home  
 
  ARG
^

FBA

ERRORES
Programa de Detección
de Errores Congénitos
  mail:erroresc@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/errores

Programa de Detección de Errores Congénitos - FBA
Siete pruebas de Pesquisa Neonatal
para los recién nacidos bonaerenses
El laboratorio de detección de Errores Congénitos de la FBA hará las determinaciones a todos los bebés nacidos en hospitales provinciales y municipales bonaerenses según lo establece un convenio firmado entre la Provincia de Buenos Aires y la FBA que ha ampliado a siete el número de análisis para la detección de Errores congénitos y que la cartera sanitaria cubrirá en todos los hospitales públicos del territorio bonaerense


Dr. Gustavo Borrajo, Director del Programa Errores Congénitos de FBA

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Bioquímica Argentina acordaron la firma de un nuevo Convenio para la ampliación de las pruebas de Pesquisa Neonatal -según lo establecido por la Ley Provincial 13905/08- a un total de 7 enfermedades congénitas. El laboratorio de FBA tendrá que procesar casi un millón de pruebas anuales.
El pasado 29 de Junio, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció la firma de un convenio con la Fundación Bioquímica Argentina, a través del cual se ampliaría la lista de enfermedades congénitas a pesquisar en los recién nacidos de la Provincia, incorporando a la detección de Hipotiroidismo Congénito y Fenilcetonuria que ya se venía llevando a cabo desde 1995, la detección de otras cinco enfermedades congénitas que hasta ahora sólo se pesquisaban a demanda en un número limitado de niños y que comprenden Fibrosis Quística, Galactosemia, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Deficiencia de Biotinidasa y Enfermedad de Orina de Jarabe de Arce.

A partir del 1º de julio empezaron a participar 29 hospitales provinciales, en septiembre se incorporarán 19 hospitales más y los 110 hospitales municipales.

A través del mencionado convenio, el Ministerio de Salud bonaerense pone en marcha la Ley Provincial 13905 sancionada en Diciembre de 2008, la cual declara obligatorio el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las 7 enfermedades antes mencionadas.
En cuanto a la implementación de estas nuevas pesquisas, la misma se llevará a cabo a través del Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (Prodytec), dando cobertura gratuita por parte del Ministerio de Salud a todos los recién nacidos en Hospitales públicos provinciales y municipales de la Provincia, siendo necesario destacar que dentro de dicha estructura, el Laboratorio de Detección de Errores Congénitos de la Fundación Bioquímica Argentina se desempeñará -tal como lo ha venido haciendo desde 1995-, como Laboratorio de Pesquisa, teniendo a su cargo la realización de los análisis en todos los recién nacidos del sector público.
En diálogo con Faba-Informa, el doctor Gustavo Borrajo, Director del Programa Errores congénitos de FBA explicó que “comenzamos a trabajar a partir del 1º de julio último con 29 hospitales provinciales, aquellos que estuvieron presentes en el lanzamiento de este convenio”.
Sin embargo, a partir del 1º de septiembre se incorporarán 19 hospitales provinciales más. Y resta el agregado de los 110 hospitales municipales.
Para poder organizar esta ambiciosa propuesta desde el Programa Errores Congénitos de FBA a mediados del mes de agosto se llevaron a cabo jornadas de capacitación a las que asistieron más de 150 efectores de salud involucrados en el manejo y la toma de muestra de los recién nacidos en los hospitales provinciales. Están previstas para el mes de septiembre próximo, talleres de capacitación para el personal de los 110 hospitales municipales bonaerenses.
Antes –aclaró Borrajo– cuando hacíamos dos determinaciones, hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, la gratuidad de las pruebas la daba la Fundación Bioquímica a los hospitales provinciales solamente y los hospitales municipales debían pagar la prestación.
En cambio a partir de la firma de este acuerdo, el Ministerio de Salud se hará cargo de las siete determinaciones de todos los recién nacidos en hospitales públicos provinciales y municipales.
“Ampliar el número de determinaciones nos ha hecho cambiar las pautas de recolección de las muestras”, señaló Borrajo. “Tenemos que acotar los plazos de recolección a un mínimo de 24 horas de ingesta de leche (para estudiar galactosemia) y un máximo de 5 días de vida, teniendo en cuenta que las patologías metabólicas pesquisada pueden agravarse y comprometer la vida del neonato”.



Dres. Roberto García, Presidente de FBA, Alejandro Costa, Subsecretario de Planificación de la Salud y Claudio Ortiz, Director provincial de Hospitales, del Ministerio de Salud bonaerense

Para Borrajo es fundamental la capacitación del personal médico, bioquímico, de enfermería, entre otros, para que conozcan la importancia de consignar ciertos datos en el momento de la toma de muestra y el por qué de la necesidad de la toma de una segunda muestra en algunos casos.
Para normatizar el procedimiento de la toma de muestra, el Laboratorio de Errores congénitos de la FBA ha elaborado las instrucciones para la recolección de las muestras para “asegurar el máximo grado de confiabilidad de los resultados, en el menor tiempo posible y empleando el menor número de muestras de sangre de cada recién nacido”. Nuestras directivas –apuntó Borrajo– están documentadas y consignan situaciones especiales y condiciones en las que se requiere una segunda muestra confirmatoria. Sin embargo, es mucho más efectivo el contacto directo con el personal a través de charlas y talleres”, enfatizó.
El ministerio de Salud provincial ha destinado un presupuesto especial a través de la Dirección Provincial de Hospitales para cubrir los gastos de las pruebas de pesquisa para todos los hospitales provinciales y municipales bonaerenses.
El laboratorio de Errores Congénitos ante esta demanda ha debido adecuar los sistemas informáticos ya que recibirá por año muestras de sangre de 130.000 niños a las que deberá realizar 7 determinaciones por cada una, lo que significa casi un millón de pruebas anuales.
“Si bien la ley 13.905 todavía no está reglamentada, las autoridades sanitarias han decidido dar inicio a este programa de pesquisa neonatal”, señaló Borrajo.
El mencionado anuncio fue oficializado en un acto realizado en el Hospital de El Dique de Ensenada al cual asistieron entre otras autoridades el Sr. Director Provincial de Hospitales Dr. Claudio Ortiz y el Sr. Subsecretario de Planificación de la Salud Dr. Alejandro Costa en representación del Ministerio de Salud y el Sr. Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina Dr. Roberto García y el Dr. Gustavo Borrajo Director del Programa de Detección de Errores Congénitos en representación de ésta última.




CALILAB 2010
Récord de comunicaciones libres

Siete pruebas de Pesquisa Neonatal para los recién nacidos bonaerenses

- Consultores para empresas
de alimentos
- Microbiología de alimentos
- El laboratorio de aguas

Pañales lavables en la gestión
de residuos
La Educación Bioquímica apoyada en herramientas epidemiológicas
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar