home  
 
  ARG
^

FBA

Fundación Bioquímica Argentina   www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295

FBA y la Universidad de Rosario
firmaron un convenio para la implementación de una Carrera
de Especialización

La carrera denominada “Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico” tendrá una duración de dos años y será presentada ante la CONEAU para su acreditación



La Prof. Dra. Claudia Balagué, decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, y el Dr Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina.

El día viernes 5 de Diciembre de 2008 se concretó la firma de un Convenio de cooperación específico entre la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (FBIOyF-UNR). Mediante el mismo, ambas entidades acordaron desarrollar la carrera de Especialización denominada “Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico”, en la sede de dicha casa de altos estudios. En esta ocasión, la Fundación fue invitada a codirigir la Especialidad, además de colaborar en el dictado de la misma mediante su plantel de profesionales altamente calificados. Es de destacar la importancia que reviste el hecho de que una Universidad pública de la trayectoria y prestigio de la Universidad Nacional de Rosario, haya elegido a la FBA para el desarrollo de este proyecto, cosa que nos honra sobremanera; más aún teniendo en cuenta que dicha carrera de Especialista, será presentada a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) para su acreditación, lo que refleja la trascendencia del hecho.
El acto de firma del convenio, contó con la presencia de representantes de la Facultad, de la FBA y de la FBA-Filial Rosario.
Por la Facultad se encontraban presentes: Prof. Dra. Claudia Balagué (Decana de la FBIOyF-UNR); Dr. Eduardo Fernández (a cargo Acreditación Servicios-Secretaría de Extensión Univeritaria.); Dr. Federico Paggi (Secretario Extensión Universitaria. FBIOyF-UNR). Por la FBA: Dr. Roberto García (Presidente); Dr. Carlos Peruzzetto (Director del Programa de Acreditación de Laboratorios -PAL-). Por la FBA-Rosario: Dr. Jorge Cravero (Director); Dr. Daniel Ezpeleta (Vicedirector).
La carrera tendrá una duración de dos años, dividida en cuatro cuatrimestres, en principio se hará en la modalidad presencial, su cursada se hará en forma intensiva en uno o dos fines de semana completos por mes (dada su modalidad, los horarios serán a convenir). Está dirigida a todos los profesionales universitarios de las ciencias bioquímicas y a profesionales de carreras afines.
Durante el trascurso de la carrera se verán entre otros temas: Salud Pública, Gestión de Instituciones de salud, Calidad como estrategia de posicionamiento de las entidades prestadoras de Servicios, Rol del laboratorio clínico en el equipo de salud, Epidemiología, Equipamiento, Recursos humanos, Liderazgo, Gestión de métodos analíticos -selección de métodos, teorías de errores, errores tolerables máximos, control y evaluación externa de la calidad analítica-, Gestión de Insumos y proveedores, Educación Continua en los lugares de trabajo, Estudios clínicos, Ética en el Laboratorio, Bioseguridad, Sistemas de calidad, Documentos de la calidad, Normas, etc.
La aprobación de la carrera se logrará mediante la superación de evaluaciones parciales y en la evaluación final, cada cursante deberá presentar un trabajo de investigación que  proponga nuevos enfoques o aportes e integre los conceptos vistos durante la cursada.
Se estima que la implementación de la misma, se correspondería con el segundo semestre de 2009 o primer semestre de 2010, una vez concluidos los trámites necesarios de aprobación por la Facultad y la UNR.


FBA y la Universidad de Rosario
firmaron un convenio para la implementación de una Carrera
de Especialización
Una nueva propuesta desde FBA.
Sistema Integrado de Asesoramiento a Laboratorios (SIAL)
Cursos a distancia 2009

Cronograma y referencias
de los cursos de PROECO

Cursos de la Facultad de
Farmacia y Bioquímica de la UBA


Curso de Bacteriología de Aguas


Autoanalizadores hematológicos
en la validación del hemograma

Acreditación de Laboratorios
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar