home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

FBA en la Prevención de la Enfermedad Renal Crónica
Lanzamiento del Programa de estandarización de la determinación de creatinina en la Provincia del Chaco



De Izquierda a derecha:Dra. María Eugenia Bianchi, presidente de la Fundación Renal del Nordeste Argentino, Dr. Roberto García, Presidente de la Fundación Bioquimica Argentina, Dr. Francisco Baquero, Ministro de salud de la Provincia del Chaco, Dr. Miguel Ruiz, Presidente del Colegio Bioquímico del Chaco

El pasado martes 29 de Marzo se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, la II Conferencia sobre Estandarización de la determinación de creatinina sérica como apoyo a los Programas de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica. La reunión tuvo el aval del gobierno de la Provincia a través de la participación del Ministro de Salud, Dr. Francisco Baquero quien manifestó el interés del gobierno provincial en este programa tendiente a identificar pacientes con Enfermedad Renal Crónica oculta. Participaron en carácter de relator la Dra. María Eugenia Bianchi de la Fundación Renal del Nordeste Argentino, el Dr. Miguel Ruiz por el Colegio Bioquímico de la Provincia del Chaco, la Dra. Graciela Usandizaga, Directora de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco y los Dres. Roberto García y Daniel Mazziotta por la Fundación Bioquímica Argentina.
Dicho seminario tuvo por objetivos presentar públicamente y explicar los alcances de la misma en la Prevención de Enfermedad Renal Crónica y por lo tanto en Enfermedades Crónicas No Transmisibles. En esta tarea, la determinación del funcionalismo renal resulta un elemento crítico para la confiabilidad tanto para diagnóstico como para seguimiento del enfermo renal crónico, y dentro de él, la determinación de la creatinina tiene una importancia crucial.
El programa de estandarización se llevará a cabo con el concurso de los recursos humanos y físicos provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, la Fundación Renal del Nordeste Argentino y la Fundación Bioquímica Argentina.
Cabe señalar que si bien el programa inicial incluye los Laboratorios Clínicos del sector público, la participación se ha ampliado al sector privado a través del interés y apoyo del Colegio Bioquímico de la Provincia del Chaco que invitó a sus asociados a participar voluntariamente en el proyecto. De los efectores públicos, en esta primera instancia y tal como lo expuso la Dra. Graciela Usandizaga, participarán 22 hospitales de alta y mediana complejidad, quedando el resto para más adelante.
La Provincia del Chaco es entonces la primera en poner en marcha un programa de este tipo, y en ese sentido traza un camino en el rol tutelar del estado en cuanto a planes y programas de prevención primaria, siendo una herramienta significativa para la utilización en un sistema de salud.
En esta oportunidad se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación Renal del Nordeste Argentino y la Fundación Bioquímica Argentina que pondrá en marcha todas las acciones que se llevarán a cabo.

Convenio entre la FBA y la CECC de Uruguay
Se trata de coordinar esfuerzos entre ambas instituciones para la realización del proyecto de estandarización de la determinación de creatinina para los laboratorios uruguayos de análisis clínicos


Dra. Stella Raymondo, presidenta de la CECC y Dr. Roberto García, presidente de la FBA

El pasado 11 de diciembre el Presidente de la FBA, Dr. Roberto García firmó con la Presidenta del CECC (Comisión de Estandarización y Control de Calidad) Dra. Stella Raymondo, de la República Oriental del Uruguay, un Convenio de Cooperación.
Dicho Convenio formalizó las acciones que LARESBIC de la FBA realiza con el CECC desde hace un tiempo.
Precisamente en el artículo 1 del referido convenio, se indica que “FBA/LARESBIC y el CECC deciden coordinar esfuerzos, estudios y trabajos para la realización del proyecto: Estandarización de la Determinación de Creatinina para los Laboratorios de Análisis Clínicos de Uruguay durante un período de 2 años”. La estandarización de la creatinina en Uruguay (que vienen realizando gran parte de los laboratorios de ese país con la apoyatura técnica y científica del LARESBIC) ha tenido y tiene una singular importancia ya que constituye una acción de todo un país en busca la mejor calidad para esa determinación y lo que ello representa a los efectos de la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica.
El hecho que el CECC de Uruguay haya tenido en cuenta al LARESBIC de la FBA es de singular importancia en la vida institucional y por otra parte indica la vocación de la FBA de participar no sólo en nuestro país, sino en la región en todo lo atinente a la profesión bioquímica en el campo de la calidad.
El acto de la firma se realizó en la ciudad de Montevideo en las dependencias de la Facultad de Química de la Universidad de la República, luego de la reunión anual del CECC.

 

-FBA en la Prevención de la Enfermedad Renal Crónica
- Convenio entre la FBA y la CECC de Uruguay

El programa BIOSEGA de FBA
en actividades de consultoría

Cursos PROCAL 2011

Nuevas actividades de PROECO

Estandarización del Análisis Seminal

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar