home  
 
  ARG
^

Institucionales

Hacia un nuevo convenio
con IOMA para corregir distorsiones
Esa posibilidad ya ha comenzado a analizarse entre la Federación
Bioquímica y la conducción del Instituto.



Las dificultades que los bioquímicos venimos experimentando desde un tiempo a esta parte con relación a la aplicación del convenio de prestaciones con el Instituto de Obra Médico Asistencia, motivó que en febrero se realizara una reunión con autoridades de la obra social encabezadas por su vicepresidente, Antonio Lascaleia, mientras que por la Federación Bioquímica asistieron los Dres. Alberto Torres, Luis García, Marcos Berkovich y Gabriel Di Bastiano.
Lo que FABA llevó al encuentro con el Ioma fueron los temas que mayor preocupación vienen causando como por ejemplo, el atraso en los pagos, los que ahora se ubican entre los 45 y los 60 días, lo que en épocas inflacionarias como la actual, reduce el valor real de lo que debería haberse percibido en tiempo y forma.
Desde el Instituto se indicó que la situación económica de éste es de equilibrio, pero que desde el ministerio de Economía no se le envían fondos extras y que los que corresponden a los que por ley se descuentan a los trabajadores, llegan con alguna irregularidad. También se indicó que desde la obra social que el nuevo convenio firmado para el rubro de medicamentos podrá originar ahorros que serían volcados al resto de los prestadores.
Durante el año pasado, si bien se producían atrasos en los pagos de las cápitas del Ioma, las demoras tenían una cierta regularidad que de algún modo permitían tener una previsibilidad en la materia. Pero durante los últimos tres meses esa situación se ha modificado drásticamente, la situación se ha vuelto por demás imprevisible, y lo peor es que las propias autoridades del Ioma indican que no pueden arriesgar a manejar los plazos de pago ya que insisten en que Economía remite los fondos con irregularidad.
Pero además, todo hace pensar que la gran dificultad económica del momento en la Provincia, el país y el mundo puede provocar que esos atrasos en los pagos se agraven este año.
Otro de los planteos llevados por la Federación Bioquímica fue el de gran atraso en los pagos de las prestaciones fuera de cápita, demora que en la actualidad se remonta al mes de septiembre del año pasado.
También se abordó la problemática de los afiliados del IOMA que no figuran en padrón, porcentaje que se ubica entre el 5 y el 9 por ciento del total de beneficiarios. Las facturaciones presentadas por las prácticas brindadas a quienes no figuran en el padrón no se han abonado desde el año pasado.
Sobre este tema el IOMA respondió que está trabajando con la Universidad Tecnológica para la elaboración de un sistema de consultas on line al padrón por parte de los bioquímicos, a partir de cuya aplicación este problema comenzaría a resolverse. También se comprometió el Instituto a efectuar los pagos correspondientes a la atención a los afiliados fuera de padrón a partir de enero pasado.
Otro gran problema que distorsiona la aplicación del convenio y tira abajo el número real del valor capitario es el del enorme incremento de la tasa de uso, el que desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 40 por ciento en promedio por beneficiario al año.
A raíz de todas estas dificultades importantes en la operatividad del convenio de capitación entre el Ioma y la Federación Bioquímica, se analizó la posibilidad de acordar un nuevo vínculo contractual eliminando semejantes distorsiones.
En ese sentido, en febrero mismo se llevó a cabo una reunión en la que se inició el análisis del nuevo convenio mientras que en marzo volverá a sostenerse un encuentro de las mismas características.
La intención de FABA es la de determinar prioritariamente, entre otros aspectos, la determinación de una tasa de uso real y además, la forma de ir ajustando esa tasa en la medida de que ello sea necesario.

OTRAS OBRAS SOCIALES
Con relación a los contratos con otras obras sociales, durante febrero se determinó la necesidad de negociar con aquellas con las se tienen contratos por prestación, la aplicación del Nomenclador Bioquímico Unificado, ya que el nomenclador del INOS tiene 33 años y ha quedado completamente desactualizado.

PUBLICIDAD
Por otra parte, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) modificó las pautas para la publicidad de las obras sociales, con el objeto de "garantizar una información adecuada y veraz para el usuario" y "evitar irregularidades en el ofrecimiento de los servicios asistenciales".
Mediante la resolución 163/2009, la SSS modificó la resolución 194/98, en relación con las pautas para la publicidad de las obras sociales.
La modificación se fundamentó en el artículo 42 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho de los consumidores y usuarios de los servicios de salud a contar con "una información adecuada y veraz" y para resguardar el derecho de los beneficiarios a una correcta y fidedigna información sobre los servicios que presta un determinado Agente del Seguro de Salud.
La resolución 163/2009 sustituye en su artículo segundo el punto 1 del capítulo I obrante en el Anexo I de la resolución 194/98 que ahora queda redactado de la siguiente forma:
"Toda publicidad, promoción, difusión de sus servicios o entrega de información que las Obras Sociales efectúen por cualquier medio a los beneficiarios del Sistema o público en general, quedará sometida a la normativa establecida en la presente Resolución".
Ello "comprende los anuncios publicitarios, convencionales o no, exhibidos por cualquier medio de comunicación social (radio, televisión, medios gráficos, vía pública, mailing, promoción telefónica) y la información entregada o comunicada personalmente a los beneficiarios y al público en general. Esto último sólo podrá ser efectuado por personal propio de la Obra Social".
La SSS intenta con esta resolución "evitar las irregularidades cometidas por los prestadores y entidades en general vinculados directa o indirectamente con el Agente del Seguro de Salud que se arrogan el derecho de publicitar sus servicios, utilizando el nombre o la denominación de la Obra Social contratante de sus servicios".
Esa circunstancia dificultaba además "el control de la oferta de los servicios" que debe efectuar la SSS.
En tanto, el superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, dijo que hay que "terminar con la pesca de afiliados" por parte de algunas obras sociales y subrayó que "no se trata de limitar la elección, sino que no se induzca a ir a lugares en los que se promete lo que después no se cumple".
"Hoy hay obras sociales que tienen 5.000 traspasos al mes, mientras que son 5 las que tienen 30.000, esto no es una libre elección, sino una pesca de afiliados", dijo Rinaldi.
En otro orden, el funcionario aseguró que "la clave es trabajar con el movimiento obrero" y sostuvo que "en estos momentos de crisis global hay que utilizar los recursos y aplicarlos a la gente".
Destacó asimismo "este será un año difícil pero con la firmeza
de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el liderazgo político de Néstor Kirchner se va a poder salir adelante".
Al hacer un balance de su gestión al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, Rinaldi dijo que "hay un mejoramiento porque además hemos eliminado la caja chica y la reservada y el personal que no cumplía horario ahora lo cumple".
El superintendente subrayó que "el desafío ante la crisis es tratar de canalizar la mayor cantidad de recursos a través de una sola compra hacia los distintos efectores de la seguridad social".
Recordó por último que "esto ya lo hicimos con las vacunas antigripales el año pasado, en el que el Ministerio de Salud ordenó a través del PAMI la compra masiva de vacunas y eso dio resultado en la relación con lo bajo de los montos y las vacunas llegaron".

Hacia un nuevo convenio
con IOMA para corregir distorsiones

FABA y FBA se reunieron con el ministro de Desarrollo Social

La ministra Graciela Ocaña sigue en una tormenta política

10º Congreso Nacional
Bioquímico CUBRA X


FABA SALUD - IOMA



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar