home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: incremento de los coseguros
y otros ítems
Las mejoras rigen a partir de septiembre


Finalmente, y tal como se había anticipado en la última edición de FABA Informa, la Federación Bioquímica acordó con el Instituto de Obra Médico Asistencial una mejora a partir de septiembre de los coseguros, pese a que durante las tratativas se encontró una fuerte oposición de los gremios.
También se acordaron con el IOMA incrementos por los adicionales de tasas de uso y por programas preventivos.
Los coseguros hacía casi dos años que, pese a la inflación que se viene registrando, mantenían congelados sus valores.
A partir de agosto, el bono que antes valía 4 pesos pasó a 6, el de 10 a 12, y el de 14 a 17 pesos.
Por otra parte, también en agosto comenzó a tener vigencia una mejora de la cápita global del ocho por ciento que se suma a otro porcentaje idéntico que se aplicó desde mayo último, según se había acordado entre el Instituto y la Federación Bioquímica.
Debe destacarse que si bien el cúmulo de los incrementos logrados en los distintos ítems no satisface completamente las necesidades de los bioquímicos bonaerenses, se debe reconocer que, en función de lo reclamado el total representa una mejora interesante.
Estos aumentos fueron obtenidos en el marco de la ofensiva anunciada y desplegada por la conducción de la Federación Bioquímica con el objeto de llevar adelante tratativas con obras sociales y empresas de medicina prepaga para lograr incrementos de honorarios con los que hacer frente al incremento salarial para los empleados de laboratorio, cuyo monto sigue siendo objeto de una dura disputa en las negociaciones paritarias que al 31 de agosto no habían concluido y en las cuales, como se sabe, FABA no está autorizada a participar por la parte empresaria (ver Contratapa).

Titularizaciones

Por otra parte, más de tres mil profesionales de la salud que hasta ahora se encuentran trabajando en forma interina en los hospitales públicos de la Provincia ante la falta de convocatoria a concursos para el acceso a cargos serán ahora titularizados, luego de que el gobierno bonaerense promulgara una norma que dispone ese acto administrativo y que fuera aprobada por la Legislatura en medio de fuertes reclamos gremiales.
Según el decreto reglamentario ya publicado en el Boletín Oficial, se incorporarán "con carácter excepcional y por única vez" a la planta permanente de la Carrera Profesional Hospitalaria a los becarios que al 1º de abril de 2010 contaran con una antigüedad de dos años en ese carácter.
Además, se autoriza a la Provincia a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para cumplir con esos nombramientos.
De acuerdo a la información gremial, ese movimiento beneficiaría a más de 3 mil profesionales.
La medida fue aprobada por la Legislatura luego de un extenso reclamo de los gremios del sector, que reclamaban la regularización de esos trabajadores, que desempeñaban sus tareas en calidad de becarios.
La incorporación de estos profesionales ya había sido contemplada por el Ejecutivo bonaerense, que incluyó en la Ley de Presupuesto 2010 una reserva de fondos para financiar este movimiento. De hecho, la iniciativa impulsada por el diputado Fernando Navarro y reclamada por las organizaciones sindicales del sector contó con el aval del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.


Suben los coseguros
de IOMA y otros rubros


PAMI: siguen demorados pagos de tasas de incentivo


Un pionero de la calidad en el Laboratorio Clínico


Comienzan los preparativos del 50º aniversario de FABA


Homenaje a Raúl Santa María

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar