidemias anteriores
Hallazgo argentino para combatir la transmisión de la fiebre chikungunya



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar