home  
 
  ARG
^

SACT

Revisión sobre obesidad humana
y el mecanismo central que regula
la homeostasis energética

Resumen científico:
Vivion E. F. Crowley. Annals of Clinical Biochemistry 2008; 45:245-255.

La obesidad es considerada como una epidemia global que afecta tanto a adultos como  niños y está asociada a una significativa morbilidad y mortalidad. Así, el manejo eficaz de la obesidad se ha convertido en un foco clínico importante. Por lo tanto, la comprensión de las vías en el control del apetito, la saciedad y el consumo de comida, es crítica para entender la patogenia de la obesidad y también para el desarrollo de las pruebas de diagnóstico y los agentes terapéuticos útiles en el manejo clínico de esta condición. Durante la década pasada o más, la investigación, usando modelos genéticos tanto de ratones como humanos ha dilucidado el rol crítico de la vía de leptina-melanocortina en el hipotálamo, en la regulación del balance energético mamífero. Con esto, una comprensión más clara de la regulación de las hormonas derivadas del intestino y su interacción con el sistema nervioso central han iluminado la compleja interacción entre aspectos centrales y secundarios en la regulación de la energía. La epidemia de la obesidad y la base de conocimiento ampliada referente a su etiopatogénesis tienen implicaciones específicas para la bioquímica clínica. Particularmente, un incremento en el volumen de trabajo puede ser previsto debido a la investigación bioquímica de la obesidad y sus morbilidades. Por otra parte, el consejo sobre la investigación profundizada de casos complejos de la obesidad se puede buscar, incluyendo la información sobre más nuevas pruebas de diagnóstico, tales como leptina del suero o análisis genético molecular. Puede también haber un rol importante de patólogos químicos en el establecimiento y funcionamiento de servicios clínicos de la obesidad. Finalmente, la bioquímica clínica tiene un papel en la investigación referente a obesidad y al riesgo cardiometabólico.

Bibliografía
En inglés.

1) Gale SM. Castracane VD, Mantzoros CS. Energy homeostasis, obesity and eating disorders: recent advances in endocrinology. J Nutr. 2004 Feb; 134(2):295-8

2) Shimizu H, Inoue K, Mori M. The leptin-dependent and -independent melanocortin signaling system :regulation of feeding and energy expenditure. J Endocrinol 2007 Apr; 193(1):1-9

3) Ellacott KL, Cone RD. The role of the central melanocortin system in the regulation of food intake and energy homeostasis: lessons from Morse models. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 2008 Jul 29:361(1471):1265-74

Agudice su ingenio



Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación. Verticales:

a) Estado en el que el peso corporal es superior al aceptable, por lo general debido a la acumulación de exceso de grasa en el cuerpo.

b) Parte ventral del diencéfalo que se extiende desde la región del quiasma óptico hasta el borde caudal de los cuerpos mamilares y que forma las paredes laterales e inferior del tercer ventrículo. Horizontales:

c) Un péptido de 16-kDA hormona secretada de adipositos blancos. Actúa como una señal de la grasa a las células del Sistema Nervioso Central en la regulación de la ingesta de alimentos y balance energético de grasa de almacenamiento.

d) La proporción de pacientes con una enfermedad en particular durante un año determinado por unidad determinada de población.

e) Todas las defunciones reportadas en una población determinada.

Su opinión nos interesa. Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sumanejos respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.
Puede hacerlo al correo electrónico biblioteca@fbpba.org.ar.


Consulte nuestros servicios:
Asesoría profesional en metodología de la investigación. - Biblioteca - Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales).


Revisión sobre obesidad humana y el mecanismo central que regula la homeostasis energética


Novedades:
Libros disponibles






Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar