home  
 
  ARG
^

Institucionales


El dengue llegó a la Provincia
Una situación que preocupa y que tiene en jaque
a casi toda la mitad norte del país.



El Ministerio de Salud bonaerense confirmó el 31 de marzo que en ese territorio se detectaron 12 casos de dengue y otros 32, están en estudio.
Así lo precisó el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Masana Wilson, quien descartó un brote de esa enfermedad en territorio bonaerense.
"Hay 12 casos confirmados y otros 32 en fase de estudio", afirmó Masana Wilson en declaraciones realizadas en La Plata.
Destacó como positivo que "de los casos confirmados, ninguno es autóctono, ninguno contrajo la enfermedad dentro de la Provincia por lo cual no hay circulación del virus del dengue".
"Tenemos oficialmente 12 casos confirmados porque el laboratorio nos dice que tienen anticuerpos contra el virus del dengue, y alrededor de 32 que estamos estudiándolos ya que tienen la sintomatología de haber padecido, pero estamos esperando la confirmación", detalló Masana Wilson.
Los casos confirmados pertenecen a personas que habitan en el conurbano bonaerense pero reiteró que en todos estos casos se trata de "personas que viajaron a Bolivia; Chaco; Jujuy o Salta y contrajeron el virus" en esos lugares.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió sobre la grave situación planteada por la presencia del dengue en la Provincia de Buenos Aires, al afirmar que los casos "superan la media histórica" de la enfermedad.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial puso de relieve que se está "frente a un problema serio de salud pública".
El funcionario bonaerense no dudó en calificar de "grave" la situación en el territorio de la provincia de Buenos Aires como consecuencia del avance del dengue.
"Estamos frente a un problema serio de salud pública. La cantidad de casos supera la media histórica de la enfermedad", sostuvo el ministro. Además, Zin destacó que, a diferencia de otros años, esta vez los casos que se contabilizan dentro de territorio bonaerense corresponden a personas infectadas en el país y no en naciones vecinas.
"Ayer escuchaba que decían que estamos en peligro en la provincia de Buenos Aires, y es cierto", agregó el funcionario bonaerense.
El ministro Zin remarcó que, a esta altura, el dengue "se trata de una epidemia", pero aclaró que "no es importante caer en este tipo de categorizaciones, ante la gravedad de la situación".
"No creo que valga la pena perder el tiempo diferenciando brote de epidemia", opinó.
Por otra parte, señaló que "hay muchos casos de dengue que no se registran porque no tienen síntomas tan importantes", sino que "cursan estados gripales muy tenues, o prácticamente no tienen síntomas".
"Pero esas personas siguen teniendo el virus en sangre", añadió el funcionario, quien sumó que "entre el 20 y el 25 por ciento de los mosquitos aquí son Aedes aegypti", lo cual "complica" el cuadro.
Por tal motivo, recordó que es necesario "descacharrizar" las viviendas (quitar todos los recipientes o cacharros que permitan la acumulación de agua), ya que las hembras se reproducen en cualquier sitio donde se junte agua estancada.
"El mosquito vive en su casa", remarcó y luego recomendó acudir al médico ante cualquier cuadro febril, por leve que sea, y en lo posible a centros de salud públicos, que están alertados sobre cómo detectar la enfermedad.
Por último, pidió a las personas que comiencen a experimentar fiebre o dolor de cabeza que "no tomen aspirinas", ya que éstas "tienen un efecto, para decirlo didácticamente, casi anticoagulante".
"Si la persona está sangrando o tiene posibilidades potenciales de que esto ocurra (como en el caso del dengue hemorrágico), entonces tomar aspirinas es como echar más leña al fuego", explicó.
Ademàs, Zin dijo que se iniciará una campaña de prevención para evitar que el dengue se convierta en una enfermedad local y confirmó la existencia de casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de personas que se contagiaron en el norte argentino y países limítrofes.
"Desde el año pasado estamos trabajando con el tema del dengue en la provincia de Buenos Aires al punto que incorporamos al ministerio de Salud a la persona que más sabe de esta problemática, el doctor (Mario) Masana Wilson, que fue director nacional de Sanidad de Fronteras durante muchos años. El es el que está manejando en este momento la situación", dijo Zin.
Con relación a los dos casos detectados en Quilmes, donde los enfermos fueron aislados, explicó que "es correcto, y se los aísla no porque se contagie de persona a persona sino para evitar que el mosquito pique a una persona enferma, que tiene el virus en su sangre y después pique a otra persona sana, porque el mosquito no muere cuando lleva el dengue encima y contagia la enfermedad y así aparecen casos autóctonos".
En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña informó el 31 de marzo que en el país se han registrado 4.147 casos de dengue y advirtió que se combatirá firmemente el mosquito trasmisor porque de lo contrario, al igual que la fiebre amarilla, es una enfermedad que ha venido para "quedarse".
La ministra, en declaraciones televisivas, hizo un llamado a la población para que se aboque a erradicar de las casas el agua que se acumula en los recipientes.
"Se trata de una tarea de conjunto. Hay que descacharrizar todos lo existente en las viviendas" y que permiten que se reproduzca el insecto, enfatizó.
Asimismo, dijo que cuando se advierte un caso de dengue se lleva a cabo una fumigación en la casa donde habita el paciente que comprende tres manzanas a la redonda.



Atraso arancelario y otros temas

Preocupación por la suba de los costos de los laboratorios


FABA visitó al Distrito VIII
Sancionan a dos profesionales
El Dr. Ismael Passaglia ofreció una charla para los bioquímicos

Premio
FEDERACION BIOQUÍMICA 2009

FABA SALUD - IOMA

10º Congreso Nacional Bioquímico

El dengue llegó a la Provincia
Ampliarán cobertura a 400 mil embarazadas y 120.000 familias
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar