home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA y FBA se reunieron
con el ministro de Desarrollo Social

En el encuentro los representantes de las instituciones bioquímicas dialogaron con el titular de la cartera acerca de propuestas dirigidas a la comunidad



De izq a der.Dr. Roberto García, presidente de FBA, Lic. Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, y Dr. Alberto Torres, presidente de FABA


El 27 de enero último, los doctores Alberto Torres, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), y Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), mantuvieron una reunión con el titular del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, licenciado Daniel Arroyo.
En el encuentro los representantes de las instituciones bioquímicas plantearon diversas inquietudes relacionadas con el quehacer de las entidades y la actividad profesional dirigidas a la comunidad, poniendo especial énfasis en la población carenciada.
De este intercambio surgieron dos proyectos. Uno de ellos guarda estrecha relación con la recientemente promulgada ley 13.905, que establece la obligatoriedad,  en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, de la investigación de los errores congénitos del metabolismo en los niños recién nacidos con la finalidad del diagnóstico precoz, y amplía a siete las determinaciones bioquímicas obligatorias que hasta el momento eran solamente tres. La ley provincial que salió publicada en el Boletín Oficial con fecha de 18 de diciembre de 2008 establece que los servicios de salud públicos y privados bonaerenses quedan sujetos a las disposiciones que declaran la obligatoriedad de las determinaciones que persiguen el diagnóstico precoz del hipotirodismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia, la hiperplasia suprarrenal congénita, el déficit de biotinidasa, la retinoplastía del prematuro, la fibrosis quística y el jarabe de arce o leucinosis.
Si bien el Laboratorio de Errores Congénitos de FBA ya realiza la totalidad de las determinaciones planteadas en la ley, la propuesta presentada por las entidades bioquímicas ante el ministro consistió en la posibilidad de implementar dichas determinaciones para todos los nacidos vivos en los hospitales bonaerenses. Para tal fin, las autoridades bioquímicas consideraron imperativa la necesidad de ampliar el equipamiento con que cuenta el Laboratorio de Errores entre otras necesidades que surgirán cuando todos los test comiencen a realizarse tal como la ley exige. Además plantearon la posibilidad de contar con un espectrómetro de masas en tándem, para lograr la identificación de un mayor número de enfermedades mejorando el diagnóstico prematuro de la mayor cantidad de patologías posibles. Para ello se comprometieron a presentar un proyecto que el ministerio evaluará, con el fin de que estos servicios lleguen, fundamentalmente a la población carente de cobertura.
La segunda propuesta surgió en el marco del Plan Provincial de Inclusión Socioproductiva que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y cuyo objetivo es reducir la desigualdad en la provincia e impulsar un programa de trabajo conjunto con el sector de pequeñas y medianas empresas a fin de promover la reinserción a la economía real de los beneficiarios del plan mediante la asistencia técnica, comercial, y financiera de proyectos productivos , como así también la orientación y formación de oficios y saberes que permitan la inclusión socioproductiva de los desocupados y subocupados bonaerenses.
Los representantes bioquímicos propusieron participar en la capacitación de jóvenes, residentes en la provincia de Buenos Aires y que se encuentren fuera del mercado laboral, en tareas inherentes al laboratorio de análisis clínicos como una forma de colaborar en la creación de potenciales fuentes de trabajo.



Hacia un nuevo convenio
con IOMA para corregir distorsiones

FABA y FBA se reunieron con el ministro de Desarrollo Social

La ministra Graciela Ocaña sigue en una tormenta política

10º Congreso Nacional
Bioquímico CUBRA X


FABA SALUD - IOMA



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar