home  
 
  ARG
^

Institucionales

Siguen sin solución las dificultades con PAMI
Continúan sin cancelarse varias deudas y durante abril el Instituto no atendió varios pedidos de reunión solicitados a través de la CUBRA.


Lejos de encontrarse respuestas y soluciones a los diversos y serios problemas planteados en la relación contractual del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y la Federación Bioquímica, la situación en abril se ha agravado por el simple plazo del tiempo, la inflación y la persistencia de las mismas deudas por las que ya se había reclamado enérgicamente en marzo.
Lo grave es que durante abril, el Instituto no atendió los reiterados pedidos formulados por los bioquímicos desde la CUBRA para que se reuniera la Comisión Mixta de cara a encontrar soluciones a los problemas planteados.
En concreto, no hubo siquiera una sola reunión en la que el PAMI manifestara, una vez más, su intención de cancelar las deudas aunque ello, y tal como viene ocurriendo, posteriormente no se tradujera en hechos concretos.
Y, como se dijo, el paso del tiempo hace que la situación empeore porque la deuda que se tiene, al menos con los bioquímicos, hace que los profesionales del laboratorio financien las prestaciones a los beneficiarios del PAMI mientras desde el gobierno nacional se toman importantes sumas de dinero del Instituto para financiar los gastos corrientes de caja.
De esta manera se configura una situación que además de su extrema injusticia, no puede prolongarse más en el tiempo ya que un importante número de laboratorios vuelven a estar cercanos al abismo del quebranto.
Al concluir abril se ignora los pasos que habrá de dar el PAMI, si es que su conducción piensa en adoptar algunas decisiones, con el objeto de aliviar la situación en la que se encuentran numerosos laboratorios bonaerenses de análisis clínicos.
Ante esta incertidumbre, que incrementa la inquietud y la preocupación de los bioquímicos, por ahora no se puede más que insistir en el reclamo para que se reúna la Comisión Mixta y se decidan medidas concretas y de aplicación en el corto plazo. De lo contrario, se analizarán los pasos más convenientes a seguir.

Las deudas

Pero para tener una idea acabada de la gravedad del problema, conviene repasar qué es lo que se reclama al Instituto.
Por un lado, se nos debe a los bioquímicos el ajuste de la cápita correspondiente a los meses de agosto y septiembre del año pasado, por lo que el reclamo para la cancelación de esta deuda ya lleva bastante tiempo.
Recordando que aproximadamente el cincuenta por ciento del valor capitario total corresponde a las tasas de incentivo, hay que decir que se nos debe el pago de éstas por los meses de noviembre y diciembre del último año.
Además, no se han podido siquiera facturar las tasas de incentivo de enero y febrero del corriente año.
A esto hay que sumarle que durante marzo pasado, al menos en la provincia de Buenos Aires, se produjo un consumo muy alto de prestaciones de laboratorio, por lo que las tasas de incentivo deberían abonarse cuanto antes ya que el costo de esas prácticas fue costeado por el bolsillo de los bioquímicos.
En un sistema de prestaciones de laboratorio a beneficiarios de la tercera edad y en un marco inflacionario y con una fórmula capitaria como la del PAMI , el retraso en el pago de las tasas de incentivo genera un desequilibrio descomunal en el presupuesto de los laboratorios, la mayor parte de los cuales se están viendo en dificultades para seguir funcionando como hasta ahora.


IOMA: generan inquietud los atrasos y aranceles


Continúa trabada la situación con PAMI

Premio Bienal 2012

Doctor Ricardo García.
(2/08/1942 – 8/04/2012)

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar