home  
 
  ARG
^

General

Premios Houssay a la investigación científica 2009
La presidenta Cristina Fernández y el ministro Lino Barañao entregaron esta distinción a los mejores investigadores científicos por sus contribuciones a nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones y la formación de recursos humanos


El Dr.Rodolfo Brenner recibió la distinción junto a su señora esposa Marta Grosso y su discípula Betina Córsico, investigadora independiente del INIBIOLP

El 17 de agosto último en el auditorio Florentino Ameghino de la Sociedad Científica Argentina en la avenida Santa Fe 1145 de la ciudad de Buenos Aires, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entregó la Distinción Investigador de la Nación 2009. El Dr. Esteban Brignole fue destacado con este galardón y con el premio Houssay Trayectoria en la categoría Ingenierías, Arquitectura e Informática. Durante el acto estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Luego de la premiación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: “Creo que el gran desafío que nos hemos planteado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva no es el desarrollo de la ciencia y tecnología como algo aislado de la sociedad sino que apostamos a que la sociedad asuma a sus científicos y científicas como una parte vital para su desarrollo y crecimiento.”
Los premios Houssay son un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos. Comprenden dos categorías, Premios Houssay (para investigadores menores de 45 años) y Premios Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años) divididas en ocho áreas de conocimiento cada una.
Los ganadores recibieron $20.000 en la categoría Premios Houssay y $30.000 en la categoría Trayectoria además de un diploma y una medalla.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao sostuvo: “En algunas épocas de la historia argentina, los científicos fueron decretados como peligrosos y en otras épocas, como prescindibles. Esto ha cambiado radicalmente en los últimos años: actualmente estamos en máximos históricos en cuanto a la incorporación de científicos a la carrera de investigador, se han aumentado los salarios, y se está llevando a cabo la actividad de construcción más importante que del último tiempo en las obras de infraestructura científica, todas pruebas fehacientes de que las condiciones para hacer ciencia en la Argentina han cambiado.”
El Dr. Esteban Brignole, ganador de la Distinción Investigador de la Nación, se graduó en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur, y como doctor en Ingeniería en la Universidad Técnica de Dinamarca. Es investigador superior del CONICET y profesor emérito de la Universidad Nacional del Sur. Su vasta actividad científica se concentró en la Termodinámica de Procesos a la que realizó aportes originales que se le reconocen en el ámbito internacional.
A continuación el listado de ganadores de ambas categorías, según su área de conocimiento:

Premio Houssay:
El Dr. Esteban Jobbagy Gampel obtuvo un grado de Magister en la Universidad de Bs. As. en 1998, alcanzando su doctorado en Biología en el año 2002, en la Duke University, Estados Unidos. Es investigador independiente del CONICET desde el año 2007 y Profesor Adjunto en la Fac. de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Luis.
Premio Houssay Trayectoria:
El Dr. Jorge Víctor Crisci se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1968 en el área de taxonomía de las aracias argentinas. Actualmente es Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Premio Houssay:
El Dr. Daniel Fernando Alonso es Médico y Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular Dedicación Exclusiva en el área de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Quilmes desde el año 2003.
Premio Houssay Trayectoria:
El Dr. Horacio Cingolani es Médico y Doctor en Medicina de la Universidad Nacional de la Plata. Ha realizado estudios de posgrado en los Institutos Nacionales de la Salud, Bethesda Maryland entre los años 1964 -1966 y en el Hospital Universitario de Utrech, Holanda, durante el periodo 1969-1970. Es investigador del CONICET desde 1980.

Premio Houssay:
El Dr. Gustavo Esteban Romero obtuvo en 1991 la licenciatura en Física en la Universidad Nacional de La Plata y el doctorado en Física en 1995. Realizó un posgrado en el Instituto Astronómico y Geofísico de la Universidad de San Pablo, Brasil. Es investigador principal del CONICET desde 2007.
Premio Houssay Trayectoria:
El Dr. Vicente Ricardo Barros se graduó de Licenciado en Ciencias Meteorológicas en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1965, de Master of Science in Meteorology en 1971 en la Universidad de Michigan, y de Doctor en Ciencias Meteorológicas en 1973 en la Universidad de Buenos Aires. En 1994 fue nombrado investigador superior del CONICET y desde 1997 es Profesor Emérito de la UBA.

‹ Categoría Física, Matemática y Computación

Premio Houssay:
El Dr. Julio Daniel Rossi se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1996 en el área de sistemas de ecuaciones diferenciales parabólicas. Es actualmente Investigador Independiente de CONICET y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Premio Houssay Trayectoria:
El Dr. Jorge Andrés Zgrablich obtuvo en 1963 su Licenciatura en Física y su Doctorado en 1971 en la Universidad Nacional de Cuyo. Es Investigador Superior del CONICET y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Luis. Su actividad científica está centrada en el estudio de las superficies, los medios porosos, y sus aplicaciones.

Premio Houssay:
El Dr. Gustavo Adolfo Martinez, se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador Independiente del CONICET desde 2007, y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Premio Houssay Trayectoria:
El Dr. Ezequiel Gallo realizó su doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1970. Su variada producción científica se refleja en innumerables publicaciones en prestigiosos medios de todo el mundo. En 2005 fue designado Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, y en 2007 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.

Premio Houssay:
El Dr. Pedro Marcelo Julian culmino su tesis doctoral en el año 1999 en la Universidad Nacional del Sur. A pesar de su corta edad, ha dirigido numerosas tesis doctorales, y es sorprendente la cantidad y calidad de su producción tecnológica. Sus valiosos aportes se concentran en la temática de la Micro y Nanoelectrónica.

Premio Houssay Trayectoria:
El Dr. Esteban Brignole se graduó en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur, y como Doctor en Ingeniería en la Universidad Técnica de Dinamarca. Es Investigador Superior del CONICET y Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Sur.

Premio Houssay:
El Dr. Galo Juan de Avila Arturo Soller Illia es Investigador Independiente del CONICET, con lugar de trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Luego de finalizar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, realizó una estadía posdoctoral en el laboratorio de Chimie de la Matière Condensée, de la Universidad de Paris.
Premio Houssay Trayectoria:
El Dr. Rodolfo Brenner obtuvo su Doctorado en Química en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1946, y es actualmente Investigador Superior Emérito del CONICET y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata. En 1952 inició y consolidó la investigación bioquímica en el campo de los lípidos en nuestro país. Creó el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, del que fue su director hasta 2005.

Premio Houssay:
El Dr. Ernesto Santiago Schargrodsky cursó su maestría en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Es profesor de la Universidad Di Tella y de la Universidad de Stanford. En sus trabajos contribuyó al estudio de cómo el acceso a los servicios sanitarios disminuye la tasa de mortalidad infantil, al impacto del acceso a la propiedad sobre la pobreza y la acumulación de capital humano, y al estudio de la economía del crimen.

Premio Houssay Trayectoria:
El Dr. Emilio De Ipola tiene un doctorado de estado dirigido por Henri Lefebvre en la Universidad de Nanterre, Francia. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la que recientemente fue nombrado Profesor Emérito. Sus trabajos de investigación son referencia fundamental en el análisis de la articulación entre ideología y formas del discurso político, como así también sus aportes sobre el populismo.
Acerca de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La Secretaría de Planeamiento y Políticas tiene como misión formular las políticas científicas y la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales. Contribuye al incremento de la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.
La Secretaría diseñó los Fondos Sectoriales que son el instrumento central de una nueva generación de políticas que apunta a dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas del Estado y la sociedad en su conjunto. Los fondos se establecieron en áreas y sectores estratégicos para el país como energía, agroindustria, salud, desarrollo social. Los mismos cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.
De ella dependen las Subsecretarias de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la de Estudios y Prospectiva.


Envejecimiento poblacional
Premios Houssay a la investigación científica 2009
Un laboratorio para análisis de
contaminación en niños
Los beneficios de beber con moderación
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar