home  
 
  ARG
^

Institucionales

Atraso arancelario y otros temas
Lucha permanente por el mantenimiento de ingresos dignos para el servicio que prestan los laboratorios de análisis clínicos.


Dr. Alberto Torres:Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires

Redundante sería para nuestros colegas la enumeración de las causas que, a partir de la crisis del 2001 y sólo por tomar una referencia, han provocado una paulatina y sistemática retracción en los ingresos de los laboratorios, que en su mayor porcentaje provienen de la Seguridad Social.
Sin embargo, a todas estas causas por todos conocidas, entre las cuales merece señalarse como una de las principales la devaluación del peso frente al dólar que incide directamente sobre el costo de los insumos y el equipamiento tecnológico, día a día se van sumando nuevos ataques a la economía de los laboratorios. La mayoría de ellos provenientes de resoluciones de las autoridades de turno, pero también como producto de las coyunturas que nos presentan un país y un mundo en crisis.
Frente a este panorama, si bien las acciones que desarrolla la Federación Bioquímica para tratar de amortiguar estos impactos son en muchos casos infructuosas y en otros insuficientes, también es cierto que en otros se obtienen resultados positivos que alientan la continuidad en la gestión y la inveterada decisión de no bajar nunca los brazos.
Así las cosas, el compromiso de estar presentes en todos los estamentos donde se discuten estos temas es una cuestión de todos los días, ya sea reclamando a las Obras Sociales por mejores aranceles, ya sea planteando la necesidad de la adopción de políticas que protejan al Sistema de Salud tanto en el ámbito público y como en el privado.
En este orden de actividades, se está en plena negociación con el INSSJYP para lograr la normalización del pago de las tasas de incentivo que constituyen un ingreso adicional que ronda, según los casos, entre un 25 y un 50 por ciento respecto de lo que se percibe por la cápita. Asimismo, se ha creado con el IOMA un ámbito de negociación para reformular las pautas contractuales en la búsqueda de establecer condiciones superadoras de las pactadas en el actual convenio que data del año 1993. Ya se ha firmado un acuerdo en el que se reconocen las prestaciones de los beneficiarios que están fuera de padrón, pero nuestra aspiración principal pasa por modificar el actual modelo capitado para acordar un mecanismo que contemple un riesgo compartido entre prestador y prestataria. La idea es limitar la cantidad de prestaciones a cubrir por la cápita o establecer una tasa de uso tope para dicha cobertura, pero en cualquiera de los casos acordar un pago complementario para los análisis que queden al margen de lo que cubre la cápita.
En el ámbito oficial, hemos solicitado la incorporación al Consejo Económico Social propuesto por la Presidente de la Nación, buscando un espacio para expresar nuestra visión del actual Sistema de Salud, sugerir alternativas de desarrollo y alertar sobre el impacto que generará sobre el mismo el efecto de la crisis.
También se concurrió al Ministerio de Salud de la Nación a efectos de tomar un mayor conocimiento de los objetivos del Programa Familiar de Salud, recientemente creado por la licenciada Ocaña, y ver la posibilidad de insertarnos en el mismo con nuestra red de prestadores más allá del fuerte sesgo estatal que envuelve el proyecto.
Frente a la voracidad fiscal que día a día cercena nuestros ingresos, se ha participado en reuniones en el ámbito de la Legislatura provincial junto al resto de las instituciones representativas del sector de la Salud, solicitando la revisión de la modificación introducida al Código Fiscal que apunta a dejar sin efecto la exención del impuesto a los Ingresos Brutos que beneficiaba a las entidades de prestadores de salud. En la esfera nacional, se hizo una presentación en la AFIP reclamando la elevación del tope a los monotributistas ya que, después de 10 años, su desactualización genera distorsiones evidentes que perjudican a los profesionales de nuestro sector.
Como ya podrá advertirse, nos encontramos inmersos en una etapa plagada de dificultades provenientes de distintos frentes. A las ya mencionadas, debemos adicionar otras que inexorablemente habrá que afrontar en el curso de este año que comienza, como es el caso de los aumentos salariales de nuestros empleados (absolutamente justos pero con qué recursos?) y los coletazos que se recibirán como producto de la crisis global que, más allá que deseamos no se produzca, podría desembocar en un corte de la cadena de pagos con sus nefastas consecuencias para los laboratorios. Desde Faba continuaremos reclamando soluciones a nuestra problemática, para que los laboratorios de análisis clínicos no sean el factor de ajuste del “sistema de salud”.
Lo que está claro es que estos tropiezos que hoy se nos presentan deben ser superados como ha ocurrido en otras etapas con diversas problemáticas. Ello es así porque tenemos la obligación y el compromiso de defender la fuente de trabajo de más de 2000 bioquímicos que desarrollan sus tareas en laboratorios de la Provincia.
Para esta lucha contamos con nuestra fortaleza institucional apoyada en principios que, como la unidad y la solidaridad, han posibilitado que la Federación Bioquímica haya ganado una vigencia representativa innegable a lo largo de sus casi 50 años de existencia. Debemos aferrarnos a ello sin perder firmeza pero guardando la mesura necesaria en las decisiones.

Dr. Alberto Torres
Presidente de la Federación Bioquímica
de la Provincia de Buenos Aires

Atraso arancelario y otros temas

Preocupación por la suba de los costos de los laboratorios


FABA visitó al Distrito VIII
Sancionan a dos profesionales
El Dr. Ismael Passaglia ofreció una charla para los bioquímicos

Premio
FEDERACION BIOQUÍMICA 2009

FABA SALUD - IOMA

10º Congreso Nacional Bioquímico

El dengue llegó a la Provincia
Ampliarán cobertura a 400 mil embarazadas y 120.000 familias
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar